Acemi reportó que hay desabastecimiento de más de 1.200 medicamentos

Acemi solicitó al Ministerio de Salud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver de manera contundente esta situación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Acemi advierte de desabastecimiento de medicamentos - Google
Acemi advierte de desabastecimiento de medicamentos - Google

Continúa la crisis de desabastecimiento de medicamentos. Según lo reportado por varias EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral, Acemi, hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 principios activos.

De acuerdo con el informe, el mayor número de reportes los tienen principalmente los medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión arterial, trastornos mentales y VIH entre otros.

Te puede interesar: Procuraduría formuló cargos contra funcionario de Migración Colombia que golpeó a viajero

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, dijo Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi.

Una situación que fue reportada por la misma agremiación a mediados del 2022 y que al parecer no mejora, pues, según la organización, los problemas persisten en al menos la mitad de las referencias y solo se ha controlado en un 15%.

Así mismo, el Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos o en riesgo de entrar en escasez y 15 referencias completamente desabastecidas, de las cuales varias son para tratar el VIH, la hipertensión, infecciones y otras enfermedades.

También puedes leer: “No fue secuestro sino cerco humanitario”: Alfonso Prada

Entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez están el acetaminofén, Amoxicilina, Esomeprazol, Quetiapina, Inmunoglobulina, Mometasona, Diclofenaco, Ibuprofeno entre otros.

Acemi pidió al Ministerio de Salud y al Invima adoptar medidas que permitan resolver de manera contundente esta situación, entre estas implementar un sistema que permita a las EPS obtener la información de la disponibilidad de oferta por parte de los laboratorios.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar