Falsos positivos son el peor crimen contra la humanidad: Presidente Petro

El jefe de Estado afirmó que los responsables de los falsos positivos "han escrito una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad"

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de El Colombiano

Ocho exmilitares del Ejército presentaron su declaración el pasado martes 27 de junio en audiencia pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Frente a víctimas del conflicto, admitieron su participación en el asesinato y desaparición forzada de 49 civiles. Estas personas fueron presentadas como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2006 en el municipio de Dabeiba, Antioquia. Se trata de otro episodio de los falsos positivos.

Hubo reacciones tras el impacto causado por los relatos de las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el Ejército durante el conflicto armado. Sobre los falsos positivos el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter con un mensaje contundente.

“Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea. Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia”, escribió el mandatario.

También te podría interesar: LGBTIQ+: Bandera del orgullo gay izada en la Casa de Nariño

Falsos positivos no se deben negar, dice Petro

Además, afirmó que los «autores intelectuales y físicos» de las ejecuciones extrajudiciales «han escrito una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad».

“6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana. Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral”, añadió.

Petro insistió en arremeter contra aquellos que, según él, celebran o niegan los crímenes de Estado. Destacó que ahora es necesario seguir por el camino de la reparación a las víctimas de falsos positivos.

«Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un»fūhrer» fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento”.

También podrías leer: Gobierno anuncia proceso para crear universidad indígena

Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia. Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo», concluyó el jefe de Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar