[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/02/2019 - 10:23
Esta fecha se celebra en honor al natalicio del pediatra autríaco, Hans Asperger y que fue el primero en describir este síndrome.
18/02/2019 - 10:07
La fecha fue establecida por desde 1982 por la OEA y para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.
Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/02/2019 - 11:41
[VIDEO + FOTOS] La modelo volvió locos a sus seguidores y los dejó a punto de un infarto con el sexy movimiento de caderas.

Videos Virales

Videos Virales

Perros de Trabajo
18/02/2019 - 16:33
La mascota estaba al frente de su casa cuando apareció el feroz felino y se lo llevó del cuello.
Captura de pantalla
18/02/2019 - 16:07
Sin ninguna protección y solo usando ropa deportiva, la joven bailarina realizó su coreografía a 80 metros de altura.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 29, 2018 - 15:23

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 27 de mayo dejaron varias sorpresas en el departamento y marcaron el gran apoyo que ha adquirido en la región el partido Centro Democrático, que obtuvo una contundente votación en la mayoría del territorio.

Sin lugar a dudas, el conservatismo migró al Centro Democrático, sumando en gran medida gracias a líderes como Jorge Hernando Pedraza, quien ya oficialmente milita en el uribismo.

“Hay dos candidatos que han representado las frustraciones y esperanzas del país. Es de resaltar que se superaron los índices de abstención y en este sentido gana la democracia al haber una mayor participación electoral”, indicó Jacinto Pineda catedrático de Boyacá.

Lo importante, según el análisis hecho por Pineda, es que en el camino de la segunda vuelta, hayan más propuestas que ataques, y que estos 20 días se empleen para hacer un fuerte debate sobre el futuro de Colombia.

“No es bueno que se impongan estas dos narrativas del odio a Uribe y el miedo a Petro como propuestas electorales. El país debe reflexionar sobre estas dos propuestas que aunque polémicas, están representadas por dos personas muy inteligentes y preparadas como Iván Duque y Gustavo Petro”, agregó el académico.
 

Los grandes perdedores 

En la región boyacense, se impuso candidato Duque con un promedio superior al de las votaciones nacionales, resultados de los que se desprenden diversas lecturas.

“Teniendo en cuenta las elecciones parlamentarias, se evidencia un fracaso del partido Alianza Verde en los resultados de las elecciones presidenciales ya que habían logrado en las justas anteriores curules para dos senadores y dos representantes a la cámara”, explicó Pineda.

Así mismo los resultados mostraron un duro golpe al partido Cambio Radical, no solo en Boyacá sino a nivel nacional, ya que las votaciones fueron un gran fracaso para esta colectividad.
“La votación de Petro en Boyacá, estuvo dentro de lo que se esperaba; sin embargo los resultados fueron interesantes en la región por que se ve que hay un aumento del voto de opinión”, reflexionó el catedrático.

Los liberales y los conservadores 

De acuerdo con el análisis de Pineda, se han generado unos cambios políticos que obedecen a las dinámicas nacionales actuales, “el país durante décadas había girado en torno a las propuestas liberales y conservadoras que eran los partidos tradicionales; sin embargo después de la Constitución del 91, se fueron gestando nuevos movimientos, por eso hoy estamos ante dos propuestas que no son claramente identificadas como liberales o conservadoras sino que expresan una tendencia de izquierda y otra de derecha que son parte del debate mundial. Hay elementos que dividen a ambas ideologías, por ejemplo el movimiento de derecha tiene una marcada creencia en el mercado y el sector privado y por otro lado el sector de izquierda que busca fortalecer el estado que tendrá la misión de resolver en gran medida los problemas públicos”.

Este debate ya se ha vivido en otros países, y según el académico es normal que Colombia esté pasando por esto, pero la tarea para la segunda vuelta debe girar en torno a los argumentos y las ideas, más no en los ataques.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -