México: Alerta por cuarta ola de calor con temperaturas de hasta 45°C

El 1 de julio iniciará la cuarta ola de calor y luego de altas temperaturas que pusieron a México a sudar la 'gota' como consecuencia del Cambio Climático.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Manuel López Obrador descartó apagones y pidió a la población tomar agua y levantarse más temprano por las altas temperaturas.
Manuel López Obrador descartó apagones y pidió a la población tomar agua y levantarse más temprano por las altas temperaturas.

México es el país que en los últimos días ha sudado la ‘gota’ y todo por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado como consecuencia de la tercera ola de calor que llegó a su fin desde que inició el 1 de junio. Llegarán las lluvias y así bajen las temperaturas.

Ese no es el único problema que tienen que enfrentar las autoridades y es que según el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua habrá al menos cuatro olas de calor.

Esta situación a llevado a que los mexicanos vivan con desesperación esta temporada y que se ha registrado como la más calurosas en lo que va del año.

Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo. Hasta ahora, el territorio mexicano se han visto afectados por esta temporada y que es una consecuencia más del cambio climático.

Se espera que las temperaturas superen los 45 grados centígrados y es por ellos que se les ha pedido a las personas mantenerse hidratadas.

En algunas regiones como Yucatán el mismo alcalde les ha pedido a las personas que le permitan entrar a los animales a las casa, pues la ola de calor ha sido inclemente.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Mundial de Meteorología, OMM, explican que esta ola de de calor ocurre de día o de noche y que inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Qué causa estas altas temperaturas:

Infobae entrevistó a Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México quién explicó que estas altas temperaturas obedecen a mencionó que en parte, se debe a un fenómeno conocido como ‘Domo de calor’.

«Este es un sistema de alta presión que acumula temperaturas de entre los 3 y los 33 grados, evitando la circulación de aire fresco»

La frecuencia con la que se presenta es producto del calentamiento global que el planeta se encuentra atravesando por las continuas emisiones de gases de efecto invernadero producido por la actividad humana.

Al igual que a la presencia mundial del fenómeno El Niño es otra de las causas que viene aumentando la temperatura de los océanos, así como fuertes sequías.

El presidente, Manuel López Obrador, descartó problemas en el suministro eléctrico por los “apagones”, dijo que son de rutina y no representan alguna dificultad.

«Nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema»

Obrador recomendó levantarse temprano y tomar mucha agua, nos toca prevenir.

“Sí se puede, hay que levantarse más temprano. Cómo se hace en el trópico, cómo le hace el campesino, muy temprano porque ya no se puede a las 12 del día por el calor y es peligroso”, puntualizó López Obrador,

Más para leer: Viuda de Martín Elías lo recordó tras 6 años de su muerte: «Le di la familia que nunca tuvo»

Cuando inicia la cuarta ola de calor:

Según el Servicio Meteorológico Nacional, indicaron que México esta nueva ola de calor arranca el sábado 1 julio, dos semanas después del solsticio de verano y así lo confirmó el pronóstico del meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Torre Puente.

Las altas temperaturas golpearan con fuerza con temperaturas que podrían superar los 40 °C en 24 entidades del país.

Así se pueden proteger del calor:

  • Evitar las horas de calor, no salir a la calle entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., que son los momentos de más calor.
  • Consumir agua en abundancia, preferiblemente embotellada si estás fuera de casa.
  • Permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo.
  • Usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol.
  • Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección UV.
  • Verificar que los alimentos estén bien refrigerados y sean frescos.
  • Mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Te interesa: A tiros matan a ex político en India durante una transmisión en vivo

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar