Alarmante cifra de asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+

Según un estudio, el año pasado se superó en más de un 50 % los homicidios a miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Alarmante cifra de asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+ - Google
Alarmante cifra de asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+ - Google

Un estudio realizado por una organización que trabaja por los derechos de las personas que se consideran LGBTIQ+ en Colombia reveló la alarmante cifra de homicidios del año 2022 de miembros de esa comunidad. Uno de los datos más alarmantes es que el año pasado se superó en más del 50 % los demás homicidios en el país.

Además, se recuerda que el año 2020 fue el de mayor número de homicidios en contra de la comunidad.
Un hecho que termina siendo claro según el estudio es que hay una evidente persecución y estigmatización de las personas con diferencia de condición sexual, soportado en que no solo se entregaron cifras de homicidios y/o feminicidios, sino de discriminación y violaciones, en las cuales la tendencia es la misma: la mayoría corresponde a personas que se identifican dentro o parte de la comunidad LGBTI+.

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro ordenó a las tropas no abandonar el Bajo Cauca

Sobre los homicidios, según los datos del informe de Caribe Afirmativo, el 62 % de los casos reportados en Colombia durante el pasado año corresponde a gais y personas con experiencia de vida trans.

“De las 145 víctimas de homicidios y feminicidios, en el 2022, 49 fueron contra personas con experiencias de vida trans (17,24 %, equivalente a 25 hombres trans; 16,55 %, a 29 mujeres trans), 47 fueron hombres gais (32 %), 14 correspondieron a mujeres lesbianas (9,6 %), 10 a hombres bisexuales (2,75 %), 15 a personas con otras identidades (11 %) y seis a casos de las categorías sin especificar (4,13 %)”, detalla el informe de Caribe Afirmativo.

Asesinatos de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en el país

Aparte de los homicidios, la organización aseguró haber tenido conocimiento de al menos 5.501 casos de violaciones de derechos humanos relacionados con actos de amenazas, abuso policial y actos de discriminación y hostigamiento en contra de esta población. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los tres departamentos con mayor cantidad de denuncias registradas.

En total, en el país, “durante el 2022, 1.314 personas LGBTIQ+ denunciaron haber sido víctimas de actos de discriminación”.

En cuanto a los homicidios y feminicidios, el Valle del Cauca y Antioquia registran el mayor número de muertes violentas de personas LGBTIQ+. Por otro lado, frente a la violencia policial, Bogotá D.C. y Antioquia registran las cifras más elevadas.

También puedes leer: “Hay divisiones en el Clan del Golfo”: comandante del Ejército

Sobre amenazas, los departamentos mencionados registran un número significativo de víctimas, a los cuales se les suman Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Atlántico y Tolima.

Finalmente, frente a actos de discriminación y hostigamiento, resaltan los altos índices en departamentos como Bogotá, Antioquia, Santander y Meta.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar