Congelada elección del nuevo contralor en el Senado

La proposición fue respaldada en el Senado con 51 votos a favor y 34 en contra, congelando así el proceso. Algunos parlamentarios advierten consecuencias disciplinarias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Tomada de Centro Nacional de Memoria Histórica

El proceso de reemplazo del excontralor Carlos Hernán Rodríguez continúa complicándose. Después de conocerse la sentencia emitida por el Consejo de Estado, se presentaron numerosas recusaciones, recursos de aclaración y tutelas. Estas apelaciones argumentaban errores en la decisión e incluso la violación de los derechos de Rodríguez. En esta oportunidad, el Congreso ha decidido congelar el proceso de elección del nuevo contralor.

Al finalizar las sesiones ordinarias el martes 20 de junio, un grupo de representantes a la Cámara y senadores presentaron una proposición. Se trataba de una iniciativa para frenar el proceso de elección del nuevo contralor. Los parlamentarios afirmaban que Rodríguez aún tiene opciones judiciales para regresar a su cargo.

También podrías leer: Luis Pérez solicita personería jurídica al CNE para formar su propio partido político

En el documento presentado, los congresistas aseguran que todavía existe una acción de tutela interpuesta por el excontralor Rodríguez ante el Alto Tribunal. Explican que se debe esperar a que se resuelva este recurso judicial, además de un recurso presentado ante una entidad internacional.

«Dado que el doctor Carlos Hernán Rodríguez ha promovido una acción de tutela y ha acudido al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos – a efectos de evitar situaciones que pongan en riesgo la institucionalidad instamos al señor presidente de la Cámara de Representantes a no dar inicio o suspender el proceso que hace referencia a la convocatoria pública, selección y elección del contralor general de la república, hasta tanto se decante la decisión final en sede de tutela», expresa el documento.

Elección del contralor divide opiniones

Se multiplicaron los argumentos presentados a favor y en contra por varios senadores y representantes, incluso calificándolo como posible prevaricato. Al final, la proposición fue respaldada en el Senado con 51 votos a favor y 34 en contra, congelando así el proceso.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Alexander López, aseguró que continuará con el proceso para elegir al funcionario.

«Debo decirle a la plenaria que ya hemos iniciado los primeros trámites necesarios para dar inicio al proceso de elección del contralor y, con el mayor de los respetos, estas son competencias que no delegaré y me someteré estrictamente al fallo del Consejo de Estado, tal como lo ordena la Constitución Política», explicó López. Hizo hincapié en que no llevar a cabo el proceso sería desacatar el fallo del alto tribunal.

Catherine Juvinao recalcó que al votar a favor de la proposición para detener la elección del contralor podrían incurrir en desacato.

«Aquí hay que acatar. Los invito a que piensen en que esto no solamente podría meter en un problema por prevaricato a la Mesa Directiva, sino también a los que voten esta proposición, porque nos estaríamos extralimitando en nuestras funciones y de ninguna manera tenemos competencia para desacatar un fallo judicial», señaló la representante.

López se mantuvo firme en su postura. Pero del mismo modo mostró disposición para detener el proceso en caso de que una tutela se resuelva a favor de Rodríguez.

El Consejo de Estado ordenó la nueva elección

El proceso contra el contralor comenzó con la demanda de los congresistas Jennifer Pedraza (Partido Dignidad) y Cristian Avendaño (Partido Verde). Junto con el exrepresentante Jorge Gómez, los parlamentarios alegaron que la elección de Rodríguez había sido manipulada.

También te podría interesar: Cathy Juvinao pide al presidente abandonar la soberbia

Al parecer, en el Congreso se elaboró una tercera lista de candidatos elegibles. Además, se habrían modificaron los criterios de calificación que habían sido establecidos inicialmente en la convocatoria. Todo lo anterior se habría hecho sin ninguna justificación, según afirmó el Consejo de Estado. El pasado mes de mayo, el Consejo de Estado les dio la razón, declarando la nulidad de la elección.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar