[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/07/2018 - 09:31
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ofertas laborales ya que tienen mayores probabilidades de desempleo.
13/07/2018 - 09:54
El concierto fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (que lo pudieron ver en directo por televisión.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.
Foto: Coviandes
15/07/2018 - 06:55
La vía operará siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan. Hay lluvias desde Naranjal hasta Villavicencio.
Foto: Unimedios
13/07/2018 - 15:24
La iniciativa reduce el cobro que hacen las universidades a los estudiantes que realicen especializaciones.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/07/2018 - 21:40
La modelo aseguró que su ciclo como pareja con el futbolista de Atlético Nacional, llegó a su fin, y cerró la puerta a una posible reconciliación.

Videos Virales

Videos Virales

15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...
14/07/2018 - 19:55
Los clientes son lo más importante, su satisfacción, su tranquilidad, su placer e incluso sus problemas, indicaron administradores del ya famoso...
14/07/2018 - 15:57
El video de la joven con su cola incrustada en un aro de baloncesto se viralizó en la red por su trágico rescate.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Sopitas.com
15/07/2018 - 09:36
Un presunto suceso paranormal tiene consternados a millones de personas que aducen que un joven aparentemente salió de la nada en el lugar.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 29, 2018 - 15:23

Los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 27 de mayo dejaron varias sorpresas en el departamento y marcaron el gran apoyo que ha adquirido en la región el partido Centro Democrático, que obtuvo una contundente votación en la mayoría del territorio.

Sin lugar a dudas, el conservatismo migró al Centro Democrático, sumando en gran medida gracias a líderes como Jorge Hernando Pedraza, quien ya oficialmente milita en el uribismo.

“Hay dos candidatos que han representado las frustraciones y esperanzas del país. Es de resaltar que se superaron los índices de abstención y en este sentido gana la democracia al haber una mayor participación electoral”, indicó Jacinto Pineda catedrático de Boyacá.

Lo importante, según el análisis hecho por Pineda, es que en el camino de la segunda vuelta, hayan más propuestas que ataques, y que estos 20 días se empleen para hacer un fuerte debate sobre el futuro de Colombia.

“No es bueno que se impongan estas dos narrativas del odio a Uribe y el miedo a Petro como propuestas electorales. El país debe reflexionar sobre estas dos propuestas que aunque polémicas, están representadas por dos personas muy inteligentes y preparadas como Iván Duque y Gustavo Petro”, agregó el académico.
 

Los grandes perdedores 

En la región boyacense, se impuso candidato Duque con un promedio superior al de las votaciones nacionales, resultados de los que se desprenden diversas lecturas.

“Teniendo en cuenta las elecciones parlamentarias, se evidencia un fracaso del partido Alianza Verde en los resultados de las elecciones presidenciales ya que habían logrado en las justas anteriores curules para dos senadores y dos representantes a la cámara”, explicó Pineda.

Así mismo los resultados mostraron un duro golpe al partido Cambio Radical, no solo en Boyacá sino a nivel nacional, ya que las votaciones fueron un gran fracaso para esta colectividad.
“La votación de Petro en Boyacá, estuvo dentro de lo que se esperaba; sin embargo los resultados fueron interesantes en la región por que se ve que hay un aumento del voto de opinión”, reflexionó el catedrático.

Los liberales y los conservadores 

De acuerdo con el análisis de Pineda, se han generado unos cambios políticos que obedecen a las dinámicas nacionales actuales, “el país durante décadas había girado en torno a las propuestas liberales y conservadoras que eran los partidos tradicionales; sin embargo después de la Constitución del 91, se fueron gestando nuevos movimientos, por eso hoy estamos ante dos propuestas que no son claramente identificadas como liberales o conservadoras sino que expresan una tendencia de izquierda y otra de derecha que son parte del debate mundial. Hay elementos que dividen a ambas ideologías, por ejemplo el movimiento de derecha tiene una marcada creencia en el mercado y el sector privado y por otro lado el sector de izquierda que busca fortalecer el estado que tendrá la misión de resolver en gran medida los problemas públicos”.

Este debate ya se ha vivido en otros países, y según el académico es normal que Colombia esté pasando por esto, pero la tarea para la segunda vuelta debe girar en torno a los argumentos y las ideas, más no en los ataques.

Marbet Moreno

 

- Software por Activisual -