[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.

Recomendado

recomendado

Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 07:34

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, madres comunitarias y población víctima del conflicto armado, hicieron parte del proceso de escuelas de formación.

‘Cultura de paz y posconflicto’, proyecto que busca que los neivanos disfruten de la experiencia sensorial que les brinda el arte y  se convierten en actores activos del mismo.

La danza, el teatro y las artes visuales se juntaron para demostrar que a través del arte se construye un intercambio cultural y, se ofrecen elementos fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía y la formación de la subjetividad, al brindar herramientas para el desarrollo de la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica.

Desde la Secretaría de Cultura de Neiva que orienta Raúl Rivera Cortés, se trabaja para que en las 10 comunas y los 8 corregimientos se fomente el desarrollo artístico y la diversidad cultural.

“Este proyecto ha sido exitoso, tenemos todo el ánimo para continuar enseñándole a todos los niños y jóvenes que el arte y la cultura son expresiones que nos ayudan a reencontrarnos como ser”, concluye Joan Stive Lozano, coordinador de danza de la comuna diez.

Desde los 4 años, los niños son testigos de este proceso cultural, se divierten, son felices, se recrean y, sobre todo se apropian de las expresiones artísticas de las regiones colombianas.

A través de la pintura, la cerámica y la escultura, Jesús Andrés Leal Aragonés ha encontrado un espacio para expresar lo que siente, aunque no puede ver el mundo por su discapacidad audiovisual, lo moldea y lo pinta con su intuición.

“Me encantó este proceso, soy ciego y a veces se me dificulta aprender, aquí, el profesor me enseñó a descubrir y a diferenciar los colores, soy feliz pintado y estoy satisfecho porque estoy encontrando otro mundo”.

Al igual que Jesús Andrés, Johan Estiven Espinosa también encontró en las escuelas de formación, el modo de aprender a convivir con las personas y, trabajar por la paz “Yo aprendí a pintar la paz y abro mi corazón para que en nuestro país vivamos en completa armonía y, amen a nosotros los niños”.

Este es el sentir de nuestros niños, por eso son los protagonistas de todo este proceso, danzan, recrean personajes a través del teatro, se divierten con el arte circense, pintan la vida que desean y se suben a unos  zancos, porque quieren alcanzar las estrellas, para hacer una historia y dejar huella para que los reconozcan como actores vivos de esta sociedad.

70 talleristas especializados, más de 20 expresiones artísticas y 3 mil personas de la zona urbana y rural se vincularon y trabajaron en torno a la resolución de conflictos y convivencia pacífica a través del arte.

- Software por Activisual -