[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: agilecontents.com
22/03/2017 - 11:39
Este miércoles se celebra en el Planeta Tierra el Día Mundial del Agua. Conozca éste y otros datos interesantes sobre el preciado líquido.
Foto: UNESCO
21/03/2017 - 07:51
La UNESCO decretó cada 21 de marzo como una fecha para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Recomendado

recomendado

Foto: Cruz Roja Colombiana
21/03/2017 - 14:55
La Cruz Roja invita a los viajeros a que se manden vacunar contra la fiebre amarilla para prevenir enfermedades críticas.
21/03/2017 - 12:03
Valle, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los departamentos que presentan mayor riesgo.
20/03/2017 - 07:35
El Consejo de Estado dejó sin efectos de manera transitoria las disposiciones que indican lo que debe entenderse por “beneficiarios” y “proveedores...

.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado de Colombia vs. Bolivia por Eliminatorias a Rusia 2018?

Videos Virales

Videos Virales

22/03/2017 - 20:09
“Como mujer me siento agredida por la convocatoria de Pablo Armero": indicó la comunicadora en un programa deportivo.
Foto: Captura video
22/03/2017 - 16:05
Mountain Butorac solo quería que su ahijada conociera al Sumo Pontífice, pero nunca se imaginó que la pequeña haría algo así durante su importante...
Foto: Captura video
21/03/2017 - 15:34
La perseverancia del pequeño Jamie Bracken-Murphy, de tres años, hizo que hiciera hasta lo imposible para conseguir dos juguetes para él y para su...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...
Foto: Captura video
17/03/2017 - 11:38
Varios usuarios de Internet revelaron el secreto oculto en la espeluznante escena grabada por dos guardias de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Junio 30, 2015 - 17:04

Ante la Corte Constitucional los indígenas presentarán una demanda de la Ley Anticontrabando, expedida por el Congreso de la República, al considerar que no fue consultada ante las comunidades indígenas del país.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR el congresista nariñense Germán Carlosama, al considerar que dicha disposición, en el sentido de hacer esa consulta, está establecida en la Constitución Nacional.

De acuerdo a lo establecido en el convenio 169 de la OIT en su artículo 6, donde se exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan, el representante por las comunidades indígenas Germán Carlosama, manifestó que está en contra de la Ley Anticontrabando, puesto que no fue consultada a las comunidades indígenas.

Total rechazo

El congresista también mencionó que “el convenio 169 ratificado por Colombia, hace parte del bloque de constitucionalidad. Es así que los principios de consulta y participación en el Convenio no se relacionan únicamente con proyectos de desarrollo específicos, sino con cuestiones más amplias de gobierno, y la participación de los pueblos indígenas y tribales en la vida pública, por esa razón nosotros estamos en contra de esa ley porque no hubo consulta a las comunidades indígenas”.

Colombia comparte fronteras territoriales con 5 países, es decir 6.335 kilómetros que involucran zonas de los departamentos de: Nariño en frontera con Ecuador, Norte de Santander, Cesar, Arauca, La Guajira y Vichada en la frontera con Venezuela, Chocó en la frontera con Panamá; Putumayo en las fronteras con Ecuador y Perú, Amazonas con Perú y Brasil; así como los departamentos de Vaupés y Guainía con Brasil.

“El Estado debe regular y controlar el contrabando, pero lo más fácil para el gobierno es tomar acciones policiales y militares. La economía de frontera debe ser enfrentada desde la integración y el mercado, porque las asimetrías no se resuelven con represión” dijo Carlosama.

 

Pequeños comerciantes

Respecto a los comerciantes pequeños, el representante a la cámara enfatizó que el artículo 11 de la Ley que hace referencia al lavado de activos daría cabida a afectar a pequeños comerciantes que ejercen sus labores en regiones fronterizas.

“Preocupa que en aras de combatir el delito y a los grandes contrabandistas se termine imponiendo castigo y penas desproporcionadas e injustas a pequeños trabajadores que en su mayoría son de extracción humilde, entre ellos miles de indígenas que tiene como forma de sustento el comercio”, afirmó el líder indígena.

 

A cumplir compromisos

Por último, Germán Carlosama expresó que “siempre ha tenido un compromiso absoluto al fortalecimiento de las instituciones, pero que este no puede estar dado si no se cumple con los derechos constitucionales adquiridos para las comunidades indígenas; así que dejo una constancia en la plenaria de la Cámara manifestando que la Ley no tuvo consulta previa, por lo que se demandará la inconstitucionalidad de la misma”.