[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.
23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Los insectos se han convertido en una seria problemática

Miércoles, Abril 10, 2013 - 17:41

En el año de 1948 se construyó el proyecto del Muña, como parte de la necesidad de utilizar las aguas que allí se represan para la generación de energía eléctrica. Este embalse se alimenta principalmente con el agua del rio Bogotá, debido a la constante y creciente contaminación del mismo, por cierto un fenómeno que se viene presentado desde hace mas de 40 años, se ha convertido en una represa de aguas contaminadas.

 Todo tipo de seres vivos como peces, aves, roedores e insectos se adaptaron a este ambiente hostil, y se convirtieron en los principales trasmisores de enfermedades en la región.

 Tanto ha sido el nivel de contaminación en este lugar en los últimos años, que las autoridades han tomado fuertes medidas para mitigar el impacto de afectación que este embalse produce. Uno de los casos más sonados fue la decisión que tomó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en el año 2005, donde se decretó el cierre del embalse por 18 meses, para descontaminar las aguas que atentaban contra la salud de 32 mil habitantes de la zona.

 Pese a esta labor, titánica por cierto, en la actualidad habitantes del sector han manifestado su preocupación por la nueva oleada de insectos y ratas, argumentan que por la contaminación del embalse sufren un incremento de las enfermedades respiratorias, digestivas y de piel.

 “Después de las cinco de la tarde no se puede salir a las calles o al parque por la numerosa presencia de insectos está afectado a muchos de los habitantes que vivimos en Sibaté”, aseguró Rosa Vargas, que lleva 12 años viviendo en el municipio.

 Invasión de insectos

 Los habitantes de Sibaté, ubicado a unos 30 km al sur de Bogotá, no salen después de oscurecer, puesto que al ponerse el sol sobre el embalse del Muña, descienden enjambres de zancudos que obligan a la población a refugiarse tras puertas con mallas y bajo mosquiteros.

 ''No puede salir a un espectáculo deportivo en la noche'', comenta otro habitante de la zona. Ya en sus casas, las familias combaten a los zancudos con insecticidas, y con cualquier otro tipo de herramienta para intentar controlarlos, pero la lucha es inoficiosas porque los zancudos que se reproducen por millones en ambientes acuáticos.

 Esta problemática que ha contado con la intervención directa de las autoridades ambientales y hospitalarias, no es un fenómeno nuevo para el municipio, pero toma relevancia este momento por el desmesurado aumento de insectos, que se evidencia en el incremento en las cifras de enfermedades presentadas en la zona.

Los habitantes del sector hacen un llamado a la empresa Emgesa, la entidad encargada de manejar el embalse,  y a las autoridades departamentales para que presten atención e este fenómeno que se está presentando y que afecta a más de 30 mil habitantes del municipio. 

Carlos Gutiérrez

 

- Software por Activisual -