[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/11/2017 - 09:37
Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.
Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.

Recomendado

recomendado

Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 30, 2015 - 17:04

Ante la Corte Constitucional los indígenas presentarán una demanda de la Ley Anticontrabando, expedida por el Congreso de la República, al considerar que no fue consultada ante las comunidades indígenas del país.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el congresista nariñense Germán Carlosama, al considerar que dicha disposición, en el sentido de hacer esa consulta, está establecida en la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan, el representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama, manifestó que está en contra de la Ley Anticontrabando, puesto que no fue consultada a las comunidades indígenas.

Total rechazo

El congresista también mencionó que “el convenio 169 ratificado por Colombia, hace parte del bloque de constitucionalidad. Es así que los principios de consulta y participación en el Convenio no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobierno, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública, por esa razón nosotros estamos en contra de esa ley porque no hubo consulta a las comunidades indígenas”.

Colombia comparte fronteras territoriales con 5 países, es decir 6.335 kilómetros que involucran zonas de los departamentos de: Nariño en frontera con Ecuador, Norte de Santander, Cesar, Arauca, La Guajira y Vichada en la frontera con Venezuela, Chocó en la frontera con Panamá; Putumayo en las fronteras con Ecuador y Perú, Amazonas con Perú y Brasil; así como los departamentos de Vaupés y Guainía con Brasil.

“El Estado debe regular y controlar el contrabando, pero lo más fácil para el gobierno es tomar acciones policiales y militares. La economía de frontera debe ser enfrentada desde la integración y el mercado, porque las asimetrías no se resuelven con represión” dijo Carlosama.

 

Pequeños comerciantes

Respecto a los comerciantes pequeños, el representante a la cámara enfatizó que el artículo 11 de la Ley que hace referencia al lavado de activos daría cabida a afectar a pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

“Preocupa que en aras de combatir el delito y a los grandes contrabandistas se termine imponiendo castigo y penas desproporcionadas e injustas a pequeños trabajadores que en su mayoría son de extracción humilde, entre ellos miles de indígenas que tiene como forma de sustento el comercio”, afirmó el líder indígena.

 

A cumplir compromisos

Por último, Germán Carlosama expresó que “siempre ha tenido un compromiso absoluto al fortalecimiento de las instituciones, pero que este no puede estar dado si no se cumple con los derechos constitucionales adquiridos para las comunidades indígenas; así que dejo una constancia en la plenaria de la Cámara manifestando que la Ley no tuvo consulta previa, por lo que se demandará la inconstitucionalidad de la misma”.

- Software por Activisual -