[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/02/2019 - 12:05
Por su alto contenido de fibra tiene un efecto saciante y facilita el tránsito intestinal al igual que es rica en antioxidantes.
15/02/2019 - 09:28
La Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer busca concientizar sobre un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.
Foto: Canal Uno
15/02/2019 - 15:43
La alerta naranja será en todo el suroccidente. El intenso verano y pocas corrientes de aire serían la principal causa de la emergencia.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/02/2019 - 20:08
A sus 41 años la venezolana vive uno de sus mejores momentos. Y no solo eso, se mantiene regia, con escultural figura y un rostro que enamora.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 10:50
Mientras el hombre le enseña cómo conducir el vehículo, la joven no logra frenar.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 09:23
El hombre intentó robarle el teléfono pero ella lo golpeó en la cabeza e hizo que rogara para que lo dejara en paz.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 15, 2018 - 12:20

Pese a los torrenciales aguaceros fue masiva la presencia de visitantes al corregimiento de El Encano oriente de Pasto, durante el Noveno festival de la trucha. 

El alcalde Pedro Vicente Obando subrayó a DIARIO DEL SUR que el cierre del Carnaval de Negros y Blancos 2018 se hizo con el festival de la trucha que ayer en El Encano congregó a más de 5.000 productores.

El secretario municipal de agricultura Luis Felipe Bastidas Duarte expresó que para la atención de los comensales, se aspiró vender 10.000 platos típicos. De otra parte destacó que las familias de El Encano son famosas a nivel nacional e internacional por el buen vivir.

“Para ello desde la administración local se continuará trabajando en esa armonía del ser humano con los entornos naturales y con una sostenibilidad de responsabilidad a través del tiempo”.

Añadió que el 29 de diciembre de 2017 el Ministerio de Agricultura emitió una importante resolución enfocada a la agricultura campesina, familiar y comunitaria en la cual sostuvo que se establecen políticas públicas frente a muchos elementos que los campesinos, indígenas y afrodescendientes de Nariño relacionan con la agroecología, la conservación de semillas y la asociatividad.

El director administrativo de espacio público Fredy Andrés Gámez Castrillón precisó que para garantizar la movilidad y garantizar el derecho al trabajo, la Alcaldía priorizó la entrega de 100 permisos para la venta de diferentes productos y alimentos.

Encuentros musicales y gastronómicos

La jornada también incluyó la presentación de conjuntos musicales como los grupos Amistad y Génesis, entre otros.  

El corregidor Hernán Darío Guerra argumentó que el festival aparte de promover el consumo de la trucha como principal plato típico de la región, sostuvo que la jornada contribuye con la promoción de los sitios turísticos.

Destacó que El Encano por su amplia riqueza natural y gastronómica es muy visitado por coreanos, franceses y españoles. “Así mismo el corregimiento es muy visitado por jóvenes universitarios de Argentina, Chile y Perú que durante 3 meses adelantan sus investigaciones ambientales y se llevan invaluables experiencias”, dijo.

Para una mejor atención a los extranjeros, destacó que la Alcaldía lidera un importante proyecto para que los dueños de restaurantes, lanchas y hoteles los atiendan de la mejor manera.

Además indicó que en cualquier fecha del año, propios y visitantes pueden disfrutar de las más de 100 reservas naturales ubicadas en las veredas Casapamba, El Carrizo, Motilón, Romerillo, Santa Lucia, Santa Isabel, Santa Rosa y Mojondinoy, entre otros.

Reservas naturales

El auxiliar administrativo del corregimiento de El Encano Giovanni Bucheli indicó que el festival no solo atrae a los turistas para que degusten la trucha, sino también para que visiten las reservas naturales como Santa Teresita. “En las 18 veredas, los visitantes encontrarán una gran variedad de fauna y flora con las cuales quedarán encantados”, manifestó.

De igual manera indicó que en esos lugares, alrededor de 5.000 personas obtienen el sustento para sus hogares con la cría de truchas.

Disponen de 140 lanchas

El lanchero la Asociación protectora del lago Guamuez Proambiental Henry Jojoa precisó que para el noveno festival se puso a disposición de los visitantes 140 lanchas.

Destacó desde el valor depende de la extensión de  cada recorrido, es decir que un paseo sencillo para 6 personas cuesta $40.000.  

Además indicó que otro que cuesta $60.000 llega hasta los confines de la laguna. En ese lugar indicó que los visitantes tienen la oportunidad de observar una diversidad de patos como el pico azul, Canadá y negro.

Afirmó que en la movilización de pasajeros le dejan ganancias que oscilan entre los $40.000 y $80.000 diarios. “Todo depende de la cantidad de recorridos que se haga”, manifestó.

Exposición fotográfica

El gestor cultural Cesar Exmely Villota quien en el noveno festival participó con una muestra literaria y pictórica, puso a consideración de propios y visitantes una serie de obras con las cuales mostró el desarrollo social y urbanístico que ha tenido el corregimiento de El Encano en los últimos 20 años.

Precisó que fueron más de 50 fotografías y pinturas alusivas a la laguna de La Cocha, en las cuales sostuvo que los espectadores evidenciaron los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.

Intercambio cultural

Al noveno festival de la trucha llegaron visitantes de todas las latitudes del Planeta como el gestor cultural Manuel Cachiguango natural de Ecuador quien luciendo un atuendo de indio apache encantó a propios y visitantes con su plumaje y artesanías de madera.

En su recorrido y muestra artística que hizo por las calles de la vereda El Puerto en el corregimiento de El Encano, destacó las bondades que tiene la naturaleza para sanar la mente y el espíritu.

 

- Software por Activisual -