Extrabajadores y pensionados de Ecopetrol: Conoce la batalla legal de la lucha por las utilidades

La tenaz lucha legal de los pensionados de Ecopetrol continúa a pesar de desafíos, mientras la empresa defiende su posición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Noticias RCN
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Más de 15.000 extrabajadores y pensionados de Ecopetrol mantienen viva la esperanza de reclamar el 3% de las utilidades generadas por la principal empresa petrolera de Colombia. Este acuerdo, que en su momento se forjó en una convención institucional, quedó en el limbo a medida que pasan los años, sumiéndose en un oscuro pleito legal lleno de interpretaciones de fallos judiciales y disputas de intereses particulares.

En medio de esta controversia, cientos de adultos mayores acuden diariamente a diferentes sucursales del Banco Agrario en todo el país, sin conocer exactamente la cantidad que les corresponde. Hablan en términos de millones de pesos y sueñan con recuperar lo prometido en sus años de servicio. Lamentablemente, muchos han fallecido mientras esperaban una resolución.

Te puede interesar: 🔴En VIVO🔴 Primera Asamblea Caribe: Inicia un histórico evento de servicios públicos en Colombia

Luz Miriam García, una exenfermera de Ecopetrol, es una de las afectadas. Semanalmente, viaja desde el norte de Bogotá a Chapinero en busca de respuestas. «Voy a ver si ya consignaron», dice con esperanza.

Sin embargo, la respuesta de Ecopetrol es clara: «no adeuda ningún valor por concepto de utilidades; en consecuencia, no debe realizar pago alguno». La empresa se respalda en una decisión del Tribunal Superior de Bogotá en 2011 que ordenó un pago de $6.640.949 por servicios prestados entre 1962 y 1975.

Desacuerdo con pensionados de Ecopetrol persiste

El fondo de empleados Foncoeco, en 2012, recibió el pago indicado por Ecopetrol, pero hay quienes sostienen que no se distribuyó adecuadamente entre todos los afiliados. Además, argumentan que incluso los no afiliados deberían beneficiarse de esta medida, ya que también contribuyeron al éxito de la compañía. En el siguiente video, se puede escuchar la declaración de un jubilado en el 2018, que vale recordar por tratarse de este mismo caso, que aún no finaliza.

En 2005, un fallo condenó a Ecopetrol a pagar $541.833.771 más intereses y costos. Este veredicto, envuelto en polémica y apelaciones, se mantuvo firme después de una década. La Corte Suprema de Justicia finalmente absolvió al juez involucrado y confirmó las decisiones a favor de los extrabajadores y pensionados. Estos adultos mayores creen que los intereses acumulados durante años podrían sumar una gran cantidad de dinero, que esperan utilizar para cumplir sus sueños y responsabilidades financieras.

Sin embargo, la lucha legal continúa ya que, en 2019, el fondo de empleados presentó una nueva acción legal que resultó desfavorable. El Juzgado 42 Civil del Circuito de Bogotá dictaminó que la discusión ya se había resuelto y que no se había demostrado la obligación de Ecopetrol de rendir cuentas. Además, argumentaron que la junta directiva de la empresa y su asamblea de accionistas no habían autorizado el pago de utilidades a los trabajadores entre 1997 y 2017.

No obstante, los abogados de los reclamantes sostienen que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá no puede prevalecer sobre la de la Corte Suprema de Justicia. A pesar de los resultados adversos en las tutelas presentadas, persisten en su lucha legal. Sin embargo, la batalla parece ser cada vez más difícil.

Ecopetrol tomó medidas legales en su defensa, y un proceso ejecutivo resultó favorable para la empresa, que ya ha recuperado los gastos procesales a su favor. La incertidumbre persiste para los extrabajadores y pensionados de Ecopetrol, quienes esperan una resolución definitiva en su búsqueda del 3% de las utilidades prometidas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia