[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
18/09/2017 - 13:49
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitó a todos los colombianos para que se vinculen.
17/09/2017 - 17:55
El curso de este huracán de categoría 1 es similar al recorrido hace pocos días el ciclón Irma.

Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...
Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 4, 2017 - 08:47

A sus 74 años nunca imaginó sentir la tranquilidad con que lo hace, a quienes acostumbró a ver empuñando las armas que infundían temor en su municipio. “Ya los veo y los reconozco, porque a uno le tocó verlos, pero sabe algo, yo los miro y digo, que bueno ver esta gente con esta tranquilidad en el pueblo, que uno los vea como civiles y que ellos nos vean que somos de una misma comunidad”, dice María Graciela Vahos, Representante de la Mesa de Víctimas del municipio de Anorí, una mujer que la guerra le arrebató a uno de sus 9 hijos en el año 1981, pero asegura que aunque han pasado más de tres décadas su recuerdo sigue intacto.

Luego de concentrar más de 6 mil 900 guerrilleros del país en 26 zonas veredales y culminar la dejación de las armas, proceso garantizado por la misión de las Naciones Unidas en Colombia, se dio inicio al tránsito de los excombatientes a la vida civil. Ellos recibieron por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz su acreditación, que significa el compromiso para jamás volver a tomar las armas e iniciar una nueva vida, lejos del conflicto armado y al lado de sus familias y sociedad civil.

Aunque aún se concentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, anteriormente conocidos como zonas veredales, los excombatientes ya son vistos en los municipios, para muchos, una realidad impensada. “Ya vienen, compran sus cositas y luego se van. Ellos ya son como nosotros, no es como antes que andaban armados, sería muy bueno acogerlos y verlos como un hermano, no discriminarlos porque fueron guerrilleros”, es el sentir de Hernando otro líder de la mesa de víctimas y quien dice sentirse orgulloso de evidenciar a sus 74 años los cambios que ha tenido Anorí.

Para llegar a este punto fue necesario que quienes portaron armas en los lugares más recónditos del país, realizaran un acto de reconciliación y real intención para iniciar un proceso que llevará al país a tener una paz estable y duradera. “Que no se repita, porque vivir en guerra es una cosa muy atemorizante y aburridora, uno no tener tranquilidad es lo más horrible que puede haber en la vida, en cambio así, que vemos que hay tranquilidad, tenemos la esperanza de que esto siga adelantándose, eso es una felicidad. Por eso que les abran el corazón y sean conscientes que así hayan cometido errores, hoy los están enmendando, y que vengan a la comunidad y sean bien recibido y bien apreciados”, es el anhelo de Graciela, que no duda en darles una oportunidad y aceptarlos, porque en palabras de ella, “los excombatientes no son las personas que eran antes, sino que hacen parte de la comunidad, son como nosotros”.

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR , son sinónimo de transformación para las comunidades, es allí donde se escucha el caminar de los niños que con su alegría le dan vida y esperanza a estas infraestructuras, que incluyen alojamientos para los excombatientes y espacios para recibir capacitaciones, avanzar en sus proyectos productivos y darle la bienvenida a la oferta institucional como parte de su proceso de reincorporación,  además  las comunidades aledañas también serán favorecidas, ya que estos espacios serán una plataforma de servicios que invitará a un modelo de reincorporación comunitaria.

Están recuperando lo que ellos hicieron, no queremos ver más sangre, porque a ellos también les mataron las familias, compañeros, lo mismo que nos pasó a nosotros, a mí me dolía cuando mataban a un guerrillero o a un soldado, porque somos hermanos y nos estábamos matando entre nosotros mismos y por nada” Hernando Farid. 

- Software por Activisual -