El Banco de la República subió, nuevamente, tasas de interés

La nueva tasa comenzará a regir a partir del próximo lunes, según informó la junta directiva del Banco de la República.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Banco de la República - Google
Banco de la República - Google

La junta del Banco de la República elevó este viernes su tasa de intervención del mercado en 100 puntos básicos y la situó en 11 por ciento, un nivel que no se observaba desde agosto del 2001, según los registros de la propia autoridad monetaria. La decisión se tomó por unanimidad, señaló Leonardo Villar, gerente del Emisor.

Entre los elementos que fueron analizados por los miembros de este cuerpo colegiados para tomar la decisión de ajustar la tasa que regirá a partir del lunes los demás intereses del mercado se encuentra la agudización de las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores locales, lo que llevó a una mayor depreciación del peso, incluso más que otras monedas de la región.

También puedes leer: El dólar cierra la semana en Colombia a la baja

Otro factor es la tendencia que mantiene el costo de vida en el país, cuya variación en septiembre alcanzó el 11,4 por ciento, explicado por «presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación», precisó el banco en su comunicado.

De igual forma, la autoridad monetaria dejó entrever que no se han podido anclar de nuevo las expectativas de inflación del mercado y, por el contrario, estas han continuado alejándose de la meta del Emisor.

«La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7 por ciento en 2023, superior a la esperada un mes atrás», precisó la entidad.

Te puede interesar: Cada dos días asesinan a líderes sociales en Colombia

También mencionó que, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es de 7,9 por ciento para 2022 y 0,5 por ciento para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12 por ciento superior al observado en 2019, previo a la pandemia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar