[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 12, 2018 - 09:44

Después de los procesos electorales para elegir congresistas y Presidente de la Republica, la Registraduría del Estado Civil se está preparando para afrontar las elecciones regionales de 2019.

El delegado para Nariño, Franco Bravo, señaló que una de las primeras actividades que se tiene contemplado en el calendario electoral es iniciar el periodo de inscripción de cédulas a partir del 27 de octubre.

“Oficialmente la resolución que fija las diferentes etapas del calendario electoral aún no ha salido, pero se espera que en los próximos días se la dé a conocer a la comunidad”, señaló el funcionario.

“Si bien es cierto que se está a la espera del cronograma oficial, se tiene previsto para esta fecha comenzar con este proceso, el cual inicialmente se estará llevando a cabo en las registradurías municipales. De acuerdo con el presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda esta actividad se ampliará a los puestos de votación, como comúnmente se ha realizado con anterioridad”, aseveró.

“De todas maneras como organización electoral estamos atentos a los preparativos, es así como se viene analizando el actualizar la división política administrativa, ya que en algunos municipios hay traslados de puestos.

 “En el caso del municipio de Tumaco se tuvo que eliminar cinco puestos de votación rurales, puesto que por efectos de los fenómenos naturales como la marea y por desplazamiento ya no residía ninguna persona, por lo cual se procedió a tomar esta determinación, acciones que se tomaron mediante un acuerdo municipal puesto que esto es competencia del Concejo local”, apuntó.

En la Registraduría se está en un arduo trabajo que consiste en elaborar las hojas de vida de los distintos puestos de votación que tiene el país, con el objetivo de verificar los requisitos mínimos que deben cumplir para que el día de las elecciones, sobre todo en estas de carácter regional en donde se espera una alta afluencia de votantes, se tengan las garantías suficientes para el sufragante.

El funcionario recordó que la inscripción de cédulas es el acto mediante el cual los ciudadanos colombianos residentes en el país, que deseen sufragar en un lugar cercano a su lugar de residencia, inscriben su documento ante el funcionario electoral para quedar incluidos en el censo y así poder ejercer el derecho al voto.

Aseveró que el requisito es tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años, el documento de última generación, amarilla con hologramas, al momento de realizar la inscripción.

“Invitamos a la ciudadanía para que esté atenta a la apertura de esta actividad y no dejar para último día inscribir su cédula y cambiar su sitio de votación en la misma ciudad y de esta manera que no se presente aglomeraciones de último momento”, indicó.

Inhabilidades

Según las normas electorales estarían inhabilitados para aspirar tanto a las alcaldías como a gobernaciones los aspirantes quienes hayan desempeñado cargos 12 meses antes de las elecciones, como ministro, director de Departamento Administrativo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, procurador, defensor del pueblo o contralor entre otros (ver art. 197 de Constitución) estará inhabilitado.

Las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2019 implican que quienes aspiren a estar en los comicios deberán renunciar un año antes a sus cargos, es decir en los siguientes tres meses; pero, si es el caso de un gobernador o alcalde en ejercicio, según el Consejo de Estado, no podrá postularse a otro cargo de elección popular, hasta tanto no complete el periodo para el cual fue elegido.

“Quien se ha desempeñado como alcalde no puede dentro del mismo periodo inscribirse para pelear por otro cargo de elección popular. Esto va a incidir a futuro, así es que se va a tener en cuenta el periodo electoral para el cual fue elegido y 12 meses más como el lapso de la inhabilidad”, explicó el Consejo.

Ahora, respecto a los impedimentos, la Constitución señala las siete y cinco inhabilidades para aspirantes a cargos de gobernación y alcaldías.

Algunas de ellas son condenas en cualquier época por sentencia judicial; doble nacionalidad (exceptuando los colombianos por nacimiento); si un año antes de la elección ejerció cargos públicos mencionados; vínculos por matrimonio, unión permanente, parentesco de segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo departamento, entre otras.

- Software por Activisual -