Delitos sexuales aumentaron 21,6% en Bogotá

La Policía y la Alcaldía presentaron estrategias para implementar acciones contra los delitos sexuales, que han aumentado en la capital.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Delitos sexuales en Bogotá aumentaron
Delitos sexuales en Bogotá aumentaron

Ante el incremento de los delitos sexuales, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de la Mujer presentaron la estrategia ‘Bogotá, ‘ciudad púrpura’ que pretende implementar acciones para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

En esta nueva propuesta de seguridad participarán 100 mujeres policías entrenadas para manejar delitos sexuales. Ellas se encargaran de focalizar las acciones interinstitucionales en 10 polígonos específicos de la ciudad ubicados en Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Mártires, Suba, Barrios Unidos, Usme, Santa Fe, Bosa y Candelaria. También en el Sistema Masivo de Transporte de la ciudad.

De acuerdo con la información entregada por la Policía, la estrategia que será el pilar de la seguridad en lo que resta del 2022 y durante todo el 2023 está compuesta por cuatro ejes principales: educación y prevención, disuasión de la violencia, reacción y repuesta rápida y, finalmente, el denominado Plan Cazador.

“La Policía ha demostrado cómo cada vez ajusta sus protocolos y adapta sus estrategias para atender dinámicas que tiene que ser abordadas con todas las capacidades y toda la innovación. Estamos hablando de poner a la mujer en el centro de la atención y erradicar los delitos sexuales.

Vamos a atender prioritariamente las necesidades que la mujer tiene el Bogotá; prueba de esto es esta estrategia y el Sistema Distrital de Cuidado en la que hemos intentado integrar toda la oferta del Distrito para proteger a la mujer de los delitos sexuales”, señaló Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.

Puede seguir leyendo: Más de 36 horas sin servicio de agua estará Fontibón y otros tres municipios

Líneas de acción


Así la cosas, el primer ítem de la estrategia está conformado por un programa de capacitación en defensa personal para mujeres denominado ‘Píldoras de protección’, que consiste en un curso básico dictado por mujeres policías que se difundirá a través de redes sociales y presencialmente.

Ahora, el componente tecnológico también estará presente en la nueva forma como las diferentes instituciones y la Policía de Bogotá pretenden salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres.

En todos los edificios públicos, estaciones, CAI y patrullas de policía; en los buses de transporte público, portales y vagones, y hospitales se instalarán códigos QR que contienen información preventiva y educativa para todos los ciudadanos sobre los delitos sexuales. Además, incluye el ‘Violentómetro’, que es una herramienta interactiva que permite conocer cómo y cuándo una mujer está en situación de violencia.

Por otro lado, se creará la primera ‘Red digital de protección’, que funcionará como un frente de seguridad virtual en el que 368 mujeres que son beneficiarias de medidas de protección, la Policía y la Secretaría de la Mujer habilitarán un canal para difundir alertas frente a situaciones de peligro y así mismo recibir alertas de otras mujeres.

Patrullas y Plan Cazador


Dentro de la estrategia también se entregaron las nuevas patrullas púrpuras que serán los vehículos que viajarán por las 19 localidades y en las que irán los miembros del Grupo Especial Investigativo de la Sijín y miembros de las Secretarías de la Mujer, Seguridad, Gobierno, Salud y las comisarías de familia.

Pero la nueva estrategia no se centrará solamente en la prevención de los delitos sexuales en contra de mujeres, sino que, además, busca reforzar la búsqueda de los delincuentes que ya han incurrido en este tipo de delitos.

Para ellos, se lanzó el cartel de los más buscados por cometer delitos sexuales, que lo conforman 19 personas (18 hombres y una mujer).

Te puede interesar: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: jornada de protestas feministas

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar