Cifras del Dane: Indicador de Seguimiento a la Economía

Según las estadísticas presentadas por el Dane, solo en octubre (comportamiento mensual), el ISE registra un decrecimiento de 0,97%.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: El Tiempo.

El último trimestre del año ahora despierta una gran expectativa en Colombia, luego de que el Dane mostrara la estadística del llamado Índice de Seguimiento a la Economía (ISE, según el cual, la economía se contrajo en octubre en -0,41 %, en su comportamiento anual, en comparación con igual periodo de 2023).

El dato individual es aun más preocupante. Según las estadísticas presentadas por el Dane, solo en octubre (comportamiento mensual), el ISE registra un decrecimiento de 0,97 %, respecto al mes anterior (septiembre).

En ambos casos se trata de cifras que no pueden pasar desapercibida, toda vez que el resultado de octubre es parte de la conformación del cuarto y último trimestre del año, el cual, de ser negativo en el consolidado, implicaría hablar de una recesión técnica en Colombia.

Sigue leyendo:

Buena parte del freno la ha puesto la reducción del consumo de los hogares, por las altas tasas de interés. También ha jugado el hecho de que hay una disminución de la inversión privada y la ejecución del gobierno en obras civiles ha sido más lenta de lo necesario.Crecimiento de la economía colombiana en octubre de 2023, según el ISE

Lo cierto es que cada vez se alejarían más las esperanzas de que se cumplan las metas de crecimiento de la economía que había manifestado el Ministerio de Hacienda: 1,8 % y hasta 2 %, las cuales, han venido siendo revisadas a la baja, luego de conocer el tercer trimestre del año, que fue de 0,3 %.

El Dane explica el IPC

Deserción estudiantil

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia