“Cuentas Clara” reveló: 15 contratistas hicieron financiamiento de campaña a Upegui

El candidato para la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, ofreció explicaciones sobre el origen del financiamiento de campaña.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín/ Foto: X de @JuanCaUpeguiV

Juan Carlos Upegui, del Partido Independientes y candidato para la Alcaldía de Medellín, respondió a las inquietudes surgidas en torno al financiamiento de campaña electoral, específicamente en relación con supuestas donaciones de contratistas de la Alcaldía. En un diálogo con Noticias Caracol, Upegui proporcionó una explicación detallada y subrayó su compromiso con la transparencia en el proceso político.

El informe de Cuentas Clara, una herramienta digital que registra ingresos y gastos de campañas electorales, revela que la campaña de Upegui ha recibido donaciones de 20 personas, de las cuales 15 son supuestos contratistas que han trabajado en la administración dirigida por Daniel Quintero. Este hallazgo ha generado interrogantes sobre la fuente de los fondos utilizados en la campaña.

Te puede interesar: Salario mínimo para 2024 en Colombia: ¿Qué influencia tendrá la inflación de noviembre?

Respuesta de Juan Carlos Upegui sobre financiamiento de campaña

Ante las preguntas, Juan Carlos Upegui declaró: «Muchos contratistas tienen otros trabajos. Lo que tiene restricción es que no haya superado un monto de recibir, por ejemplo, esos recursos. Entonces, lo que estamos haciendo es la evaluación y los donantes que no cumplan las condiciones, obviamente se les devuelven los recursos”.

Y agregó que: “Esa solicitud que se hizo a nuestra campaña es muy importante porque nos sirve para corregir lo que haya que corregir y vamos a tener toda la transparencia para que todos nuestros recursos sean regulares y correctos».

Enfatizando la transparencia sobre financiamiento de campaña

El candidato subrayó la transparencia de su proceso político y aseguró que el próximo 29 de octubre, cuando se cierre el informe de Cuentas Clara, presentarán los reportes definitivos, dando lugar a los seguimientos realizados por la veeduría.

Desde la campaña de Upegui, se aclaró: «Reiteramos que todas las donaciones de la campaña cumplen con los requisitos de la ley, los procesos se han desarrollado apegados a la misma y en los casos que ha sido necesario se han rechazado varios aportes. Hasta ahora, la campaña ha recaudado el 25.51% del tope máximo permitido, lo cual corresponde a $671.032.296, que ha llegado a través del apoyo de amigos, familiares y eventos de recaudación».

Más para leer: Inflación y salario mínimo para 2024: El debate en Colombia se intensifica

Financiamiento de campaña de Upepgui: Detalles

Conforme a la información suministrada, la campaña proporcionó detalles sobre los recursos invertidos, que se dividen de la siguiente manera:

  • Recursos propios del candidato: $114.292.296 (17%)
  • Donaciones de familiares y particulares: $156.740.000 (23%)
  • Ingresos por eventos de recaudación: $400.000.000 (60%)
  • Cuentas pendientes por pagar: $220.000.000

El proceso de financiamiento, según Upegui, ha seguido las pautas legales y cualquier contribución que no cumpla con los requisitos será rechazada.

Polémica en el debate

En otro giro de los acontecimientos, durante un debate entre los candidatos a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui fue señalado de «tramposo». En un segmento del debate, Upegui pareció intentar evitar uno de los temas propuestos al mover la ruleta, pero luego volvió a tocar el mecanismo giratorio, lo que llevó al moderador a tacharlo de «tramposo». Como resultado, no se le hizo la pregunta al candidato.

Este episodio ha añadido un nuevo matiz a la campaña electoral en Medellín, que se encuentra en pleno desarrollo. El incidente en el debate ha llamado la atención sobre el proceso de selección de candidatos y las tácticas empleadas durante la campaña.

La campaña de Upegui continúa enfrentando preguntas sobre el financiamiento, y el candidato insiste en la transparencia y el cumplimiento de las normativas legales en su proceso político.

Sigue leyendo: Analisis económico: Proyección de inflación y tasas de interés para 2023

ELECCIONES 2023 – Todo lo que necesitas saber

¿Cuándo serán las elecciones en Colombia 2023?

Domingo, 29 de octubre de 2023

¿Qué se elige en estas elecciones?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

¿Qué documentos debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia