Presidente dijo que enfrentamientos en Caquetá buscan destruir su Gobierno

El presidente Gustavo Petro solicitó a la Cruz Roja hacer presencia en el Caquetá donde se presentan choques entre campesinos y la Policía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Gustavo Petro se refirió a la situación en Caquetá - Google
Gustavo Petro se refirió a la situación en Caquetá - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente Gustavo Petro, aseguró que los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública en el departamento del Caquetá, que dejan 2 muertos y 87 retenidos por la comunidad, buscan la «destrucción del primer gobierno progresista de este siglo».

«Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo», dijo el mandatario en un mensaje publicado en Twitter.

Te puede interesar: Luz Janeth Forero nueva directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

La protesta frente a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy comenzó hace semanas con la toma de las instalaciones, situadas en el caserío de Los Pozos, en la localidad de San Vicente del Caguán, pero el miércoles aumentó la tensión con la quema de parte de la infraestructura y la intervención del Esmad, la unidad antidisturbios de la Policía.

Según la Gobernación del Caquetá, en los enfrentamientos de este jueves murieron el subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arévalo.

En las manifestaciones, agregó la información, 40 personas han resultado heridas, mientras que 78 policías y 9 funcionarios de Emerald Energy permanecen retenidos por la comunidad.

«Las extremas se juntan en la práctica. La Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos», añadió Petro en Twitter.

El mandatario solicitó a la Cruz Roja que haga presencia en la zona para «atender humanitariamente las personas retenidas».

«Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia (…) Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad», precisó.

Ante lo ocurrido, la Defensoría anunció este jueves que mediará para «solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia como los ocurridos en las últimas horas en la inspección Los Pozos«.

También puedes leer: Disidencias de las Farc estarían presionando campesinos que protestan en Los Pozos

«Lamentamos la situación de confrontación que dejó un policía y un campesino muertos y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho sólo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Las comunidades indígenas y campesinas accedieron a las instalaciones de la petrolera para exigir sus derechos sobre la tierra que Emerald Energy explota. Las manifestaciones comenzaron después de que, tras año y medio de espera, no se construyera la carretera prometida por las autoridades locales y por la empresa petrolera, que asignó una inversión para este proyecto, dijo Wilman Fierro, concejal de San Vicente del Caguán.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia