[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/11/2018 - 16:12
La capital del Bolívar celebra un aniversario más desde que se liberó por completo del dominio de la corona española.
11/11/2018 - 10:41
El 24 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando y así inició la Gran Guerra, que dejó millones de muertos.

Recomendado

recomendado

11/11/2018 - 15:09
Durante su intervención en la clase magistral del Foro de París por la Paz en Paris, Francia, el Jefe de Estado dijo que no cerrará fronteras a...
10/11/2018 - 06:52
Ya son casi 700 pesos los que ha subido el precio de la gasolina en lo corrido de 2018, el de ACPM ha subido 730 pesos. Así quedaron.
09/11/2018 - 07:22
Una jornada desastrosa para la ciudad, afectados medios de comunicación, desórdenes en la Autopista Norte con calle 100.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Patilla
11/11/2018 - 14:54
La pandilla de transexuales dejaron al hombre con un ojo morado y diversos cortes.
Foto: Captura video
06/11/2018 - 11:28
“Íbamos a hacer el amor más rico esta noche. Y me compré un baby doll rosado”, agregó la joven patrullare sin percatarse de que estaba siendo...
05/11/2018 - 15:32
Ramón Valdés mejor conocido como Don Ramón habría grabado una última escena en un programa con 'Kiko' que sería la que predijera su muerte.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 11, 2018 - 17:51

Con el fin de poner reglas claras en materia de consulta previa, la bancada del partido Cambio Radical presentó ante la Secretaría del Senado, el proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar este proceso.

“Hemos evidenciado que muchos proyectos se han visto frenados por no tener claras las reglas en materia de consulta previa, lo que ha afectado el desarrollo de proyectos importantes. Por esto, la bancada del partido Cambio Radical presenta a consideración del Congreso este proyecto que busca regular este ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes”, afirmó el Senador Germán Varón Cotrino.

Por su parte, el Representante a la Cámara César Lorduy resaltó que con este proyecto se garantizan los derechos a los pueblos y comunidades debidamente  reconocidos y certificados.

“La consulta previa es un derecho de estas comunidades, pero se requiere con urgencia determinar cómo y cuándo hacer uso de este mecanismo, tiempos y costos, entre otros temas”, explicó el representante Lorduy.

ABC DEL PROYECTO DE CONSULTA PREVIA

•          Garantiza el derecho fundamental a la Consulta Previa, regular su ejercicio, determinar su alcance y definir las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes.

•          Determina que este mecanismo se realiza con pueblos indígenas, tribales, afrocolombianos, roms, palenqueros y raizales, debidamente reconocidos y certificados.

•          Garantiza la participación de los pueblos de manera libre, informada y previa.

•          Establece que el Estado debe consultar a los pueblos y/o comunidades interesados cada vez que se pretenda ejecutar medidas legislativas, con fuerza de ley o administrativas; o proyectos, obras o actividades (POA) susceptibles de afectarlos directamente.

•          Propicia la búsqueda de consensos y la conciliación.

•          implementa una plataforma sistematizada de información denominada Registro Único de Pueblos (RUP).

•          Fija términos generales: Un (1) año para el proceso de consulta que va  desde la preconsulta hasta la protocolización. Se podrá prorrogar por seis (6) meses cuando las comunidades consultadas y/o los interesados lo soliciten.

•          Establece  las siguientes etapas:

I. Etapa de Certificación de presencia de pueblos y/o comunidades: El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Consulta Previa deberá certificar la presencia o no de pueblos y/o comunidades que ocupan el área de influencia.

II. Etapa de Preconsulta:  Definir las bases del procedimiento participativo de consulta previa y presentar el proyecto a los pueblos y/o comunidades, con la participación de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y demás entidades que puedan tener interés en la consulta.

III. Etapa de consulta y protocolización del resultado: Adelantar el cronograma y términos establecidos en la Etapa de Preconsulta; suscribir un Acta de Protocolización de los resultados obtenidos; o la aplicación del Test de Proporcionalidad en el evento en el cual el pueblo y/o comunidad decida no participar.           

IV. Etapa de Seguimiento de Acuerdos y Cierre de la Consulta Previa: Las partes convendrán el mecanismo para hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, solución de las controversias que se puedan presentar y consecuencias derivadas del incumplimiento de las medidas acordadas.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">En este momento, presento proyecto de ley con <a href="https://twitter.com/PCambioRadical?ref_src=twsrc%5Etfw">@PCambioRadical</a> que tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa a través de la regulación de su ejercicio, alcance y responsabilidades de los intervinientes. <a href="https://twitter.com/hashtag/As%C3%ADConstruimosFuturo?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#AsíConstruimosFuturo</a> <a href="https://t.co/OL2WYoQBXy">pic.twitter.com/OL2WYoQBXy</a></p>&mdash; Erwin Arias Betancur (@erwinarias) <a href="https://twitter.com/erwinarias/status/1039551702645567489?ref_src=twsrc%5Etfw">11 de septiembre de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -