[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.
22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.

Recomendado

recomendado

Foto: Imagen referencia
23/05/2018 - 16:43
Se van a censar más de 250.000 establecimientos comerciales de 5 ciudades del país y sus áreas metropolitanas serán censados por la firma...
Foto: Imagen referecia
23/05/2018 - 13:59
Igualmente, pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen...
Foto: RCN Radio
22/05/2018 - 11:41
Sobre las dudas de la aparición de Viviane Morales, pese a renunciar a su candidatura, y el no cambio de logo de Gustavo Petro, ya hay respuestas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
23/05/2018 - 15:10
El video rápidamente se volvió viral en las redes y ya suma miles de reproducciones.
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:29
El feroz duelo se vivió en el aire a varios metros de altura, cuando el pequeño depredador se aferró con todas sus fuerzas a su comida, dispuesto a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 11:48
Una periodista británica realizó una heroica hazaña cuando transmitía en vivo una competencia de equitación.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 9, 2018 - 19:12

La Sección Quinta del Consejo de Estado falló el proceso de mayor magnitud que en toda la historia judicial y nacional ha resuelto un Juez de la República en materia electoral.

La Sección Quinta del Consejo de Estado resolvió, en un solo fallo, dos demandas que buscaban anular la elección de los Senadores de la República, periodo 2014-2018, por irregularidades en más del 50% de las mesas de votación a nivel nacional.

Se trata de las demandas de nulidad electoral interpuestas por ÁLVARO YOUNG HIDALGO ROSERO y EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE RENOVACIÓN ABSOLUTA – MIRA, que fueron acumuladas por la Sala y resueltas en un solo fallo y que se adelantaron con el fin de que se anulara el acto de elección de Senadores de la República, periodo 2014-2018.

Estas demandas atacaron las elecciones senatoriales fundamentadas en 9 cargos que la Sección agrupó en 5, en un fallo de 700 páginas, en el que se analizaron a profundidad más de medio millón de pruebas (553.176 exactamente) que ocuparon en total 1.2 terabytes.

La Sala Electoral, tras el minucioso estudio del voluminoso expediente, encontró irregularidades tales como:

  • Diferencias injustificadas entre:
    • Los datos consagrados en dos formularios que debían coincidir en el número de votos: el denominado E-14 que contiene la totalización que hacen los jurados en la mesa de votación y el E-24 que contiene la totalización que se hace por parte de las comisiones escrutadoras (estudiados uno a uno más de 90.000 formularios E-14 y E-24).
    • Los datos contenidos en el acto que declaró la elección y los registrados en el formulario denominado E-26 en el que se consolidaron los votos de la elección, a nivel nacional.
  • Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el  recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos. 

Esta situación afectó en un porcentaje considerable la votación de dicho Movimiento, tal como lo reconoció el Director de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil a partir de un informe pericial, y como lo determinó el juez del amparo constitucional en la decisión adoptada previo a la declaratoria de elección.

  • La presencia de eventos irregulares en los archivos del sistema (software) utilizado para realizar los escrutinios.
  • La pérdida o destrucción de material electoral.

Ante estas evidencias incontrovertibles, la Sección Quinta decidió:

  1. Anular parcialmente la Resolución 3006 del 14 de julio de 2014 que declaró la elección de Senadores de la República periodo 2014-2018, en cuanto a la elección de los señores Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal Colombiano y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana.
  1. Cancelar las credenciales que entregó el Consejo Nacional Electoral a los señores Honorio Miguel Henríquez Pinedo, del Partido Centro Democrático Mano Firme Corazón Grande, Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal Colombiano y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, como Senadores de la República para el período 2014-2018.
  1. Declarar la elección de los siguientes candidatos, como Senadores de la República, para el período constitucional 2014-2018:

  Por el partido Movimiento MIRA:

 Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López

  1. Una vez en firme esta providencia, se deben EXPEDIR y ENTREGAR a los candidatos elegidos, mencionados, las CREDENCIALES como SENADORES DE LA REPÚBLICA para el período constitucional 2014-2018.
  1. Declarar la nulidad de la Resolución 12 de 31 de marzo de 2014, expedida por la Comisión Escrutadora Distrital de Bogotá,
  1. Negar la nulidad de los restantes 45 actos administrativos demandados.
  1. Ordenar el levantamiento de la medida cautelar decretada el 15 de mayo del 2015, en el auto admisorio, que dispuso que tanto la RNEC como el CNE adoptaran inmediatamente las medidas necesarias para mantener la cadena de custodia de todos los documentos electorales concernientes a la elección de Senadores de la República (2014-2018), y para preservar la integridad e intangibilidad de todas las aplicaciones, soluciones informáticas, registros magnéticos y back up de ese proceso electoral, hasta que culminaran los procesos adelantados contra esa elección.
  1. Declarar impróspera la excepción de falta de legitimación por pasiva, propuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  1. Negar las pretensiones de la demanda presentada por Álvaro Young Hidalgo Rosero (2014-00117-00), por cuanto los registros que prosperaron no conllevan a modificar los resultados de la elección.
  1. Remitir copia del fallo al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para lo de su competencia.

Los hallazgos y evidencias encontrados durante el trabajo de esta Sección, en el que se revisaron 370.494 formularios y actas de escrutinio, condujeron a que también se tomaran decisiones que, de ser acatadas por la organización electoral, de seguro permitirán que en los procesos electorales que se adelanten en los próximos años se implementen mejoras que brinden mayores garantías al electorado y también a los candidatos a ocupar los cargos de elección popular.

A este respecto la Sección Quinta resolvió:

  1. Exhortar al Ministerio de Justicia y del Derecho para que, a través de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, o de la entidad que determine, dentro del marco de sus competencias diseñe y realice los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces de la República en temas electorales con los fines previamente descritos
  2. Instar a la RNEC para que conserve y custodie los documentos electorales, en los términos del artículo 209 del Código Electoral.
  3.  Conminar a la RNEC para que adquiera el software de escrutinios desde y para el Estado, y realice los trámites pertinentes para designar personal idóneo para la prestación del servicio de soporte técnico especializado; para la vigilancia y control del aplicativo a utilizar, y en general, todo lo que ello implique; así mismo, implemente las medidas necesarias para mantener los ordenadores actualizados y las copias de seguridad necesarias para resguardar la información electoral.

Estas últimas disposiciones se adoptaron porque, además de que la demanda primero debió ser inadmitida por el despacho conductor y luego subsanada por los demandantes, quienes más adelante acudieron a la figura de la modificación o corrección de la demanda-, para develar la verdad electoral, fueron necesarias otras pruebas, como inspecciones judiciales con intervención de peritos, en las que, por lo complejo del asunto la audiencia de pruebas se debió suspender en 6 ocasiones.

Adicionalmente, de manera reiterada las pruebas solicitadas a los departamentos y a algunas autoridades electorales, llegaron incompletas, repetidas, ilegibles o desordenadas, lo que obligó numerosos reprocesos y nuevos requerimientos que extendieron la duración de la investigación realizada.

La decisión, que fue adoptada por unanimidad de la Sala, supuso un gran reto, del que pueden dar certeza todos los intervinientes del proceso, no solo por la magnitud del proceso mismo, el número de mesas demandadas, las miles de pruebas que se debieron recaudar y analizar, sino también por el empeño de la Sala Electoral en ofrecer todas la garantías a las partes y al país entero, y desarrollar los trámites propios del proceso cuyo trasegar se ajustó a los términos procesales propios de una demanda cuyo tamaño es tres veces más a la más voluminosa de todas las recibida hasta ahora, o podría equipararse a la sumatoria de las demandas de nulidad por causales objetivas recibidas por la Sección en los últimos 12 años.

La lección aprendida, a la que por primera vez se acude, es una oportunidad para hacer ajustes en el proceso electoral por parte de las entidades competentes, entre ellos, que se adquiera el software de escrutinios como un elemento de seguridad del Estado, la importancia de que los jueces de tutela sean extremadamente cuidadosos en los temas electorales, cuando está en juego el derecho colectivo, esencial y definitivo a la conformación democrática de las autoridades, situación que no es posible revisar en el plazo de 10 días dado que se requiere un recaudo completo de pruebas y un análisis bastante minucioso, por lo que contrario a ampararse los derechos fundamentales de las personas, podría entorpecer y afectar en mayor medida toda la democracia colombiana.

Lo que viene

Sin embargo, la senadora Sofía Alejandra Gaviria Correa podría mantener la curul, porque la decisión afecta al Partido Liberal, por lo tanto el congresista saliente es el que tenga menos votos, que en este momento es Roberto Ortiz quien llegó al Senado en reemplazo de Viviane Morales quien renunció para ser candidata a la Presidencia de la República.

- Software por Activisual -