[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: WordPress.com
26/04/2017 - 08:50
La ONU desde el año 2000 conmemora esta fecha con el fin de resaltar los avances en el campo científico y la producción artística.
Foto: France Press
24/04/2017 - 19:16
Al principio no veían la estructura 'con buenos ojos'. Su autor fue el arquitecto chino-estadounidense Leoh Ming Pei, quien cumple cien años de vida.

Recomendado

recomendado

26/04/2017 - 14:34
El Concejal Nelson Cubides Salazar, expuso su preocupación frente a esta problemática y presentó su proyecto “Educación Superior para Todos – Es...
25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...
Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.

.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/04/2017 - 17:11
El hombre murió accidentalmente mientras se clavaba un cuchillo delante de varios seguidores cuando realizaba un ritual que demostraba su...
Foto: Captura video
26/04/2017 - 11:29
No podrá parar de reír con este divertido video viral en el que una joven reaccionó histéricamente cuando despertó en el bus vio que el chico que...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 14:20
A pesar del impresionante impacto provocado por la descarga, el hombre, que se encontraba realizando un informe sobre el clima, no sufrió heridas...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 30, 2015 - 17:04

Ante la Corte Constitucional los indígenas presentarán una demanda de la Ley Anticontrabando, expedida por el Congreso de la República, al considerar que no fue consultada ante las comunidades indígenas del país.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el congresista nariñense Germán Carlosama, al considerar que dicha disposición, en el sentido de hacer esa consulta, está establecida en la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan, el representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama, manifestó que está en contra de la Ley Anticontrabando, puesto que no fue consultada a las comunidades indígenas.

Total rechazo

El congresista también mencionó que “el convenio 169 ratificado por Colombia, hace parte del bloque de constitucionalidad. Es así que los principios de consulta y participación en el Convenio no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobierno, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública, por esa razón nosotros estamos en contra de esa ley porque no hubo consulta a las comunidades indígenas”.

Colombia comparte fronteras territoriales con 5 países, es decir 6.335 kilómetros que involucran zonas de los departamentos de: Nariño en frontera con Ecuador, Norte de Santander, Cesar, Arauca, La Guajira y Vichada en la frontera con Venezuela, Chocó en la frontera con Panamá; Putumayo en las fronteras con Ecuador y Perú, Amazonas con Perú y Brasil; así como los departamentos de Vaupés y Guainía con Brasil.

“El Estado debe regular y controlar el contrabando, pero lo más fácil para el gobierno es tomar acciones policiales y militares. La economía de frontera debe ser enfrentada desde la integración y el mercado, porque las asimetrías no se resuelven con represión” dijo Carlosama.

 

Pequeños comerciantes

Respecto a los comerciantes pequeños, el representante a la cámara enfatizó que el artículo 11 de la Ley que hace referencia al lavado de activos daría cabida a afectar a pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

“Preocupa que en aras de combatir el delito y a los grandes contrabandistas se termine imponiendo castigo y penas desproporcionadas e injustas a pequeños trabajadores que en su mayoría son de extracción humilde, entre ellos miles de indígenas que tiene como forma de sustento el comercio”, afirmó el líder indígena.

 

A cumplir compromisos

Por último, Germán Carlosama expresó que “siempre ha tenido un compromiso absoluto al fortalecimiento de las instituciones, pero que este no puede estar dado si no se cumple con los derechos constitucionales adquiridos para las comunidades indígenas; así que dejo una constancia en la plenaria de la Cámara manifestando que la Ley no tuvo consulta previa, por lo que se demandará la inconstitucionalidad de la misma”.