[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Twitter / @Equidadfutbol
16/09/2018 - 15:30
Capitalinos y Águilas buscarán seguir sumando puntos en este segundo semestre del fútbol profesional colombiano.
@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/09/2018 - 08:52
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial.
15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.

Recomendado

recomendado

invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto: youtube
16/09/2018 - 15:38
La mujer gravó una discusión muy acalorada con su vecino cuando este, sin más, le propinó dos disparos en la cara
noticieros.televisa.com
16/09/2018 - 15:17
Las imágenes son tan impactantes, que algunos edificios se ven volando por los potentes vientos, entre una serie de estruendosas marejadas.
16/09/2018 - 14:59
La chica montada en una moto, circula cazando a los conductores que ensucian su ciudad y lanzandoles la basura dentro de sus vehículos

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 14, 2017 - 10:16

En Nariño dirigentes políticos de distintas vertientes se mostraron a la expectativa ante el curso que tome la reforma política, luego de su aprobación en la Cámara de Representantes, y que ahora hace su tránsito en el Congreso de la República.

Teniendo en cuenta que el periodo legislativo irá hasta el 30 de noviembre, los líderes regionales aseveraron que los tiempos son cortos pero que esta iniciativa será aprobada por los congresistas.

Después de casi dos meses el proyecto terminó su paso por la Cámara y se prepara para su tercer de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado.

El primer vicepresidente de la Asamblea de Nariño, Sergio Muñoz, aseveró que existía mucha expectativa ante los cambios que surgirían con esta iniciativa y que se presentía que habría un revolcón en la política nacional.

“La cosas no sucedieron como se tenía previsto y el punto de las listas cerradas es un tema que no colma las expectativas, puesto que los nuevos líderes tendrán un camino difícil para poder llegar a las distintas corporaciones de elección popular. Ahora solo resta esperar cómo van a superar estos debates en el Senado”, expresó Muñoz.

El diputado agregó que existen muchos intereses en el Senado y afirmó que así como esta iniciativa pasó por la Cámara de Representantes será aprobada por los senadores en los próximos días.

Está enredada

El diputado Francisco Cerón señaló que esta iniciativa que hizo curso en la Cámara de Representantes está cada día más enredada y por ahora se está a la expectativa por lo que pueda pasar en el Congreso.

 “Creo que los tiempos se van acortando y en mi concepto la reforma no será aprobada en su totalidad, porque se están cumpliendo los tiempos y si de pronto avanza será efectiva para las elecciones regionales”, aseveró el diputado.

Un punto álgido es la lista cerrada, opción que al dirigente no le convence, pues señala que se debe dar la oportunidad a los nuevos líderes de aparecer en el escenario político y además que el fortalecimiento de los partidos políticos debe ser una prioridad para impulsar más la Democracia.

Cerón expresó que  desde las regiones se está pendiente de estos debates que definirán el futuro político de muchos aspirantes a estos cargos de elección popular.

Atentado a la Democracia

El concejal Ricardo Cerón expresó que con la aprobación de las listas cerradas a partir del 2022 se atenta contra la Democracia.

“Es un gran daño que se le hace a Colombia con esta clase de iniciativas, puesto que las aspiraciones de los líderes que no tienen un gamonal que los respalde no tendrán la posibilidad de conseguir una curul, ya sea en los concejos, asambleas como en la Cámara y el Senado”, expresó Cerón.

Para el cabildante con esta clase de iniciativas se retrocede más de 20 años en el acontecer político de la nación y se ve coartada la opción de participar a quienes en algún momento quisieron hacer parte de las diferentes corporaciones.

Otros temas

La reforma política fue un mandato del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y hace parte de las iniciativas de implementación normativa del mismo.

La norma propone que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022 y también una nueva manera de elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente se hacen algunas modificaciones en la financiación de las campañas políticas y se permiten coaliciones para presentar listas conjuntas al Congreso entre todos los partidos políticos.

Debido a que las inscripciones de candidatos al Congreso comienzan el próximo sábado, varias de estas nuevas reglas no podrán aplicarse para las elecciones.

Del proyecto desapareció, por el momento, la posibilidad de que movimientos con un mínimo de afiliados puedan avalar candidatos a las elecciones, uno de los pocos puntos que aparecía en el acuerdo de paz.

Se espera que en ocho días, el martes de la próxima semana, la iniciativa llegue a la Comisión Primera del Senado, donde se le deben designar senadores ponentes y elaborar la ponencia o texto que se pondrá a consideración de los integrantes de esa célula legislativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a los representantes la aprobación de la norma y dijo que “vamos literalmente a correr para tratar de que esta reforma logre sus dos debates antes del 30 de noviembre”, cuando termina la vigencia de las reglas especiales con las que se tramita la implementación del acuerdo.

- Software por Activisual -