Guillermo Cano: 9 de febrero, Estado reconocerá su responsabilidad en el asesinato

El Estado este 9 de febrero, Día del Periodista en Colombia, reconocerá su responsabilidad del asesinato del director de El Espectador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Este 9 de febrero, el Estado reconocerá su responsabilidad del crimen de Guillermo Cano.
Este 9 de febrero, el Estado reconocerá su responsabilidad del crimen de Guillermo Cano.

Este 9 de febrero en el marco de la conmemoración del Día del Periodista, el Estado Colombia reconocerá la responsabilidad en el asesinato del Guillermo Cano, director de El Espectador, en 1986 y por orden de la Comisión Internacional de DD.HH.

El acto no contará con la presencia del presidente Gustavo Petro y en su lugar estará Néstor Iván Osuna Patiño, Ministro de Justicia.

En entrevista con Caracol Radio, la nieta del Director, María José Medellín Cano, «el Estado reconocerá la no protección al derecho de vida de Cano».

También la familiar señaló que «también va reconocer la falta de protección a la familia y los periodistas que estaban investigando los hechos del crimen del periodista».

Este crimen conmocionó al país generando el rechazo de diferentes sectores políticos y sociales del país, en unos de los momentos más difíciles para la historia del país por la lucha que se libraba contra el narcotráfico.

María José expresó que la reparación está destina al Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO y que se creó para honrar la memoria de Cano.

Tras su asesinato, la nieta manifestó que «Su ausencia siempre está presente»

Agregó que hoy en día sigue siendo un referente importante para la familia y los periodistas.

«Vale la pena hacer las cosas bien».

María José puntualizó que con esto se inicia «un nuevo proceso y en el que se espera se puede hacer lo que no se hizo.

«Para encontrar perdón a todos los jueces e investigadores quienes no han encontrado verdad , ni justicia ni reparación».

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Quién fue Guillermo Cano:

  • Perteneció a una de las familias con mayor tradición periodística de Colombia. En 1980 le fue otorgado el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista.
  • Nieto de Fidel Cano, fundador de El Espectador. Hincha de Santa Fe, aficionado al fútbol, asumió la dirección en 1952, Según RTV Noticias.
  • Fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, y en notas especiales escribió acerca de lo ocurrido en el ‘Septiembre Negro
  • Alternó su ejercicio como director con el de columnista de ‘Libreta de Apuntes’, y desde ese espacio denunció delitos como los del Grupo Grancolombiano y evidenció los nexos de Pablo Escobar Gaviria con el narcotráfico.
  • Cano denunció públicamente a Escobar y sus socios del Cartel de Medellín, una de las piezas periodísticas que cuenta le verdad de estos vínculos se tituló: «¿Dónde están que no los ven?».
  • Recibió el Premio CPB de Prensa 1985 por su columna ‘Libreta de apuntes’, publicada en las ediciones dominicales del periódico El Espectador de Bogotá.
  • El galardón le fue otorgado en una ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, presidida por el presidente de la república Belisario Betancur.
  • Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador.
  • Fue asesinado cuando salía de las oficinas de El Espectador en Bogotá. El Cartel de Medellín lo puso en la mira luego de que liderara fuertes críticas hacia Pablo Escobar.
  • El crimen, declarado de lesa humanidad por la Fiscalía con el propósito de evitar que prescriba, fue un golpe duro para su familia, El Espectador y todos los periodistas del país.

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Qué se celebra este 9 de febrero

Este 9 de febrero el país se alista para conmemorar el día del periodista y da por la aparición del primer periódico de Bogotá el cual se llamó ‘Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe de Bogotá’.

En 1791 este diario fue dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez y entre sus colaboradores tenía a Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Francisco José de Caldas.

Contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797 sumando en total seis años de existencia.

Los primeros 259 números, a excepción del número uno, fueron editados en la Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, constaba de ocho páginas y circulaba los viernes.

Según el Banco de la República «El “Papel Periódico” fue un espacio para el encuentro intelectual entre las élites políticas, su objetivo principal era ofrecer a los lectores santafereños “utilidad común” para la patria».

Este hecho marca al periodismo como ejercicio profesional y es por ello que el Círculo de Periodistas de Bogotá selección esta fecha para celebrar el Día del Periodista.

La segunda celebración se realiza el 8 de septiembre a nivel internacional en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

El Día del Periodista es una oportunidad para reconocer y valorar el trabajo de los profesionales de la prensa y para reflexionar sobre su importancia en la sociedad.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar