[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/02/2019 - 10:23
Esta fecha se celebra en honor al natalicio del pediatra autríaco, Hans Asperger y que fue el primero en describir este síndrome.
18/02/2019 - 10:07
La fecha fue establecida por desde 1982 por la OEA y para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres.

Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.
Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/02/2019 - 20:08
A sus 41 años la venezolana vive uno de sus mejores momentos. Y no solo eso, se mantiene regia, con escultural figura y un rostro que enamora.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 10:50
Mientras el hombre le enseña cómo conducir el vehículo, la joven no logra frenar.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 09:23
El hombre intentó robarle el teléfono pero ella lo golpeó en la cabeza e hizo que rogara para que lo dejara en paz.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 16, 2018 - 09:10


La Novena de Aguinaldos es una tradición consagrada en Colombia, Ecuador y algunas regiones de Venezuela vinculada a la religión católica e intrínsecamente relacionada con la Navidad ya que se celebra durante los nueve días previos a la llegada de dicha festividad, época de aguinaldos.

Esta festividad consiste se trata del rezo de un conjunto de oraciones desde hoy, 16 de diciembre, hasta el día 24 de diciembre y que recuerdan los meses previos al nacimiento del Mesías hasta su llegada con el objetivo de adorarle.

El origen de la tradición

Hacia finales del siglo XVIII Fray Fernando de Jesús Larrea escribe un texto sobre la novena, que es publicado en 10 ejemplares por una imprenta de Santa Fe. Un siglo después, sería una monja llamada María Ignacia la que lo retoma y lo difunde en la comunidad católica.

El texto tiene tal impacto, que los piadosos no dejan de asistir a las iglesias para participar de rezos y cantos, y con la emoción entregaban más dinero en limosnas.

El encuentro causaba todo tipo de malestares en la comunidad eclesiástica de la época, debido a los desórdenes y la poca religiosidad expresada por los feligreses, debido a que todo era novedad.

Según cuenta el sacerdote jesuita Eduardo Cárdenas, en su libro ‘Pueblo y religión, en Colombia (1780-1820)’ las novenas se celebraban con rosarios cantados por las plazas de los pueblos. Incluso, “se incluyeron coplas populares en los villancicos, con alusiones picantes a los vecinos”, que no eran bien vistas por los visitadores eclesiásticos.

Según cuenta el sacerdote jesuita, el jolgorio de la Navidad llego a extremos en muchas parroquias. La Diócesis de Popayán, por ejemplo, registró que “en lugar de Epístola se cantaba una composición caprichosa, llena de dichos vulgares, libres e inconexos, que causaban mucha risa y algazara”.

Además, “se tocaban pitos y un tambor pequeño con extraña ridiculez”; por esto, “mandamos que las misas de aguinaldo no se canten antes de las 6:00 de la mañana, y que se cante solo con la seriedad que exigen el respeto de Dios y el templo”. 

El sacerdote Cárdenas también narra en su libro que así como la tradición ganó terreno en las clases populares, ciertas costumbres fueron entrando en desuso. Muchas familias partieron al campo para celebrar de manera privada, en especial el 25 de diciembre o Nochebuena. Esto también fue reprochado por la Iglesia.

Cambios de la tradición

Según el portal Vanguardia, se conoce que una religiosa bogotana, a finales del siglo XIX, llamada María Ignacia, cambió un poco la tradición de rezar la novena y algunas oraciones escrita por el Fray franciscano, dejadas por éste a la madre Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, conocida como la fundadora del Monasterio y Colegio de la Enseñanza en 1766.

A pesar de que muchos critican a María Ignacia por introducir en las novenas textos pesados y repetitivos, que no obedecen a lo ordenado por el Vaticano, conocedores del tema expresan que a ella se le debe la traducción del francés al español de una de las oraciones más recordadas por niños y adultos: la del Niño Jesús.

No obstante, más allá de los cambios en los textos, en la tradición, de tomar una pandereta, de cantar villancicos, de repartir delicias culinarias y pedir salud, dinero y amor el año próximo, las novenas tienen una gran historia que los colombianos se resisten a ver desaparecer.

- Software por Activisual -