Desembolsos para vivienda nueva tuvieron un crecimiento del 13,5%

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

Asobancaria dio a conocer que según el informe trimestral de vivienda a junio de 2022 mostró que las entidades financieras siguen desembolsando recursos para que las familias cumplan el sueño de tener casa propia.

En los seis primeros meses del año, los agremiados a Asobancaria hicieron 99.786 desembolsos por $12,1 billones, lo que representó un crecimiento de 10% en número de operaciones y de 6% nominal en el monto frente al primer semestre de 2021.

La vivienda nueva, con 64.632 desembolsos, fue la que tuvo el mejor desempeño al crecer 13,5% en número de operaciones, mientras la vivienda usada tuvo crecimiento de 4% al llegar a las 35.154 operaciones. En ambos tipos de vivienda (nueva y usada) el segmento VIS tuvo un comportamiento destacado, ya que los desembolsos para VIS nuevas tuvieron un crecimiento de 31%, al tiempo que los desembolsos para VIS usadas crecieron 63%.

Guillermo Alarcón, director de vivienda y leasing de Asobancaria, dijo que “los programas de acceso a la vivienda han facilitado la adquisición de espacios habitables a un gran número de familias colombianas, siendo mi casa ya la modalidad que más ha ayudado a hogares de bajos recursos ya que se centra en inmuebles tipo vis y vip”, explicó.

Precisamente sobre el programa Mi Casa Ya, los datos del informe de vivienda revelan que en el primer semestre del año se hicieron cerca de 32.100 marcaciones, lo que representó un crecimiento de 23% frente al acumulado a junio de 2021. Además, el valor de los desembolsos marcados en este programa superó los $1,7 billones, con lo que el número de subsidios tuvo un crecimiento de 42% frente al mismo periodo del año pasado.

Además, el saldo nominal de la cartera de vivienda de los agremiados a Asobancaria fue de $94,2 billones, $11,8 billones más que al cierre del primer semestre de 2021. de ese total, $67,9 billones correspondieron a crédito hipotecario y cartera titularizada, mientras que la cartera de leasing habitacional alcanzó los $26,3 billones, $3,3 billones superior a los $23 billones de junio de 2021.

Finalmente, en el informe se ve que este año terminaría bien para el sector de la vivienda, ya que se espera que los agremiados a Asobancaria cierren 2022 habiendo hecho 205.526 desembolsos para la compra de vivienda por $ 25,59 billones, con lo que la cartera de vivienda de estas entidades llegaría a $98,1 billones.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia