[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/07/2018 - 09:31
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ofertas laborales ya que tienen mayores probabilidades de desempleo.
13/07/2018 - 09:54
El concierto fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (que lo pudieron ver en directo por televisión.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.
Foto: Coviandes
15/07/2018 - 06:55
La vía operará siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan. Hay lluvias desde Naranjal hasta Villavicencio.
Foto: Unimedios
13/07/2018 - 15:24
La iniciativa reduce el cobro que hacen las universidades a los estudiantes que realicen especializaciones.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

Sports Center, ESPN
15/07/2018 - 16:18
[VIDEOS] La fiesta en París es inconmensurable por la victoria de Francia, que se impuso sobre Croacia por 4 - 2 en la Gran Final de Rusia 2018.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...
14/07/2018 - 19:55
Los clientes son lo más importante, su satisfacción, su tranquilidad, su placer e incluso sus problemas, indicaron administradores del ya famoso...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Sopitas.com
15/07/2018 - 09:36
Un presunto suceso paranormal tiene consternados a millones de personas que aducen que un joven aparentemente salió de la nada en el lugar.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 30, 2015 - 17:04

Ante la Corte Constitucional los indígenas presentarán una demanda de la Ley Anticontrabando, expedida por el Congreso de la República, al considerar que no fue consultada ante las comunidades indígenas del país.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el congresista nariñense Germán Carlosama, al considerar que dicha disposición, en el sentido de hacer esa consulta, está establecida en la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan, el representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama, manifestó que está en contra de la Ley Anticontrabando, puesto que no fue consultada a las comunidades indígenas.

Total rechazo

El congresista también mencionó que “el convenio 169 ratificado por Colombia, hace parte del bloque de constitucionalidad. Es así que los principios de consulta y participación en el Convenio no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobierno, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública, por esa razón nosotros estamos en contra de esa ley porque no hubo consulta a las comunidades indígenas”.

Colombia comparte fronteras territoriales con 5 países, es decir 6.335 kilómetros que involucran zonas de los departamentos de: Nariño en frontera con Ecuador, Norte de Santander, Cesar, Arauca, La Guajira y Vichada en la frontera con Venezuela, Chocó en la frontera con Panamá; Putumayo en las fronteras con Ecuador y Perú, Amazonas con Perú y Brasil; así como los departamentos de Vaupés y Guainía con Brasil.

“El Estado debe regular y controlar el contrabando, pero lo más fácil para el gobierno es tomar acciones policiales y militares. La economía de frontera debe ser enfrentada desde la integración y el mercado, porque las asimetrías no se resuelven con represión” dijo Carlosama.

 

Pequeños comerciantes

Respecto a los comerciantes pequeños, el representante a la cámara enfatizó que el artículo 11 de la Ley que hace referencia al lavado de activos daría cabida a afectar a pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

“Preocupa que en aras de combatir el delito y a los grandes contrabandistas se termine imponiendo castigo y penas desproporcionadas e injustas a pequeños trabajadores que en su mayoría son de extracción humilde, entre ellos miles de indígenas que tiene como forma de sustento el comercio”, afirmó el líder indígena.

 

A cumplir compromisos

Por último, Germán Carlosama expresó que “siempre ha tenido un compromiso absoluto al fortalecimiento de las instituciones, pero que este no puede estar dado si no se cumple con los derechos constitucionales adquiridos para las comunidades indígenas; así que dejo una constancia en la plenaria de la Cámara manifestando que la Ley no tuvo consulta previa, por lo que se demandará la inconstitucionalidad de la misma”.

- Software por Activisual -