[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

25/09/2017 - 10:20
Este año el lema de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”.
24/09/2017 - 10:12
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial y la iniciativa es evitar que se pare el desarrollo y los avances que ayudan a vencer esta patología.

Recomendado

recomendado

25/09/2017 - 08:27
La empresa negó rotundamente la acusación hecha por el portal Primera Página.
24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...
Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.

Encuesta

¿Dónde se sentiría más protegido en caso de un terremoto?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/09/2017 - 11:24
Aunque adorables, estos descendientes de los perros abandonados tras el accidente en la central nuclear en 1986, pueden ser una amenaza para los...
Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

25/09/2017 - 15:29
La imagen fue captada por las autoridades del país, quienes reportaron estar siguiendo una misteriosa criatura a la que calificaron como, ...
24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 13:53

Ante la Secretaría General del Senado, fue radicado este miércoles 13 de septiembre un proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se hace una reforma institucional,  se establece el Tribunal de Aforados y el Consejo de Gobierno Judicial”, de la representante Angélica Lozano y la senadora Claudia López.

Algunos puntos de la iniciativa ya habían sido presentados ante el Congreso durante la reforma al equilibrio de poderes; ahora tendrán que pasar todos sus debates antes de julio del próximo año para que logren convertirse en reforma constitucional.

“Este proyecto representa un avance fundamental para acabar con la impunidad de los altos funcionarios, con un procedimiento que sí tenga la posibilidad de investigar y juzgar así como suspender del cargo al acusado. También para mejorar la administración de la rama judicial mediante la creación de un órgano autónomo de administración”, señaló la representante Lozano.

Por su parte la senadora Claudia López destacó que “cualquier instancia que tenga mucho poder, no rinda cuentas y no tenga juez ni ley; se corrompe y eso es lo que pasa con los aforados en la Comisión de Acusaciones de la Cámara que funciona con un conflicto de interés evidente: no le pueden pedir a los Congresistas que sean imparciales para juzgar a quienes les pueden decretar la muerte política. Por eso es importante el Tribunal de Aforados independiente donde se escoja gente de alto nivel, con periodo fijo y que se encargue del juzgamiento de los aforados con garantías e imparcialidad”, señaló.

 

Tribunal de Aforados

Compuesto por 7 magistrados que garantizan la división entre instrucción, juzgamiento y segunda instancia, el tribunal se crea para  investigar, acusar y juzgar a los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial,  Jurisdicción Especial para la Paz y el Fiscal General de la Nación.

Los requisitos para hacer parte del tribunal aseguran la calidad del tribunal y disminuyen el riesgo de corrupción de sus miembros, ya que estos deberán ser  mayores de 60 años, con postgrado en derecho penal o disciplinario y haber desempeñado, durante treinta años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público.

La nominación de los magistrados del Tribunal de Aforados se realizará con el concurso de las Altas Cortes, la Cámara de Representantes y las diez (10) principales facultades del Derecho del país, Garantizando en este último caso una elección precedida por un concurso de méritos, y en los demás casos una convocatoria con criterios de méritos. Una vez han sido nominados, la plenaria del Senado de la República ratificará a los nominados con el voto de mínimo la mayoría absoluta de sus miembros.

A diferencia de la propuesta del Gobierno, cuando haya sido aprobada una solicitud de acusación por el Senado de la República, el acusado quedará suspendido de su cargo y  el magistrado instructor procederá a realizar la respectiva acusación ante la sala de juzgamiento de primera instancia.

 

Gobierno judicial

Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura y se cambia por un nuevo órgano de Gobierno Judicial técnico y autónomo con el objetivo de mejorar la administración de la rama judicial.

Dentro de las funciones del órgano autónomo está aprobar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial, aprobar el mapa judicial; es decir la ubicación de distritos y circuitos judiciales y rendir cuentas por su desempeño ante el Congreso de la República.

También regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, expedir el reglamento del sistema de carrera judicial y de la Comisión de Carrera Judicial, y garantizar el autogobierno  de la rama y la separación de los poderes públicos, entre otras funciones.

El Consejo de Gobierno Judicial estará compuesto por siete miembros que deberán contar con mínimo diez años de experiencia en administración pública y el Gerente deberá tener treinta años de experiencia en diseño, evaluación o seguimiento de políticas públicas, modelos de gestión o administración pública.

- Software por Activisual -