¿El Exorcista está maldita? Legendas urbanas del clásico del terror

¿La película favorita del asesino serial Jeffrey Dahmer? ¿El Joker de Batman hace un cameo? ¿William Friedkin amenazó con poseer al director de la nueva entrega? Estos son algunas curiosidades de la famosa saga de terror.

Facebook
Twitter
WhatsApp
The Exorcist, El Exorcista, William Friedkin, Linda Blair, exorcismo, Satanás, Terror, Warner Bros., Joker, Jeffrey Dahmer, El Exorcista III, El Comienzo, Martin Scorsese
Una de las escenas más emblemáticas de la primera película.

El Exorcista, desde su impactante debut en 1973, se ha convertido en un referente del cine de terror, cuya influencia parece desafiar al tiempo. Sin embargo, detrás de esta icónica película y su extensa serie se esconden secretos, anécdotas y datos curiosos que enumeraremos en este artículo. Sin más preámbulo, te presentamos algunos de los detalles más intrigantes de esta saga de horror.

La escena del vómito y otros incidentes en el set

En la primera película de El Exorcista, hay una memorable escena donde Regan, interpretada por Linda Blair, vomita una sustancia verdosa. Lo que pocos saben es que esta escena salió mal ya que el vómito debía manchar el pecho del actor Jason Miller, quien interpretó al Padre Karras. En su lugar, el vómito cayó directo en el rostro, sorprendiendo a Miller de manera auténtica. Lejos de volverla a filmar, la toma se mantuvo y no hubo necesidad de repetirla debido a la espontaneidad y la reacción genuina de Miller.

Te puede interesar: ¡Diez videojuegos de terror para pasar un Halloween de infarto!

Amenazas de muerte

Linda Blair, la joven actriz que interpretó a la niña poseída, enfrentó amenazas de muerte de parte de fanáticos religiosos . Esto debido a que creían que su papel era una glorificación a Satanás. Por estas amenazas, Warner Bros. proporcionó a Blair un equipo de escoltas que la acompañó durante seis meses después del rodaje.

El exorcismo en el set

8th February 1974: Film director William Friedkin explaining the next scene to Linda Blair during the making of the Exorcist. (Photo by Alan Band/Keystone/Getty Images)

Muchos se ha hablado de como algunos cines tuvieron que contratar personal médico cuando algunos asistentes tuvieron ataques de pánico, desmayos y otros incidentes ocurrían justo después de ver la película. Sin embargo, cuando se terminó de filmar El Exorcista, el equipo de producción pidió a William Friedkin, el director, que realizara un exorcismo en el set. Este acto simbólico se llevó a cabo para la liberar la producción de cualquier energía negativa que podría haberse acumulado durante el rodaje.

La música de Mike Oldfield

El icónico tema de El Exorcista no fue creada para la película, como algunos creen. En realidad, es una composición del músico británico Mike Oldfield y lleva el nombre de su álbum debut “Tubular Bells”. La elección de esta pieza por parte de Friedkin se produjo tras rechazar numerosas composiciones y resultó en una banda sonora que contribuyó significativamente a su atmosfera opresiva.

El Exorcista 2: El Hereje

William Friedkin, director de la película original tuvo una oportunidad de ver alrededor de 40 minutos de la secuela dirigida por John Boorman. Sin pelos en la lengua, el también director de The French Connection comentó como fue la experiencia de verla por primera vez: “Estaba en el laboratorio de technicolor, haciendo el color de algo, y uno de los editores dijo: ‘Acabamos de terminar El exorcista II. ¿Te gustaría verla?’ Me senté a verla unos 40 minutos. Es el peor pedazo de m13rd@ que he visto. Una maldita desgracia«. Por otra parte, el respetado director Martin Scorsese considera a esta secuela como uno de sus placeres culposos “Me gusta El exorcista, por la culpa católica que tiene y porque me asustó a mí, pero El hereje la supera. Boorman quizás falló en ejecutar el material, pero aún así la película se merecía algo mejor de lo que obtuvo».

El Exorcista III y su importancia para Jeffrey Dahmer

Considerada como la secuela más aceptable de la saga, se convirtió en la película favorita de muchos, incluyendo al infame asesino serial Jeffrey Dahmer. Se dice que Dahmer vio la película en numerosas ocasiones antes de cometer sus asesinatos. En ocasiones, la ponía para verla junto a sus víctimas justo antes de matarlas. En un juicio, Dahmer afirmó que se identificaba con el mal y la posesión diabólica presentada en la película.

¿El Joker hace un cameo en El Exorcista III?

Como curiosidad, y aunque no haya sido confirmado por Warner Bros., en una escena podemos ver una escena en la que un santo parece estar poseído por una influencia demoniaca. Sin embargo, al inspeccionar la escena con más detalle, observamos que el rostro de dicho santo se asemeja al némesis de Batman, el Joker.

Two versions, One Cup

La cuarta película, El Exorcista: El Comienzo es una precuela de la saga. Lo que pocos saben es que existen dos versiones de la película, ambas compartiendo algunos actores principales, pero con tramas totalmente opuestas. El director Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, fue reemplazado por Renny Harlin después de que ejecutivos de Warner consideraron que su versión era lenta y aburrida. La versión de Schrader fue lanzada directa a video titulada como Dominion Prequel to The Exocist mientras que la de Harlin fue llevada a las salas de cine en 2005. Sorprendentemente, Dominion obtuvo mejores críticas que la lanzada en cines, aunque tampoco fue la gran cosa, debido a que solo obtuvo un 55% de aprobación en Metacritic, mientras que la otra cuenta con un 30% en el mismo portal.

The Exorcist Believer

William Friedkin no alcanzó a ver esta secuela ya que el director lamentablemente falleció el 7 de agosto de 2023. No obstante, estaba notablemente preocupado de que David Gordon Green, director Pineapple Express y la nueva trilogía de Halloween, dirigiera una continuación directa de su obra maestra. Friedkin llegó a afirmar que, si moría, volvería para poseer a Gordon Green y convertir su vida en “verdadero infierno”. La película tiene un penoso 39% en Metacritic, así que no sabemos si Friedkin cumplió con su aterradora promesa.

Te puede interesar: Diez películas de terror que deberías ver antes de morir

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia