[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/12/2018 - 15:19
En la actualidad hay más personas que viven en países distintos al de su origen, la asombrosa y triste cifra de 214 millones.
17/12/2018 - 12:49
Esta fecha para recordar a las víctimas que cayeron en manos del 'Asesino de Green River' y quien aceptó cargos por la muerte de 48 mujeres.

Recomendado

recomendado

18/12/2018 - 08:30
El aumento con respecto al número de lesionados del año anterior pasó del 10% al 12,2%, teniendo en cuenta el último reporte.
18/12/2018 - 08:11
Era reincidente, y esta vez, fue en un exclusivo centro comercial de la ciudad, donde las autoridades lo sorprendieron y sancionaron. Vea su historia.
Foto: Presidencia de la República
15/12/2018 - 07:13
El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos en Popayán.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/12/2018 - 16:38
La modelo australiana pasa por su mejor momento. La sexy mujer se ha llevado los piropos de propios y extraños, gracias a su exhuberante belleza.

Videos Virales

Videos Virales

18/12/2018 - 18:29
Sorpresivamente, ella aprovecha y, en frente de todos los invitados, comenzó a cantarle la tabla a su pareja, diciendo que era mejor estar sin él.
17/12/2018 - 15:30
¡VIDEO! El joven de inmediato retira su rostro y con su brazo se limpia la boca. El video ha sido reproducido más de 9 millones en Facebook.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 09:29

Una reforma constitucional, con la idea de emparejar los periodos de los mandatarios locales y regionales con el del Presidente, busca que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta el 2022 en sus cargos.

Esta iniciativa será analizada en el Congreso de la República. Es una propuesta del partido Cambio Radical que busca ampliar los periodos constitucionales de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en dos años más, es decir pasar de 4 a 6 años.

El fin es dar cumplimiento al plan de desarrollo, generar mayores ingresos económicos en las regiones y estar alineados en los mandatos o gobiernos presidenciales.

El concejal de Pasto que milita en este movimiento político, Jesús Zambrano, manifestó que la propuesta impulsada por varios congresistas de Cambio Radical, en cabeza del presidente de esta colectividad, Germán Vargas Lleras, tiene como uno de los objetivos unificar la fecha de elecciones en el país.

“Sería una buena iniciativa, puesto que de esta forma se ahorrarían una cantidad de recursos que se invierten en las campañas electorales, si se lo realiza en un solo día como en otros países, contrario con lo que sucede en nuestro país que cada año se presentan esta clase de ejercicios electorales. Estos dineros podrían ser utilizados en otros sectores de interés prioritario”, expresó.

En cuanto a la ampliación del periodo para gobernadores y alcaldes el concejal señala que se premiaría a los mandatarios que han venido trabajando de una forma responsable por la comunidad, pero sería un premio a quienes no han gestionado ninguna iniciativa en su periodo de gobierno.

Por su parte el concejal de Pasto Mauricio Torres aseveró que aunque no es objetivo, la propuesta puede ser viable. Una de las metas es unificar las fechas para elecciones.

“Creo que los movimientos políticos llegarían en bloque a las elecciones y se fortalecerían las listas cerradas ya que la comunidad votaría por una ideología y no por una persona. Ahora la gente vota por una persona que muchas veces no tiene fija una propuesta de desarrollo para la región que quiere representar, diferenciado en la corporación por la que se vote”, afirmó.

Presentan propuesta

La propuesta no es nueva. Desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos estaba impulsando su campaña para la reelección. En 2014 prometió a los alcaldes y gobernadores que si volvía a ser elegido promovería un proyecto que permitiera la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales. Elegido para un segundo periodo presidencial Santos llevó al Legislativo esta iniciativa como complemento de la reforma al equilibrio de poderes que se comenzaba a discutir por esos días. La idea, con el argumento de emparejar los periodos de presidente, alcaldes y gobernadores, era permitir que quienes gobernaban los municipios y departamentos en ese momento se mantuvieran en sus cargos hasta agosto de 2018. Pero al final la propuesta se hundió.

Y como en política no existen muertos, ni en personas ni en propuestas, se revivió la polémica iniciativa por cuenta del Acto Legislativo 105 de 2018 “por el cual se unifican las elecciones nacionales y locales, y se amplía el período de mandato”.

Eso sí, la iniciativa se adaptó a las nuevas circunstancias políticas y ya no es la reelección transitoria de las autoridades locales sino una propuesta para que los actuales mandatarios regionales puedan continuar su periodo hasta las elecciones de 2022. Es decir, tres años más sin que medie elección alguna.

La iniciativa busca, concretamente, modificar el artículo 261 de la Constitución Política que versa sobre la simultaneidad de las elecciones. La reforma permitiría que a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, de tal manera que todos los elegidos en cargos de elección popular inicien sus periodos constitucionales el 20 de julio y que el Presidente de la República lo haga el 7 de agosto.

- Software por Activisual -