[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...
18/01/2018 - 09:51
Paula Podest, de 39, y Carlos Ciuffardi, de 41, empleados de Latam. Le pidieron una bendición y él les propuso casarlos por Iglesia.

Recomendado

recomendado

18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:11

Como histórica calificaron alcaldes y funcionarios de Nariño la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso el artículo 37 del Código de Minas que impedía a los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos de explotación del subsuelo.

En otras palabras, la Sala Plena del alto tribunal acaba de levantar esta restricción, por lo que ahora serán los mandatarios locales y seccionales los que decidirán si avalan o no la actividad minera en sus territorios.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción debido a que desde las discusiones del Plan de desarrollo departamental uno de los mandatos de los nariñenses decía no a la gran minería. Por eso nos parece relevante la decisión, porque se dan facultades a los gobernadores y alcaldes para que también hagan las consultas y poderle decir no a la gran minería que afecta a nuestra comunidad”, manifestó el secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos.

El funcionario explicó que la determinación es un bálsamo y más aún cuando en Nariño se acaba de emprender un proceso de formalización de quienes adelantan esta actividad a baja escala.

“En Nariño empezamos a organizar con la mesa departamental y el Viceministerio de Minas dos grandes proyectos: uno tiene que ver con la formalización para que esos mineros artesanales que han venido por 40 o 50 años trabajando de esa forma puedan cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. El otro programa es de bancarización, es decir, que quienes ya están formalizados puedan hacer parte de la banca”, manifestó.

Arcos enfatizó en que se respetarán los 131 títulos mineros que están concesionados en Nariño, especialmente en labores de baja escala. Sostuvo que a ellos se les adelantará un seguimiento para que sigan cumpliendo con la normatividad, pero recalcó en que no se dará lugar a proyectos de gran minería.

“De los 131 títulos, 80 están en Pasto. Los otros en zona de frontera, son concesiones que en su mayoría obedecen a extracción de materiales de construcción. Vamos a apoyar para que los informales se legalicen, pero a la gran minería, de gran movimiento de masas y rocas, no le apostaremos”, advirtió.

“El agua no tiene precio”

Por su parte, el alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, en diálogo con DIARIO DEL SUR aseguró que esta decisión es justa, pues son las comunidades y los mandatarios los que deben definir qué iniciativas avalan o no en sus territorios.

“Estábamos esperando esta decisión. Los gobernadores y alcaldes nos sentíamos muy impotentes al ver cómo desde el nivel central nos imponían y era a nosotros a quienes nos tocaba vivir y afrontar las dificultades de la gran minería. Me siento contento con este fallo de la Corte Constitucional”, aseveró.

Zambrano añadió que este avance contribuirá a preservar los recursos naturales. “Somos partidarios de que la minería se debe hacer en pequeña escala. La gran minería nos dejará sin recursos naturales y sin acceso al agua. Aplaudo esta decisión y ojalá, además de las consultas previas que deben hacer, seamos los alcaldes y gobernadores los que incidamos en la decisión con el respaldo de la ciudadanía”, finalizó.

- Software por Activisual -