[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 14, 2018 - 10:01

Con una masiva asistencia de público se llevó a cabo en el capital nariñense la mesa de asuntos electorales, en el marco del XXIV Encuentro de lo contencioso administrativo, actividad organizada por el Asamblea y el Concejo de Pasto.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Pazos, expresó que es importante que las altas Cortes lleguen hasta esta región y se acerquen a la comunidad. Con esta clase de eventos se fortalece la Democracia puesto que se resalta la transparencia de quienes ejercen cargos de elección popular.

El senador Eduardo Enríquez Maya, quien fue conferencista sobre el Estatuto de la Oposición, una herramienta que en el campo político, tendrá mucho de qué hablar.

“Este Estatuto es una opción que inauguro a partir del 20 de julio para que los colombianos sepan que estamos ante la presencia de una nueva cultura política en nuestro país. Se hace referencia al control político, las curules de los segundos en votación, así como la prohibición de la reelección presidencial, temas que fueron abordados en esta ocasión y en donde se dio claridad frente a esta nueva herramienta que tiene la Democracia en Colombia”, expresó.

“En cuanto a la inquietud que existía sobre los segundos en votación, tomando como ejemplo la Asamblea, en donde se definía que el segundo debería hacer parte de esta Corporación, pero al no querer asumir esta curul el puesto le será asignado a quien le sigue en número de votos”, manifestó Enríquez Maya.

Señaló que todas estas iniciativas buscan combatir el abstencionismo y sobre todo en la parte política tener un partido fuerte de Gobierno y otro de oposición para que la Democracia de Colombia esté a tono con las modernas del mundo.

Por otra parte tratar de construir gobiernos de mayorías, ya que en las elecciones anteriores se tienen gobiernos de minorías.

 En los comicios para elegir al presidente Santos solo concurrieron a las urnas 9 de 36 millones de ciudadanos aptos para votar, ahora es distinto puesto que se ve gran cantidad de participación de ciudadanos, por lo cual es un gobierno de las mayorías.

Con respecto al control político tanto de las asambleas como en los concejos no se puede realizar el control político, porque quien cita a sesiones extraordinarias es el Ejecutivo, quien es el que propone los temas específicos en estas sesiones.

 “Estoy pensando en proponer una iniciativa como la de que los organismos de control como la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General, cuyos directivos son elegidos por el Congreso, puedan ser llamados a control político”, dijo.

El magistrado Álvaro Namen Vargas, quien hace parte del Consejo de Estado y participó en esta mesa de asuntos electorales, manifestó que estos escenarios no solo permiten a los servidores públicos aclarar conceptos, sino que la comunidad puede conocer estos temas de interés general.

Se debatieron aspectos como la pérdida de investidura de diputados y concejales, que es un mecanismo que tiene la comunidad cuando considera que los elegidos son indignos para seguir ejerciendo su cargo. Así como del control político que ejercen estas corporaciones señalando cuáles son sus límites y alcances de esta clase de actividades políticas en estas corporaciones.

El diputado Andrés Zúñiga señaló que se aclararon dudas con respecto a la declaratoria de los partidos que decidan hacerse a la oposición del Gobierno, lo cual se podría presentar el próximo año y estos tendrían una serie de beneficios.

Agregó que se despejaron muchas inquietudes que se presentan, sobre todo cuando está en marcha el calendario electoral y se acerca la conformación de las mesas directivas para el próximo año.

Con respecto a la entrega de una documento al presidente Iván Duque durante la apertura de este evento académico, señaló que el mandatario lo recibió, pero por lo apretada de la agenda no se pudo llevar a cabo una reunión.

 “Estas peticiones serán revisadas por el primer mandatario para encontrar soluciones a las problemáticas que allí se exponen”, manifestó por su parte el presidente de la Duma, Juan Daniel Peñuela.

 

Pérdida de investidura

El diputado Guillermo Díaz Hidalgo expresó que se abordaron importantes temas como la pérdida de investidura por causales objetivas y subjetivas.

Existían ciertas inhabilidades como el de no posesionarse en los tres días hábiles siguientes a su designación, quien tenga doble nacionalidad, entre otras, por lo que no se sabía cómo castigar a quienes incurrían en este tipo de actuaciones. En la Constitución del 91 se tomó la figura de la pérdida de investidura.

“De esta forma se busca que el servidor público sea una persona transparente que no tenga esta clase de dificultades todo en aras de fortalecer la Democracia en Colombia”, expresó el diputado.

Añadió que también se aclararon temas como las inhabilidades para quienes aspiran a ser candidatos, como el no haber sido designado como director a nivel nacional, así como tener familiares en cargos públicos, entre otras.

- Software por Activisual -