[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: agilecontents.com
22/03/2017 - 11:39
Este miércoles se celebra en el Planeta Tierra el Día Mundial del Agua. Conozca éste y otros datos interesantes sobre el preciado líquido.
Foto: UNESCO
21/03/2017 - 07:51
La UNESCO decretó cada 21 de marzo como una fecha para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Recomendado

recomendado

Foto: Cruz Roja Colombiana
21/03/2017 - 14:55
La Cruz Roja invita a los viajeros a que se manden vacunar contra la fiebre amarilla para prevenir enfermedades críticas.
21/03/2017 - 12:03
Valle, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los departamentos que presentan mayor riesgo.
20/03/2017 - 07:35
El Consejo de Estado dejó sin efectos de manera transitoria las disposiciones que indican lo que debe entenderse por “beneficiarios” y “proveedores...

.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado de Colombia vs. Bolivia por Eliminatorias a Rusia 2018?

Videos Virales

Videos Virales

22/03/2017 - 20:09
“Como mujer me siento agredida por la convocatoria de Pablo Armero": indicó la comunicadora en un programa deportivo.
Foto: Captura video
22/03/2017 - 16:05
Mountain Butorac solo quería que su ahijada conociera al Sumo Pontífice, pero nunca se imaginó que la pequeña haría algo así durante su importante...
Foto: Captura video
21/03/2017 - 15:34
La perseverancia del pequeño Jamie Bracken-Murphy, de tres años, hizo que hiciera hasta lo imposible para conseguir dos juguetes para él y para su...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...
Foto: Captura video
17/03/2017 - 11:38
Varios usuarios de Internet revelaron el secreto oculto en la espeluznante escena grabada por dos guardias de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:11

Como histórica calificaron alcaldes y funcionarios de Nariño la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso el artículo 37 del Código de Minas que impedía a los entes territoriales oponerse a la realización de proyectos de explotación del subsuelo.

En otras palabras, la Sala Plena del alto tribunal acaba de levantar esta restricción, por lo que ahora serán los mandatarios locales y seccionales los que decidirán si avalan o no la actividad minera en sus territorios.

“Recibimos la noticia con gran satisfacción debido a que desde las discusiones del Plan de desarrollo departamental uno de los mandatos de los nariñenses decía no a la gran minería. Por eso nos parece relevante la decisión, porque se dan facultades a los gobernadores y alcaldes para que también hagan las consultas y poderle decir no a la gran minería que afecta a nuestra comunidad”, manifestó el secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos.

El funcionario explicó que la determinación es un bálsamo y más aún cuando en Nariño se acaba de emprender un proceso de formalización de quienes adelantan esta actividad a baja escala.

“En Nariño empezamos a organizar con la mesa departamental y el Viceministerio de Minas dos grandes proyectos: uno tiene que ver con la formalización para que esos mineros artesanales que han venido por 40 o 50 años trabajando de esa forma puedan cumplir con los requisitos técnicos y ambientales. El otro programa es de bancarización, es decir, que quienes ya están formalizados puedan hacer parte de la banca”, manifestó.

Arcos enfatizó en que se respetarán los 131 títulos mineros que están concesionados en Nariño, especialmente en labores de baja escala. Sostuvo que a ellos se les adelantará un seguimiento para que sigan cumpliendo con la normatividad, pero recalcó en que no se dará lugar a proyectos de gran minería.

“De los 131 títulos, 80 están en Pasto. Los otros en zona de frontera, son concesiones que en su mayoría obedecen a extracción de materiales de construcción. Vamos a apoyar para que los informales se legalicen, pero a la gran minería, de gran movimiento de masas y rocas, no le apostaremos”, advirtió.

“El agua no tiene precio”

Por su parte, el alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, en diálogo con DIARIO DEL SUR aseguró que esta decisión es justa, pues son las comunidades y los mandatarios los que deben definir qué iniciativas avalan o no en sus territorios.

“Estábamos esperando esta decisión. Los gobernadores y alcaldes nos sentíamos muy impotentes al ver cómo desde el nivel central nos imponían y era a nosotros a quienes nos tocaba vivir y afrontar las dificultades de la gran minería. Me siento contento con este fallo de la Corte Constitucional”, aseveró.

Zambrano añadió que este avance contribuirá a preservar los recursos naturales. “Somos partidarios de que la minería se debe hacer en pequeña escala. La gran minería nos dejará sin recursos naturales y sin acceso al agua. Aplaudo esta decisión y ojalá, además de las consultas previas que deben hacer, seamos los alcaldes y gobernadores los que incidamos en la decisión con el respaldo de la ciudadanía”, finalizó.