Así funciona el sistema de recompensas por denunciar la compra de votos

A pesar de la negativa de respaldo de la Fiscalía, se confirmó que se pagarán recompensas por denuncias sobre delitos electorales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Compra de votos, imagen de referencia

En medio de varios hechos de orden público y retención de dinero en las carreteras de Colombia, se desarrollan estas elecciones territoriales 2023. Asimismo, el presidente Gustavo Petro dio un discurso desde la Plaza de Bolívar, donde confirmó que sí habrá pago de recompensas.

Uno de los aspectos diferenciales frente a otras citas de las urnas es la directriz impulsada por el presidente Gustavo Petro del pago de recompensas a cambio de que la ciudadanía denuncie delitos electorales.

A parte de esto las autoridades colocan a disposición de una aplicación para denunciar en tiempo real hechos que atenten con la democracia. Pero, el pago de recompensas se realizaría posterior a la jornada electoral.

En su discurso de este domingo 29 de octubre, en el marco de las elecciones, el presidente Gustavo Petro confirmó que se entregaran hasta 5 millones de pesos al ciudadano que brinde información que permita impedir el delito de compra de votos.

También se anunció un monto de 20 millones para las personas que den información sobre los inmuebles que estén siendo utilizados para cometer este tipo de delitos.

Asimismo el misterio de las TICs realizó una publicación en su cuenta oficial de X, indicando la forma en que los ciudadanos pueden denunciar.

Te puede interesar:

¿Qué debo llevar para votar en estas elecciones?: No olvides la cédula

Para ejercer el derecho al voto, lo primero que recomendamos es: ¡No olvides la cédula! Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior o la digital. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

¿Cómo saber cuál es mi puesto electoral?

1. Debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, haciendo clic aquí: www.registraduria.gov.co.

2. Una vez allí, dé clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’, donde encontrará todo el portafolio de servicios de la entidad.

3. Para hacer la consulta, diríjase a la parte inferior de la pantalla y ubique el menú ‘Electoral’, donde aparecen diferentes servicios relacionados con las elecciones.

4. Haga clic en ‘Consulta de mi lugar de votación’ (es la primera opción)

5. Después se desplegará una nueva pestaña en la que el portal le solicitará digitar su número de cédula y marcar el cuadro de verificación.

6. Al oprimir el botón ‘Consultar’ le aparecerá un cuadro donde podrá visualizar el municipio y departamento en el que tiene inscrita la cédula, como también el puesto de votación, la respectiva dirección y la mesa asignada.

También puedes leer: Atención: Alcalde de Yondó capturado por posible compra de votos

¿Qué se elige hoy 29 de octubre?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Proceso-de-escrutinio.pdfDescarga

¿Cuáles son las zonas de riesgo en el país en estas elecciones?

Conforme a lo indicado por la Comisión de Seguimiento Electoral se han identificado 100 municipios con un alto riesgo de trashumancia, los cuales están principalmente distribuidos en La Guajira, Boyacá, Cauca, Putumayo, Nariño y Santander.

Si vives en alguno de estos departamentos, te recomendamos leer toda la información en la siguiente nota periodística, prestar la máxima atención a estos puestos y planificar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de violencia el día de las elecciones y para garantizar la libre participación de la población.

También puedes leer: Diego Molano: Así votó el exministro de defensa que quiere ser alcalde

Continúa leyendo: Así va la puja por la gobernación de Nariño: Encuesta Diario del Sur

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia