[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 13:53

Ante la Secretaría General del Senado, fue radicado este miércoles 13 de septiembre un proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se hace una reforma institucional,  se establece el Tribunal de Aforados y el Consejo de Gobierno Judicial”, de la representante Angélica Lozano y la senadora Claudia López.

Algunos puntos de la iniciativa ya habían sido presentados ante el Congreso durante la reforma al equilibrio de poderes; ahora tendrán que pasar todos sus debates antes de julio del próximo año para que logren convertirse en reforma constitucional.

“Este proyecto representa un avance fundamental para acabar con la impunidad de los altos funcionarios, con un procedimiento que sí tenga la posibilidad de investigar y juzgar así como suspender del cargo al acusado. También para mejorar la administración de la rama judicial mediante la creación de un órgano autónomo de administración”, señaló la representante Lozano.

Por su parte la senadora Claudia López destacó que “cualquier instancia que tenga mucho poder, no rinda cuentas y no tenga juez ni ley; se corrompe y eso es lo que pasa con los aforados en la Comisión de Acusaciones de la Cámara que funciona con un conflicto de interés evidente: no le pueden pedir a los Congresistas que sean imparciales para juzgar a quienes les pueden decretar la muerte política. Por eso es importante el Tribunal de Aforados independiente donde se escoja gente de alto nivel, con periodo fijo y que se encargue del juzgamiento de los aforados con garantías e imparcialidad”, señaló.

 

Tribunal de Aforados

Compuesto por 7 magistrados que garantizan la división entre instrucción, juzgamiento y segunda instancia, el tribunal se crea para  investigar, acusar y juzgar a los magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial,  Jurisdicción Especial para la Paz y el Fiscal General de la Nación.

Los requisitos para hacer parte del tribunal aseguran la calidad del tribunal y disminuyen el riesgo de corrupción de sus miembros, ya que estos deberán ser  mayores de 60 años, con postgrado en derecho penal o disciplinario y haber desempeñado, durante treinta años, cargos en la rama judicial o en el Ministerio Público.

La nominación de los magistrados del Tribunal de Aforados se realizará con el concurso de las Altas Cortes, la Cámara de Representantes y las diez (10) principales facultades del Derecho del país, Garantizando en este último caso una elección precedida por un concurso de méritos, y en los demás casos una convocatoria con criterios de méritos. Una vez han sido nominados, la plenaria del Senado de la República ratificará a los nominados con el voto de mínimo la mayoría absoluta de sus miembros.

A diferencia de la propuesta del Gobierno, cuando haya sido aprobada una solicitud de acusación por el Senado de la República, el acusado quedará suspendido de su cargo y  el magistrado instructor procederá a realizar la respectiva acusación ante la sala de juzgamiento de primera instancia.

 

Gobierno judicial

Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura y se cambia por un nuevo órgano de Gobierno Judicial técnico y autónomo con el objetivo de mejorar la administración de la rama judicial.

Dentro de las funciones del órgano autónomo está aprobar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial, aprobar el mapa judicial; es decir la ubicación de distritos y circuitos judiciales y rendir cuentas por su desempeño ante el Congreso de la República.

También regular los trámites judiciales y administrativos que se adelanten en los despachos judiciales, expedir el reglamento del sistema de carrera judicial y de la Comisión de Carrera Judicial, y garantizar el autogobierno  de la rama y la separación de los poderes públicos, entre otras funciones.

El Consejo de Gobierno Judicial estará compuesto por siete miembros que deberán contar con mínimo diez años de experiencia en administración pública y el Gerente deberá tener treinta años de experiencia en diseño, evaluación o seguimiento de políticas públicas, modelos de gestión o administración pública.

- Software por Activisual -