Candidatos presidenciales firmaron Pacto por una Campaña Política Pacífica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Cortesía

Iniciativa que busca respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía.

Los candidatos presidenciales, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, firmaron el Pacto por una Campaña Política Pacífica, Incluyente y sin Discriminación al evento estaba invitado también el aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que por compromisos previos no pudo asistir, su equipo señaló que firmarán el documento en los próximos días. 

 

El Pacto por una Campaña Política Pacífica, Incluyente y sin Discriminación busca sensibilizar a candidatos y candidatas a la presidencia, equipos políticos, medios de comunicación y ciudadanía colombiana en la importancia de una cultura política basada en la verdad, reconocimiento y respeto por el opositor político.

 

Uno de los puntos del acuerdo precisa: rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo aquello que afecte el funcionamiento de la democracia, especialmente, los comportamientos violentos emprendidos en nombre de o por los candidatos y candidatas en contienda, que inciden, afecten o impidan la participación política.  Sin embargo, el candidato Rodolfo Hernández, condicionó su firma hasta que el Pacto tuviera un otro sí donde incluyera: “No matar, no mentir, no robar, no traicionar”.

 

La firma del documento fue una invitación realizada por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, la ANDI, la CEC, la Misión de Observación Electoral (MOE), Viva la Ciudadanía, y cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.  

 

El acto simbólico incluyó el compromiso por el reconocimiento diálogo diverso, informado y transparente como una vía propicia para la gestión pacífica de conflictividades y la construcción de democracia tanto en el contexto electoral como en el ejercicio del mandato gubernamental. 

 

La candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, señaló su interés en la firma de este Pacto. Desde el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se está en diálogo con los demás candidatos para su respectiva firma.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia