Alberto Fujimori, expresidente de Perú podría quedar libre: La Corte IDH se opone  

Perú esta dividido por la posible liberación del expresidente, Alberto Fujimori, quién está preso en el penal de Barbadillo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Expectativa en Perú por la posible liberación del expresidente, Alberto Fujimori.
Expectativa en Perú por la posible liberación del expresidente, Alberto Fujimori.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Keiko Fujimori, hija y excandidata presidencial del Perú, publicó en las redes sociales la primera foto en libertad del expresidente que acompañó con una mensaje en X.

«El momento que tanto esperamos por más de 16 años ha llegado. ¡Gracias a Dios!»

Perú, dividido frente a la libertad del expresidente del Perú, Alberto Fujimori y luego que el gobierno de Dina Boluarte acatara el fallo del Tribunal Constitucional que concede la excarcelación.

Ante esta noticias, la Corte IDH publicó una resolución en la que requiere al Estado de Perú que se abstenga de liberar al expresidente de 85 años y con una condena de 25 años.

La Corte IDH pidió no hacerlo hasta que se pueda comprobar si la liberación «cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022».

Según la BBC, «las razones por las cuales el Estado debe abstenerse de otorgar un indulto por razones humanitarias».

La Corte justificó esta petición y con el fin de que no se produzca «un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas».

Alberto Fujimori, esto con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Indignación por liberación de Fujimori:

Fue en abril de 2022, la CorteIDH ordenó a Perú abstenerse de aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional y que otorgaba un indulto a Fujimori.

Esta sería contraria a las sentencias del tribunal internacional en los casos La Cantuta y Barrios Altos, que lo condenó a 25 años de cárcel.

Según DW «la CorteIDH ordenó al Estado que cumpla con su obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar a los responsables de las graves violaciones a derechos humanos».

La CorteIDH informó que los representantes de las víctimas denunciaron que la liberación de Fujimori «generaría un daño irreparable a los derechos de acceso a la justicia de los familiares» ya que «no hay recursos a nivel nacional para cuestionar la decisión» del Tribunal Constitucional.

Los partidarios de Fujimori esperaban con gran entusiasmo la salida del exmandatario (1990-2000) en la puerta del penal de Barbadillo y antes ingresaron sus hijos, Keiko Fujimori y Kenji Fujimori.

De otro lado, las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, protestaron por el fallo del TC en los exteriores del Palacio de Justicia.

La resolución del TC del Perú fue firmada por 3 de sus actuales 6 miembros y con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.

«Fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso».

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia