[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: ONU
19/09/2017 - 09:06
Siga todas las incidencias del debate que se lleva a cabo este martes en la ciudad de Nueva York, Estados unidos, a través de HSBnoticias.com.
08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 09:45
Fernando Quintela de 26 años, falleció tras recibir la fatal cornada del animal durante un concurso de ganadería. El video ha causado furor en la...
Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 30, 2015 - 17:04

Ante la Corte Constitucional los indígenas presentarán una demanda de la Ley Anticontrabando, expedida por el Congreso de la República, al considerar que no fue consultada ante las comunidades indígenas del país.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el congresista nariñense Germán Carlosama, al considerar que dicha disposición, en el sentido de hacer esa consulta, está establecida en la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan, el representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama, manifestó que está en contra de la Ley Anticontrabando, puesto que no fue consultada a las comunidades indígenas.

Total rechazo

El congresista también mencionó que “el convenio 169 ratificado por Colombia, hace parte del bloque de constitucionalidad. Es así que los principios de consulta y participación en el Convenio no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobierno, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública, por esa razón nosotros estamos en contra de esa ley porque no hubo consulta a las comunidades indígenas”.

Colombia comparte fronteras territoriales con 5 países, es decir 6.335 kilómetros que involucran zonas de los departamentos de: Nariño en frontera con Ecuador, Norte de Santander, Cesar, Arauca, La Guajira y Vichada en la frontera con Venezuela, Chocó en la frontera con Panamá; Putumayo en las fronteras con Ecuador y Perú, Amazonas con Perú y Brasil; así como los departamentos de Vaupés y Guainía con Brasil.

“El Estado debe regular y controlar el contrabando, pero lo más fácil para el gobierno es tomar acciones policiales y militares. La economía de frontera debe ser enfrentada desde la integración y el mercado, porque las asimetrías no se resuelven con represión” dijo Carlosama.

 

Pequeños comerciantes

Respecto a los comerciantes pequeños, el representante a la cámara enfatizó que el artículo 11 de la Ley que hace referencia al lavado de activos daría cabida a afectar a pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

“Preocupa que en aras de combatir el delito y a los grandes contrabandistas se termine imponiendo castigo y penas desproporcionadas e injustas a pequeños trabajadores que en su mayoría son de extracción humilde, entre ellos miles de indígenas que tiene como forma de sustento el comercio”, afirmó el líder indígena.

 

A cumplir compromisos

Por último, Germán Carlosama expresó que “siempre ha tenido un compromiso absoluto al fortalecimiento de las instituciones, pero que este no puede estar dado si no se cumple con los derechos constitucionales adquiridos para las comunidades indígenas; así que dejo una constancia en la plenaria de la Cámara manifestando que la Ley no tuvo consulta previa, por lo que se demandará la inconstitucionalidad de la misma”.

- Software por Activisual -