Defensor del Pueblo pide al gobierno proteger a familias más vulnerables

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó al gobierno a que adopte medidas ante las alarmantes cifras del DANE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Carlos Camargo, defensor del Pueblo - Google
Carlos Camargo, defensor del Pueblo - Google

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al gobierno nacional para que adopte medidas destinadas a proteger a las familias más vulnerables del país, cuyo poder adquisitivo se ve afectado por la inflación anual del 13,34 %, cifra revelada por el DANE este 5 de abril, la más alta desde 1999, y la reciente elevación de la tasa de interés de intervención en el mercado hasta el 13 % por parte de la Junta Directiva del Banco de la República.

En este sentido, el defensor Camargo expresó su preocupación por el impacto que estos factores tienen en la calidad de vida de las personas más pobres, vulnerables y en extrema pobreza, cuyos derechos se ven seriamente afectados.

Te puede interesar: José Antonio Ocampo pidió a empresarios ayuda para moderar alza en precios

“Los actuales niveles de la inflación tienen un efecto en todos los ciudadanos, con una mayor afectación en las personas pobres, vulnerables y en extrema pobreza, impactando su ya deteriorada calidad de vida. Hay que evitar mayores impactos en las personas más vulnerables, que puedan generar como consecuencia la afectación del goce efectivo de sus derechos”, indicó el defensor del pueblo.

El defensor Camargo aseguró que los altos niveles de inflación son “considerados como un impuesto”, ya que la subida en el nivel general de los precios reduce la capacidad de compra de las personas, haciendo que los recursos que reciben alcancen cada vez para comprar menos.

Esto afecta en mayor medida a las familias de bajos recursos, ya que tienen que disminuir los bienes y servicios de su canasta básica, lo que afecta sus derechos económicos y pone en riesgo sus derechos a la alimentación, nutrición y salud, entre otros.

En este contexto, Carlos Camargo instó al Gobierno a que adopte medidas para proteger a las familias más vulnerables, incluyendo políticas de protección social que permitan el acceso a la vivienda digna.

También puedes leer: Fue levantado el uso obligatorio del tapabocas en vuelos y aeropuertos

El defensor del pueblo hizo un llamado especial para que se refuercen políticas como ‘Mi Casa Ya’ y se garantice el acceso a subsidios para la vivienda, ya que este sector es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo.

Para garantizar el acceso a la vivienda digna, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a que, a través del Ministerio de Vivienda, mantenga el mecanismo de subsidios que posibilita que las personas con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos puedan escoger el proyecto de vivienda que deseen y realizar el trámite directamente con la entidad financiera.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar