Cotelco advierte: Reformas deben proteger el comercio y turismo en Colombia

Cotelco insta a preservar el comercio y turismo en las próximas reformas nacionales para evitar impactos negativos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

En medio de las discusiones sobre las nuevas reformas que se avecinan en el país, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hace un llamado urgente al Gobierno nacional. Según destacan, es necesario que se tenga en cuenta el impacto que estas podrían tener en el dinamismo del comercio y el turismo.

El sector se muestra preocupado por la delicada situación económica que enfrenta, con indicadores a la baja que han afectado significativamente sus operaciones.

Te puede interesar: Fed eleva tasa de interés al 5,50%: La más alta en 22 años

Cotelco advierte sobre los desafíos del sector turístico

Diversos factores han contribuido al deterioro de los indicadores del sector hotelero y turístico. Entre ellos, destaca el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los tiquetes aéreos, que pasó del 5 % al 19 %, así como el incremento al 19 % en los alojamientos. Esta carga tributaria ha impactado negativamente en la competitividad del sector, desincentivando el turismo tanto nacional como internacional.

El contexto de alta inflación y el cierre de aerolíneas de bajo costo, como Viva Air y Ultra Air, también han afectado la demanda de servicios turísticos, repercutiendo en la economía de muchas regiones del país.

Turismo como prioridad en las reformas

En este sentido, José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, ha señalado la importancia de que las discusiones sobre las reformas tengan en cuenta la situación del turismo. Duarte resalta que el turismo es una actividad que opera de forma continua, 24/7, y, por lo tanto, cualquier impacto en el alojamiento y hospedaje puede tener repercusiones significativas en el sector. Enfatiza en la necesidad de que el turismo recupere su lugar protagónico en la economía del país.

Para lograr fortalecer el turismo en Colombia, Duarte hace hincapié en la relevancia de trabajar en temas educativos, como el bilingüismo, para mejorar la experiencia de los turistas extranjeros y aumentar la competitividad del país como destino turístico.

Perspectivas optimistas para Barranquilla y el Atlántico

A pesar de los impactos negativos que ha enfrentado el sector turístico, especialmente en la ciudad de Barranquilla, Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, ve con optimismo el futuro del turismo en la región.

Conforme a lo destacado, Barranquilla y el Atlántico cuentan con diversos atractivos turísticos, incluyendo un próspero turismo de negocios que ha florecido gracias a las alianzas estratégicas con diferentes entidades como ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Procolombia y la Gobernación del Atlántico.

«Tenemos muchas cosas por mostrar a futuro», afirmó Muvdi, resaltando el potencial de la región para atraer turismo y generar oportunidades laborales.

Una agenda conjunta para superar la coyuntura económica

El gremio turístico afirma que es importante que las reformas que se avecinan no descuiden el impacto en el comercio y el turismo. Cotelco insta al Gobierno y al Congreso a construir una agenda conjunta que permita estimular el consumo de los hogares, especialmente en el contexto actual de coyuntura económica.

Además, señalan que preservar y fortalecer el turismo se convierte en una prioridad para impulsar el desarrollo económico y social del país, mientras se trabaja en la superación de los desafíos que enfrenta el sector. Por este motivo, resaltan que con alianzas estratégicas y un enfoque en la calidad educativa, Colombia puede encaminarse hacia un futuro próspero y prometedor en el ámbito turístico.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar