[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

29/05/2017 - 09:02
Parece ser que los docentes del Valle del Cauca y del resto del país siguen más firmes que nunca en su unión de voz de protesta, cansados de...
foto particular
28/05/2017 - 14:39
Miradores, Senderos ecológicos, iglesias, entre otros, es lo que puede disfrutar en Chiquinquirá en un puente festivo o cuando tenga una pausa en...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
28/05/2017 - 14:26
El boyacense alcanza un gran récord en el deporte de las bielas e iguala a Eddy Merckx, Bernard Hinault y Carlos Sastre.
27/05/2017 - 14:33
Pese a que Casanare pertenece a una enorme zona de llanura inundable, ha pasado por angustiosas crisis que incluso han dejado sin vida a miles de...
Foto: EFE
26/05/2017 - 15:09
Junto a las más importantes primeras damas del mundo, quien acapara la atención es Gauthier Destenay.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
29/05/2017 - 21:47
Todavía se registran cientos de perros son expulsados de sus hogares y terminan en refugios en el mejor de los casos.
Foto: Captura video
29/05/2017 - 16:18
Mientras una enfermera intentaba bañar al pequeño, este comenzó a caminar por la mesa, por lo que la mujer decidió grabar la increíble hazaña del...
Foto: Captura video
29/05/2017 - 09:39
La aterradora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra el momento en el los dos hombres roban un poco de combustible de un...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
28/05/2017 - 15:58
El Instituto Guatemalteco de Turismo habría publicado dos videos que muestran a un objeto volador no identificado sobrevolando las ruinas de Takil....
Foto: Captura video
27/05/2017 - 14:27
El filipino bautizado “El hombre serpiente” por los habitantes de su poblado ha sido marginado debido a sus problemas médicos e incluso se le ha...
21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 17, 2017 - 11:26

En la actualidad varios sectores productivos han usado su derecho a la protesta tales como el sector agrario, de la salud, y educativo. 

El gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido que lidiar con numerosas manifestaciones que ponen en evidencia las dificultades por las que atraviesa la economía del país. La Reforma Tributaria sirvió para que la ciudadanía también utilizará las calles para manifestar la inconformidad generalizada frente a estas medidas planteadas por el estado. 

Según la constitución de Colombia, en el Artículo 55 se garantiza el derecho a la negociación colectiva para regular las relaciones laborales; sin embargo, en la práctica la concertación y los procesos de  negociación entre los sindicalistas, la comunidad y el gobierno son insuficientes para llegar a acuerdos efectivos.

El Gobierno nacional no cuenta con procesos de negociación  formalizados, lo que lleva a los sindicatos a utilizar el paro como una herramienta para visibilizar sus demandas. 

La politización

Según analistas la politización y la influencia de los movimientos políticos en muchas ocasiones obstaculizan el estudio de los problemas estructurales de los sectores productivos del país. Existe una relación muy estrecha entre los partidos y movimientos políticos de izquierda y los sindicatos colombianos. 

El Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir y el Partido Comunista Colombiano son algunos ejemplos de la relación ideológica de los sindicatos con esta vertiente política. Dicha situación se convierte un problema cuando las pretensiones de los dirigentes políticos se transforman en la hoja de ruta del movimiento sindical y sus miembros son utilizados como base social que representa los intereses particulares del movimiento. Los miembros de los sindicatos deben apoyar causas sociales y políticas, pero dejarse llevar por intereses políticos puede afectar el verdadero propósito de un sindicato.

“Represión total”

Para el líder campesino César Pachón, en el país se respira un ambiente de represión total que se ve evidenciado con la detención de los voceros del sector camionero esta semana.

“El Gobierno se está mostrando autoritario al reprimir a  quienes protestan por sus derechos, Parece que esta es una cortina de humo para desestimar las protestas civiles y cubrir el escándalo de corrupción en el caso de Odebrecht ”, indicó Pachón en diálogo con EXTRA.

Para el vocero, las medidas económicas del gobierno y la implementación del TLC solo busca beneficiar, no solo a los monopolios norteamericanos sino, a los consorcios extranjeros que quieren monopolizar el transporte terrestre en el país. 

Al mismo tiempo, según Pachón “la Fiscalía mezcla las investigaciones que adelanta en relación con delitos cometidos en la renovación del parque automotor. En ese asunto las autoridades harán las investigaciones necesarias pero, debe garantizarse a los implicados, el debido proceso y si, alguien ha cometido actos contra el patrimonio público, tendrá que asumir las consecuencias. Pero no se puede, para burlar lo acordado con los camioneros en el paro pasado, tratarlos a todos como delincuentes.

La posición del sector agrario

El sector agrícola no está ajeno a las protestas en el país,  como ocurrió con el paro agrario realizado en el año 2013 en donde se evidenciaron las dificultades por la que atraviesan los campesinos.

Según  voceros de la Unidad Nacional Agropecuaria, las protestas se deben realizar dentro de los parámetros establecidos y sin perjudicar a la comunidad.

“Los productores del agro estamos preocupados con los hechos ocurridos y tenemos una posición definida en el sentido de que sabemos que el cierre vías nos afecta a todos. Los camioneros deben responder si hay alguna falta cometida durante el paro camionero del año 2016”, indicó aeste medio, Jorge Rondón, director de la  Unidad Nacional Agropecuaria.

Luchas distintas 

Respeto al paro que se ha anunciado para las próximas semanas, Rondón aseguró que los campesinos no apoyarán la iniciativa dado que hay un inconformismo relacionado con temas diferentes que también han afectado al gremio como la Reforma Tributaria. 

“Nosotros respetamos las protestas hechas por el sector camionero pero nuestra lucha es diferente. Estamos inconformes con la Reforma Tributaria ya que con su implementación subieron los costos de producción  y para vender las cosechas, no se ve una ganancia de acuerdo a lo que se invierte, ha sido un gran daño el que se le ha hecho a los campesinos con la implementación de estas medidas”, agregó Rondón.

Desde la Unidad Nacional Agropecuaria se están evaluando algunas alternativas para exigir el cumplimiento de los acuerdos que aún están pendientes entre el gobierno y los campesinos. 

“El hecho de incrementar el precio de los combustibles nos perjudica también a nosotros por eso tenemos que llegar a acuerdos con el gobierno”, puntualizó el vocero de UNA.

Rondón advirtió que esperan que el estado respete el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos y rechazan cualquier acto represivo que afecta la libre expresión de los líderes gremiales.

Redefinición del movimiento sindical

 

Según analistas políticos el movimiento sindical en Colombia debe reinventarse ya que su participación en temas decisorios y relevantes debe ir más allá de las concertaciones anuales que se hacen para definir el aumento del salario mínimo. 

La participación

Al limitar la participación de los sindicalistas a estas intervenciones se reducen los espacios y derechos para lograr cambios en las políticas económicas y laborales. El movimiento debe trascender de los reclamos económicos particulares y encontrar una manera de articular las luchas locales con las necesidades reales de los trabajadores en cada región. 

Los analistas en el tema coinciden en afirmar que se debe escuchar y respetar el derecho a la protesta de organizaciones como la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT y los voceros de los sectores agrarios, camionero y del sector de la salud.

Los paros

Sin embargo, la realidad en el país, es que los líderes sindicales solo se unen para la realización  de paros los cuales por lo general tienen altos costos económicos y de gobernabilidad. 

Marbet Moreno.

 

 

 

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -