[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...

Recomendado

recomendado

16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.
15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 09:29

Una reforma constitucional, con la idea de emparejar los periodos de los mandatarios locales y regionales con el del Presidente, busca que los actuales alcaldes y gobernadores se queden hasta el 2022 en sus cargos.

Esta iniciativa será analizada en el Congreso de la República. Es una propuesta del partido Cambio Radical que busca ampliar los periodos constitucionales de los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en dos años más, es decir pasar de 4 a 6 años.

El fin es dar cumplimiento al plan de desarrollo, generar mayores ingresos económicos en las regiones y estar alineados en los mandatos o gobiernos presidenciales.

El concejal de Pasto que milita en este movimiento político, Jesús Zambrano, manifestó que la propuesta impulsada por varios congresistas de Cambio Radical, en cabeza del presidente de esta colectividad, Germán Vargas Lleras, tiene como uno de los objetivos unificar la fecha de elecciones en el país.

“Sería una buena iniciativa, puesto que de esta forma se ahorrarían una cantidad de recursos que se invierten en las campañas electorales, si se lo realiza en un solo día como en otros países, contrario con lo que sucede en nuestro país que cada año se presentan esta clase de ejercicios electorales. Estos dineros podrían ser utilizados en otros sectores de interés prioritario”, expresó.

En cuanto a la ampliación del periodo para gobernadores y alcaldes el concejal señala que se premiaría a los mandatarios que han venido trabajando de una forma responsable por la comunidad, pero sería un premio a quienes no han gestionado ninguna iniciativa en su periodo de gobierno.

Por su parte el concejal de Pasto Mauricio Torres aseveró que aunque no es objetivo, la propuesta puede ser viable. Una de las metas es unificar las fechas para elecciones.

“Creo que los movimientos políticos llegarían en bloque a las elecciones y se fortalecerían las listas cerradas ya que la comunidad votaría por una ideología y no por una persona. Ahora la gente vota por una persona que muchas veces no tiene fija una propuesta de desarrollo para la región que quiere representar, diferenciado en la corporación por la que se vote”, afirmó.

Presentan propuesta

La propuesta no es nueva. Desde que el entonces presidente Juan Manuel Santos estaba impulsando su campaña para la reelección. En 2014 prometió a los alcaldes y gobernadores que si volvía a ser elegido promovería un proyecto que permitiera la reelección inmediata de los mandatarios locales y regionales. Elegido para un segundo periodo presidencial Santos llevó al Legislativo esta iniciativa como complemento de la reforma al equilibrio de poderes que se comenzaba a discutir por esos días. La idea, con el argumento de emparejar los periodos de presidente, alcaldes y gobernadores, era permitir que quienes gobernaban los municipios y departamentos en ese momento se mantuvieran en sus cargos hasta agosto de 2018. Pero al final la propuesta se hundió.

Y como en política no existen muertos, ni en personas ni en propuestas, se revivió la polémica iniciativa por cuenta del Acto Legislativo 105 de 2018 “por el cual se unifican las elecciones nacionales y locales, y se amplía el período de mandato”.

Eso sí, la iniciativa se adaptó a las nuevas circunstancias políticas y ya no es la reelección transitoria de las autoridades locales sino una propuesta para que los actuales mandatarios regionales puedan continuar su periodo hasta las elecciones de 2022. Es decir, tres años más sin que medie elección alguna.

La iniciativa busca, concretamente, modificar el artículo 261 de la Constitución Política que versa sobre la simultaneidad de las elecciones. La reforma permitiría que a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país, de tal manera que todos los elegidos en cargos de elección popular inicien sus periodos constitucionales el 20 de julio y que el Presidente de la República lo haga el 7 de agosto.

- Software por Activisual -