[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/11/2018 - 17:16
MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, será el escenario donde se realizará el espectáculo de premiación.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...
14/11/2018 - 08:33
Este 14 de noviembre es el Día Mundial y con el que se busca crear conciencia frente a esta enfermedad silenciosa.

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 13:10
Durante la jornada de protestas, siga el avance de las marchas y prográmese para evitar los bloqueos.
15/11/2018 - 12:48
Hasta el momento transcurren en calma, los universitarios avanzan en la solicitud de recursos para la educación pública.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 29, 2018 - 15:23

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 27 de mayo dejaron varias sorpresas en el departamento y marcaron el gran apoyo que ha adquirido en la región el partido Centro Democrático, que obtuvo una contundente votación en la mayoría del territorio.

Sin lugar a dudas, el conservatismo migró al Centro Democrático, sumando en gran medida gracias a líderes como Jorge Hernando Pedraza, quien ya oficialmente milita en el uribismo.

“Hay dos candidatos que han representado las frustraciones y esperanzas del país. Es de resaltar que se superaron los índices de abstención y en este sentido gana la democracia al haber una mayor participación electoral”, indicó Jacinto Pineda catedrático de Boyacá.

Lo importante, según el análisis hecho por Pineda, es que en el camino de la segunda vuelta, hayan más propuestas que ataques, y que estos 20 días se empleen para hacer un fuerte debate sobre el futuro de Colombia.

“No es bueno que se impongan estas dos narrativas del odio a Uribe y el miedo a Petro como propuestas electorales. El país debe reflexionar sobre estas dos propuestas que aunque polémicas, están representadas por dos personas muy inteligentes y preparadas como Iván Duque y Gustavo Petro”, agregó el académico.
 

Los grandes perdedores 

En la región boyacense, se impuso candidato Duque con un promedio superior al de las votaciones nacionales, resultados de los que se desprenden diversas lecturas.

“Teniendo en cuenta las elecciones parlamentarias, se evidencia un fracaso del partido Alianza Verde en los resultados de las elecciones presidenciales ya que habían logrado en las justas anteriores curules para dos senadores y dos representantes a la cámara”, explicó Pineda.

Así mismo los resultados mostraron un duro golpe al partido Cambio Radical, no solo en Boyacá sino a nivel nacional, ya que las votaciones fueron un gran fracaso para esta colectividad.
“La votación de Petro en Boyacá, estuvo dentro de lo que se esperaba; sin embargo los resultados fueron interesantes en la región por que se ve que hay un aumento del voto de opinión”, reflexionó el catedrático.

Los liberales y los conservadores 

De acuerdo con el análisis de Pineda, se han generado unos cambios políticos que obedecen a las dinámicas nacionales actuales, “el país durante décadas había girado en torno a las propuestas liberales y conservadoras que eran los partidos tradicionales; sin embargo después de la Constitución del 91, se fueron gestando nuevos movimientos, por eso hoy estamos ante dos propuestas que no son claramente identificadas como liberales o conservadoras sino que expresan una tendencia de izquierda y otra de derecha que son parte del debate mundial. Hay elementos que dividen a ambas ideologías, por ejemplo el movimiento de derecha tiene una marcada creencia en el mercado y el sector privado y por otro lado el sector de izquierda que busca fortalecer el estado que tendrá la misión de resolver en gran medida los problemas públicos”.

Este debate ya se ha vivido en otros países, y según el académico es normal que Colombia esté pasando por esto, pero la tarea para la segunda vuelta debe girar en torno a los argumentos y las ideas, más no en los ataques.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -