Inteligencia artificial en Colombia: Así avanza su estudio

En abril se darán los resultados de la evaluación con las recomendaciones para la implementación de la Inteligencia artificial en Colombia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Inteligencia Articicial- Ministerio de Ciencias- Tecnología- innovación-‘Evaluación de Preparación de Inteligencia Artificial’
Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, foto cortesía

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está llevando a cabo la «Evaluación de Preparación de Inteligencia Artificial» (AIRA por sus siglas en inglés). Un paso más para el avance de Inteligencia artificial en Colombia

Este es un estudio pionero en el país que tiene como objetivo identificar las fortalezas y áreas de mejora en relación con la inteligencia artificial en Colombia (IA). Esta evaluación permitirá maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus posibles riesgos.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, destacó la importancia de esta iniciativa y cómo las alianzas estratégicas contribuyen al fortalecimiento del papel de la inteligencia artificial en Colombia.

“Avanzamos en la generación de alianzas que permitan fortalecer el papel de la inteligencia artificial, en especial conocer los retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo de la IA. Los resultados de la evaluación AIRA, nos arrojará información importante para alcanzar los objetivos trazados desde el Gobierno Nacional en IA y articular acciones en el marco de la Hoja de Ruta IA”, aseguró Yesenia Olaya.

Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya

Te puede interesar: Inicia el lanzamiento de las redes 5G en Colombia

El estudio AIRA evalúa tres aspectos principales: la preparación del gobierno como usuario de IA, su papel como facilitador de la IA para toda la sociedad y el uso ético de la IA. La evaluación cuenta con la participación de diversos actores, incluyendo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidades gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado.

Los resultados de esta evaluación se traducirán en recomendaciones y aportes para la formulación de políticas públicas, estrategias de transferencia tecnológica y fortalecimiento de habilidades que impulsen las capacidades del país en el ámbito de la IA.

Además, se utilizarán para la implementación de la Hoja de Ruta IA, la elaboración del CONPES IA y el plan de trabajo del Comité de Expertos en IA.

La etapa preliminar del estudio se llevó a cabo en el segundo semestre de 2023 mediante un taller con expertos en IA de la academia y el Gobierno Nacional, donde se abordaron diversos temas relevantes.

El PNUD también ha realizado una evaluación preliminar de alistamiento, que incluye un mapeo de las políticas, normativas, instrumentos técnicos e iniciativas existentes en el país para fomentar el desarrollo ético de la IA, la cual se espera esté lista en abril de 2024.

También puedes leer: Mauricio Lizcano habló de las redes 5G desde Cereté Córdoba

Continúa leyendo: Conozca los usos de la Inteligencia Artificial para potenciar la hoja de vida

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia