Informalidad laboral en Colombia: Disminución del 2% según informe del Dane

El estudio del Dane revela descenso de informalidad laboral en diferentes tipos de empresas, destacando las microempresas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Informalidad laboral/ Foto: El Colombiano

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó el más reciente informe del mercado laboral. En este, se revela una disminución notable en la tasa de informalidad laboral en Colombia durante el segundo trimestre de 2023. El índice de ocupados informales bajó en 2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo período del año anterior, situándose en un 55,8 %.

La cifra revela que de los 22,7 millones de personas que componen la fuerza laboral del país, 10 millones ahora se encuentran empleados en trabajos formales, lo que representa un incremento de 700 mil personas en relación al año previo. Por otro lado, 12,7 millones de personas continúan laborando en la informalidad.

Según el informe del Dane, la reducción en la informalidad se ha observado en diferentes tipos de empresas. Las microempresas, que históricamente han tenido altas tasas de empleo informal, registraron un 84,5 % de ocupados informales en el trimestre analizado. En comparación, en las empresas pequeñas, medianas y grandes, las tasas de ocupados informales fueron 21,6 %, 6,3 % y 3,3 % respectivamente.

Sin embargo, el panorama de informalidad laboral sigue siendo particularmente alto en la región Caribe de Colombia. Entre las nueve capitales que superaron el promedio nacional, cinco de ellas pertenecen a la costa del país. En este sentido, la capital de Sucre, Sincelejo, lidera la tasa de informalidad con un marcador del 70 %. Le siguen Riohacha (63,9 %), Valledupar (63,3 %), Santa Marta (62,9 %), Quibdó (60,8 %) y Montería (60,1 %).

Término de la informalidad laboral

El Dane establece que se considera como ocupados informales a aquellos asalariados o empleados domésticos que carecen de cotizaciones a salud y pensión, debido a la naturaleza de su vínculo laboral con el empleador. Además, también se incluyen en esta categoría a los trabajadores que no reciben remuneración alguna.

La disminución en la tasa de informalidad laboral es un indicador positivo para la economía colombiana y refleja esfuerzos tanto del sector público como del privado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y promover la formalización de empleos.

Sin embargo, aún existen desafíos en ciertas regiones del país que requieren atención continua para seguir impulsando la reducción de la informalidad y el fortalecimiento del mercado laboral.

Te puede interesar: Reforma Laboral 2.0 en Colombia: Ministra de Trabajo reveló detalles y últimos ajustes

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar