Descubren en Ciudad Bolívar una nueva especie de orquídea nunca vista en Colombia

Esta especie de orquídea Muisca se encuentra en peligro, debido a que su hábitat, está en riesgo de desaparecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pachygenium muyscarum u orquídea muisca. – Redes.
Pachygenium muyscarum u orquídea muisca. – Redes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

En Ciudad Bolívar un equipo de científicos, descubrió una nueva especie de orquídea, a la que han llamado llamado Pachygenium muyscarum, en honor a la cultura de los Muiscas, por el territorio donde fue encontrada esta especie.

El hallazgo fue posible gracias al proyecto ‘Flora de Bogotá’ liderado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis a través del cual se ha estado recopilando información sobre las plantas en diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, Cerro Seco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se ha estado investigando la flora local y esta especie en particular desde hace más de 3 años.

Cabe resaltar que este descubrimiento viene siendo la primera vez que se conoce la especie Pachygenium en Colombia. Lamentablemente esta especie de orquídea Muisca se encuentra en peligro, debido a que su hábitat, el ecosistema seco alta montaña, está en riesgo de desaparecer como la consecuencia de actividades como pastoreo, la minería de piedra caliza, ocupación legal e ilegal de predios, entre otros, que está disminuyendo el área en la que se distribuye esta especie.

Te puede interesar: Desde el 4 de mayo se viene Fritanga Fest, el festival gastronómico más grande de Bogotá

Este descubrimiento representa un avance significativo y un orgullo para la botánica colombiana, pues es una muestra más del potencial biodiverso del país.

“Desde el Jardín Botánico de Bogotá como Centro de Investigación, estamos comprometidos no solo a apoyar y promover el descubrimiento de nuevas especies, sino, además, además a profundizar en su estado de conservación y relaciones bióticas en procura de garantizar su protección y propagación”, indicó la directora Martha Liliana Perdomo Ramírez.

Esta orquídea se reconoce por florecer sin hojas a su alrededor, además por ser “endémica de los enclaves subxerofíticos, esto quiere decir que está en zonas con poca diversidad de especies, ya que, por su propia naturaleza, genera interesantes formas de interacción y adaptación que las suele hacer únicas”, resaltó el jardín botánico

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia