Consejo Nacional Electoral anunció que los debates no son obligatorios

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía Google

El CNE como entidad encargada de supervisar el buen funcionamiento de las elecciones, manifestó que los candidatos son libres de elegir a cuál evento asisten.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció ante la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, donde ordenaron a los candidatos asistir a un debate antes de la segunda vuelta.  Pero según una resolución de dicha entidad, emitida el 8 de junio, “no se puede obligar a ninguno de los candidatos a un debate presidencial”.

 

Seguidamente manifestaron que en “La Ley 996 de 2005 en su artículo 23, dispone que durante las campañas presidenciales sea esta primera o segunda vuelta, de acuerdo a lo indicado por la Corte Constitucional, los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, tendrán derecho entre otras, a realizar tres (3) debates.

 

 Los expertos explicaron que dicha ley: “no establece que dicha actividad sea de carácter obligatorio, de allí que, solicitar al candidato presidencial asistir a estos no tiene fundamentación alguna, como quiera que, la realización de estos se da por parte y a petición de los candidatos presidenciales o algunos de ellos”.

 

Visto lo anterior es importante señalar que el comunicado del CNE no tiene un peso jurídico. En cambio, Integrantes del Alto Tribunal Superior de Bogotá, señalaron que, en ese sentido, tiene más peso jurídico la última decisión, la del alto tribunal. Porque es una institución que imparte ordenes desde el poder que le otorgó el estado.

 

Para terminar, los candidatos presidenciales dijeron, Gustavo Petro ha dicho que está listo para asistir y Rodolfo Hernández aceptó, puso condiciones y solicitó una aclaración del fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia