[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Canal YouTube
20/07/2017 - 09:08
En esta celebración patria se invita a izar la bandera nacional y acompañar a los héroes de la patria en su desfile.

Recomendado

recomendado

20/07/2017 - 10:14
La bandera tricolor fue izada en la salida de la carrera más importante del ciclismo del mundo.
Foto: archivo nuestroamericano.org
20/07/2017 - 10:06
Los indígenas aseguran que no se han cumplido varios de los acuerdos a los que habían llegado.
19/07/2017 - 09:01
El objetivo de la decisión es darle un nuevo aire al último año de gobierno.

Encuesta

¿En qué estamento o institución cree que sea más grave la corrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Twitter: @PoliciaNacional
20/07/2017 - 13:23
El despiadado joven ahora es buscado por miles de usuarios que rechazan el maltrato animal en conjunto a la Policía para que pague por sus crímenes.
19/07/2017 - 10:52
El motociclista nunca imaginó que su pésima actuación le saldría tan cara y que terminaría por quedar grabado en uno de los videos virales más...
Foto: Captura video
18/07/2017 - 11:25
La planeada y cruel broma de un leñador resultó ser de infarto no solo para su amigo, sino para las miles de personas sorprendidas que han visto el...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...
01/07/2017 - 15:11
La estrella de 53 años, afirmó que estaba grabando su nueva serie “The Lowe Files” cuando de repente se encontró de frente con una horrible criatura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:11

Como histórica calificaron alcaldes y funcionarios de Nariño la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso el artículo 37 del Código de Minas que impedía a los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos de explotación del subsuelo.

En otras palabras, la Sala Plena del alto tribunal acaba de levantar esta restricción, por lo que ahora serán los mandatarios locales y seccionales los que decidirán si avalan o no la actividad minera en sus territorios.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción debido a que desde las discusiones del Plan de desarrollo departamental uno de los mandatos de los nariñenses decía no a la gran minería. Por eso nos parece relevante la decisión, porque se dan facultades a los gobernadores y alcaldes para que también hagan las consultas y poderle decir no a la gran minería que afecta a nuestra comunidad”, manifestó el secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos.

El funcionario explicó que la determinación es un bálsamo y más aún cuando en Nariño se acaba de emprender un proceso de formalización de quienes adelantan esta actividad a baja escala.

“En Nariño empezamos a organizar con la mesa departamental y el Viceministerio de Minas dos grandes proyectos: uno tiene que ver con la formalización para que esos mineros artesanales que han venido por 40 o 50 años trabajando de esa forma puedan cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. El otro programa es de bancarización, es decir, que quienes ya están formalizados puedan hacer parte de la banca”, manifestó.

Arcos enfatizó en que se respetarán los 131 títulos mineros que están concesionados en Nariño, especialmente en labores de baja escala. Sostuvo que a ellos se les adelantará un seguimiento para que sigan cumpliendo con la normatividad, pero recalcó en que no se dará lugar a proyectos de gran minería.

“De los 131 títulos, 80 están en Pasto. Los otros en zona de frontera, son concesiones que en su mayoría obedecen a extracción de materiales de construcción. Vamos a apoyar para que los informales se legalicen, pero a la gran minería, de gran movimiento de masas y rocas, no le apostaremos”, advirtió.

“El agua no tiene precio”

Por su parte, el alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, en diálogo con DIARIO DEL SUR aseguró que esta decisión es justa, pues son las comunidades y los mandatarios los que deben definir qué iniciativas avalan o no en sus territorios.

“Estábamos esperando esta decisión. Los gobernadores y alcaldes nos sentíamos muy impotentes al ver cómo desde el nivel central nos imponían y era a nosotros a quienes nos tocaba vivir y afrontar las dificultades de la gran minería. Me siento contento con este fallo de la Corte Constitucional”, aseveró.

Zambrano añadió que este avance contribuirá a preservar los recursos naturales. “Somos partidarios de que la minería se debe hacer en pequeña escala. La gran minería nos dejará sin recursos naturales y sin acceso al agua. Aplaudo esta decisión y ojalá, además de las consultas previas que deben hacer, seamos los alcaldes y gobernadores los que incidamos en la decisión con el respaldo de la ciudadanía”, finalizó.

- Software por Activisual -