[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:11

Como histórica calificaron alcaldes y funcionarios de Nariño la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso el artículo 37 del Código de Minas que impedía a los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos de explotación del subsuelo.

En otras palabras, la Sala Plena del alto tribunal acaba de levantar esta restricción, por lo que ahora serán los mandatarios locales y seccionales los que decidirán si avalan o no la actividad minera en sus territorios.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción debido a que desde las discusiones del Plan de desarrollo departamental uno de los mandatos de los nariñenses decía no a la gran minería. Por eso nos parece relevante la decisión, porque se dan facultades a los gobernadores y alcaldes para que también hagan las consultas y poderle decir no a la gran minería que afecta a nuestra comunidad”, manifestó el secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos.

El funcionario explicó que la determinación es un bálsamo y más aún cuando en Nariño se acaba de emprender un proceso de formalización de quienes adelantan esta actividad a baja escala.

“En Nariño empezamos a organizar con la mesa departamental y el Viceministerio de Minas dos grandes proyectos: uno tiene que ver con la formalización para que esos mineros artesanales que han venido por 40 o 50 años trabajando de esa forma puedan cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. El otro programa es de bancarización, es decir, que quienes ya están formalizados puedan hacer parte de la banca”, manifestó.

Arcos enfatizó en que se respetarán los 131 títulos mineros que están concesionados en Nariño, especialmente en labores de baja escala. Sostuvo que a ellos se les adelantará un seguimiento para que sigan cumpliendo con la normatividad, pero recalcó en que no se dará lugar a proyectos de gran minería.

“De los 131 títulos, 80 están en Pasto. Los otros en zona de frontera, son concesiones que en su mayoría obedecen a extracción de materiales de construcción. Vamos a apoyar para que los informales se legalicen, pero a la gran minería, de gran movimiento de masas y rocas, no le apostaremos”, advirtió.

“El agua no tiene precio”

Por su parte, el alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, en diálogo con DIARIO DEL SUR aseguró que esta decisión es justa, pues son las comunidades y los mandatarios los que deben definir qué iniciativas avalan o no en sus territorios.

“Estábamos esperando esta decisión. Los gobernadores y alcaldes nos sentíamos muy impotentes al ver cómo desde el nivel central nos imponían y era a nosotros a quienes nos tocaba vivir y afrontar las dificultades de la gran minería. Me siento contento con este fallo de la Corte Constitucional”, aseveró.

Zambrano añadió que este avance contribuirá a preservar los recursos naturales. “Somos partidarios de que la minería se debe hacer en pequeña escala. La gran minería nos dejará sin recursos naturales y sin acceso al agua. Aplaudo esta decisión y ojalá, además de las consultas previas que deben hacer, seamos los alcaldes y gobernadores los que incidamos en la decisión con el respaldo de la ciudadanía”, finalizó.

- Software por Activisual -