Extradición del hermano de Piedad Córdoba es cuestión de días

Una fuente le confirmó a HSB Noticias que la extradición de Álvaro Córdoba, cuestión de días a los EE.UU. y se le habría realizado la prueba del COVID-19.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Álvaro Córdoba, twitter
Álvaro Córdoba, twitter

Terminó la espera. El próximo jueves 19 de enero sería extraditado Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba.

El acusado por la justicia estadounidense sería trasladado en un avión de la DEA a los Estados Unidos.

Un fuente judicial le dijo a HSB Noticias que el hermano de la senadora sería llevado directo a los Estados Unidos, donde tendrá que responder por delitos de narcotráfico.

En las últimas horas se conoció que se están últimando detalles para su traslado a una cárcel de máxima seguridad y luego se le realizará varios exámenes de salud, entre ellos la prueba del COVID-19.

La salida de Córdoba de la cárcel de la Picota estaría prevista para el día jueves. Álvaro Córdoba es hermano de la senadora Piedad Córdoba, una de las fichas clave en la elección del gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de la izquierda en Colombia.

Fue en septiembre de 2022 cuando el presidente de Colombia firmó la orden de extradición y puso fin a la novela que se armó alrededor de ese tema por la cercanía entre Piedad Córdoba y el líder del Pacto Histórico.

Álvaro Córdoba comparecerá ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le requiere por presuntamente haber ofrecido apoyo logístico para las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, ubicadas en el sur de Colombia, así como por presunto tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

HSB Noticias buscó a la senadora Piedad Córdoba, quién en los últimos meses ha estado delicada de salud, con el fin de conocer su reacción.

A través de su jefe de prensa, la congresista informó que no está hablando con los medios acerca de los hechos relacionados con su hermano.

 Te interesa: Verónica Alcocer: Así fue el encuentro con el Papa Francisco

Quién es Álvaro Córdoba:

Álvaro Córdoba Ruiz fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía de Colombia.

Junto a él fueron capturadas otras dos personas, Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, alias ‘Amanda’.

Dentro de las pruebas para incriminar a Córdoba está la declaración jurada del agente especial de la DEA Matthew Passmore, que revela datos sobre el negocio y una relación con las disidencias de las Farc.

Este testimonio hace parte de los documentos que tiene en su poder la Corte Constitucional y con los que se avaló la extradición de Córdoba.

Passmore fingió ser un narcotraficante mexicano en busca de contactos con Colombia para entrampar al señalado y a sus cómplices.

Según se supo, gracias a esta acción de inteligencia, Córdoba y sus compañeros ofrecían supuestas garantías para la entrega de armas. Además decían tener el respaldo de las disidencias de las Farc en Medellín.

Más para leer: ¿Karol G y Shakira cantarán juntas?: ‘Entusadas’ y millonarias

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar