Creatividad, herramienta necesaria para llevar el negocio al éxito

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía.

Cualquier persona que se rete a sí mismo a hacer las cosas diferentes, puede ser creativo

El uso de la creatividad puede convertirse en el salvavidas de una empresa para mantenerse a flote, consolidar un diferenciador y lograr el éxito deseado, en una era donde los consumidores son cada vez más exigentes y donde la pandemia golpeó a cientos de micro y pequeñas empresas,

La multinacional Publicis Global Delivery (PGD) ofreció algunas recomendaciones para que la creatividad se convierta en la herramienta necesaria para hacer la diferencia y potenciar con ello los negocios:

  • Apertura: la apertura del negocio es un aspecto importante para garantizar a sus colaboradores que sus ideas son recibidas, escuchadas y validadas; en este proceso es oportuno llevar a cabo espacios de creación, aprendizaje, práctica e intercambio de ideas, donde los líderes tienen un papel clave como promotores de la creatividad.

Carlos Villalobos, UX designer de la firma, dijo que “sin líderes que apoyen, reciban y cultiven las ideas no hay forma de ser creativo, es un proceso que debe ser guiado y formar parte del ADN de la empresa para tener éxito”.

  • Trabajo en equipo: este es un gran apoyo para la construcción conjunta de soluciones ya que la frustración es también parte del proceso creativo. Sentirse estancado y sin ideas es algo con lo que se debe lidiar en ocasiones.

Joulie Rojas, Principal Creative Designer de PGD, dijo que “frecuentemente desarrollamos talleres de creatividad para conversar y buscar ideas nuevas como grupo, en un ambiente relajado y sin presión. La conversación va tomando forma con cada persona que participa y nos permite crear en conjunto. Estos espacios de intercambio son enriquecedores y beneficiosos para explorar distintos puntos de vista”.

  • Recurrir a pasiones propias para inspirarse: Diego Esquivel, Principal Creative Engineer, considera que estar en constante investigación de tendencias y de nuevas formas de plasmar el arte, le facilita afrontar los retos laborales con una perspectiva fresca e innovadora.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Según los creativos de la firma PGD, cualquier persona que se rete a sí mismo a hacer las cosas diferentes, puede ser creativo; y esto va desde lo más sencillo como hacerse el café de manera distinta cada mañana, ya que, así empieza la programación cerebral para buscar nuevas alternativas y soluciones a problemas comunes, lo cual, luego puede trasladarse al ámbito laboral.

De su experiencia concluyen que todas las personas pueden ser creativas y brindan algunos tips para lograrlo:

  • Intente cada día hacer algo habitual y rutinario de manera diferente. Como despertarse más temprano, atreverse a probar algo nuevo en la comida, saludar a alguien que no conoce, o tomar una ruta diferente cuando sale de casa.
  • Busque una nueva forma de ver las cosas, si se enfrenta a un reto piense cómo lo resolvería si fuera un niño de 5 años, si fuera algún personaje de video juego, un escritor famoso, etc.
  • En espacios de creación, arriésguese a dar su opinión, la creatividad fluye mejor en grupo, es un proceso de construir y destruir que, aunque parece desordenado, también tiene una lógica y pasos.
  • Aprenda algo nuevo cada día de un tema de interés, encuentre su pasión y busque un tip, una recomendación o una noticia diaria para mantener la mente abierta a nuevas oportunidades y posibilidades. Si trabaja en algún sector particular también puede buscarlo según ese giro de negocio.

Si es líder o tiene personal a su cargo, promueva espacios para el intercambio de ideas, en cualquier área de negocio es posible ser creativo.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia