[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

twitter.com/TourColombiaUCI
16/02/2019 - 08:11
Las emociones de las anteriores carreras se trasladan al penúltimo día, donde los favoritos pelearán el título.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/02/2019 - 09:28
La Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer busca concientizar sobre un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
14/02/2019 - 08:55
Los enamorados tiene un buen pretexto para expresar su amor y que tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba 3 días.

Recomendado

recomendado

Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.
Foto: Canal Uno
15/02/2019 - 15:43
La alerta naranja será en todo el suroccidente. El intenso verano y pocas corrientes de aire serían la principal causa de la emergencia.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 10:50
Mientras el hombre le enseña cómo conducir el vehículo, la joven no logra frenar.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 09:23
El hombre intentó robarle el teléfono pero ella lo golpeó en la cabeza e hizo que rogara para que lo dejara en paz.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:11

Como histórica calificaron alcaldes y funcionarios de Nariño la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso el artículo 37 del Código de Minas que impedía a los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos de explotación del subsuelo.

En otras palabras, la Sala Plena del alto tribunal acaba de levantar esta restricción, por lo que ahora serán los mandatarios locales y seccionales los que decidirán si avalan o no la actividad minera en sus territorios.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción debido a que desde las discusiones del Plan de desarrollo departamental uno de los mandatos de los nariñenses decía no a la gran minería. Por eso nos parece relevante la decisión, porque se dan facultades a los gobernadores y alcaldes para que también hagan las consultas y poderle decir no a la gran minería que afecta a nuestra comunidad”, manifestó el secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos.

El funcionario explicó que la determinación es un bálsamo y más aún cuando en Nariño se acaba de emprender un proceso de formalización de quienes adelantan esta actividad a baja escala.

“En Nariño empezamos a organizar con la mesa departamental y el Viceministerio de Minas dos grandes proyectos: uno tiene que ver con la formalización para que esos mineros artesanales que han venido por 40 o 50 años trabajando de esa forma puedan cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. El otro programa es de bancarización, es decir, que quienes ya están formalizados puedan hacer parte de la banca”, manifestó.

Arcos enfatizó en que se respetarán los 131 títulos mineros que están concesionados en Nariño, especialmente en labores de baja escala. Sostuvo que a ellos se les adelantará un seguimiento para que sigan cumpliendo con la normatividad, pero recalcó en que no se dará lugar a proyectos de gran minería.

“De los 131 títulos, 80 están en Pasto. Los otros en zona de frontera, son concesiones que en su mayoría obedecen a extracción de materiales de construcción. Vamos a apoyar para que los informales se legalicen, pero a la gran minería, de gran movimiento de masas y rocas, no le apostaremos”, advirtió.

“El agua no tiene precio”

Por su parte, el alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, en diálogo con DIARIO DEL SUR aseguró que esta decisión es justa, pues son las comunidades y los mandatarios los que deben definir qué iniciativas avalan o no en sus territorios.

“Estábamos esperando esta decisión. Los gobernadores y alcaldes nos sentíamos muy impotentes al ver cómo desde el nivel central nos imponían y era a nosotros a quienes nos tocaba vivir y afrontar las dificultades de la gran minería. Me siento contento con este fallo de la Corte Constitucional”, aseveró.

Zambrano añadió que este avance contribuirá a preservar los recursos naturales. “Somos partidarios de que la minería se debe hacer en pequeña escala. La gran minería nos dejará sin recursos naturales y sin acceso al agua. Aplaudo esta decisión y ojalá, además de las consultas previas que deben hacer, seamos los alcaldes y gobernadores los que incidamos en la decisión con el respaldo de la ciudadanía”, finalizó.

- Software por Activisual -