[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 9, 2018 - 09:01

Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de otros tiempos eternizados en las cosas.

Sobre los adoquines centenarios, dicen los que lo han vivido, a veces se escuchan pasos de hombres, pero se ignoran de quien pueden ser, pues por la casona del general Tomás Cipriano de Mosquera transcurrió la historia de medio país.

¿Serán acaso las pisadas del Libertador Simón Bolívar que llega de nuevo a una de las tantas reuniones secretas de los masones?. O quizás va rumbo en forma infinita en busca de un caballo con destino a ninguna parte, sólo apareciendo por el capricho de un tiempo que va y viene sin cesar, cual cinta de Moebius, uno de cuyos fragmentos cruza precisamente por esta casona. Quieta en el tiempo, inmersa en el deleznable poder de la memoria.

Energías notables

Ese flujo magnífico de sensaciones que tuvo el lugar, es de tal alcance que pudo impresionar a Sebastián Burbano, un monitor que apenas lleva una semana en la casona Mosquera como monitor. Cuando estaba haciendo un recorrido de inspección entró a una de las salas que narra la vida del General. Allí hay un baúl enorme perteneciente a esta familia.

Por alguna extraña razón, en medio del silencio de aquel momento, este objeto empezó a emitir unos ruidos extraños. El joven se detuvo entre curioso y temeroso. Esperó, pasó el reloj y de nuevo otro ruido. Hay instantes especiales en donde al parecer, se abre la dimensión alterna y deja ver la persistencia de los hechos. Manifestaciones de otros tiempos que vuelven a ser.

Ruidos en el sótano

Hay una parte de la casa, en su zona posterior que da a donde antiguamente llegaban las tropas a descansar. En esa parte hay un lugar, un sótano, dedicado a guardar textos antiguos a manera de archivo histórico. Allí, dicen, se sienten energías pesadas. Y si uno empieza a leer u observar un texto, va a sentir que alguien le observa o está cerca. Es terrorífico, de miedo.

Espejo de piedra esconde un gran misterio

En la casa donde vivió el general Tomás Cipriano de Mosquera, cuatro veces presidente de Colombia, permanecen estáticos y a la vista de todos, los objetos con los cuales hizo su vida pública y privada. 
Entre todos los objetos, muchos de los cuales son de tipo militar, sobresale uno casero. Muy ornamentado. El marco es de tipo rococó y en el centro porta un espejo de piedra muy pulido. Al parecer fue importado de Europa como casi todo lo fino que en eses entonces se hallaba en las casas de las familias prestantes de la ciudad.

¿Maldito o bendito?

Dice la leyenda, que ha pasado  través de los años hasta llegar hasta nuestros días, que quien se mire en ese espejo puede tener sorpresas. Buenas o malas en su vida. No se conoce, no se detalla. La memoria no da para tantos alcances y seguir la vida de cada parroquiano que por muchos motivos, terminó vendo allí su rostro reflejado.

Será acaso este el espejo en donde aquel desgraciado vigilante, hace casi medio siglo atrás, osó ponerse la guerrera del generalísimo y en un arrebato de locura se vio al espejo. Cual sería su sorpresa al ver que su cara lentamente se transfiguró en las barbas blancas, la mirada firme, el rostro con la herida de guerra en la mejilla. Desde allí su vida no fue igual, luego de ello murió con la realidad trastocada en su cabeza. 

Fantasmas cantan y escriben en la casa museo

De repente empezaron a oirse unas voces como que cantaban en la parte posterior de la casona. En donde apostaban las tropas antes y luego de llegar de las campañas. Cantaban y era claro el sonido, dijo la antigua moradora de la casona Mosquera en calidad de empleada del museo, Milena Ruales. Pero al acercarse a ver, el sonido se apagó, la dimensión abierta se cortó de pronto. Igual a como ocurrió otro día cualquiera. Se oía una vieja máquina teclear un texto, a quién?, con qué propósito?. Escribían pero al abrir el portón de un cuarto sólo fue el vació lo que se evidenció?. Porque regresan?, algo quedó por decir?. La casona vivió pasiones de guerra, de paz y de amores. Dicen que allí incluso, la mujer de Mosquera le fue infliel con un cuñado. Era lugar en donde se fraguaban ideas masónicas en tiempos de ferviente religiosidad. Pasillos de mucha agitación que  aún retumba en las entrañas de los tiempos.  Estos sonidos son los que emergen cuando alguna extraña coincidencia los trae de vuelta al plano real desde el mundo fantasmal allí latente.

Relatos vivos le cuentan la historia

Si algo hay que sorprende en la Casa Mosquera, es la posibilidad de saber de la historia de oídas, por personas versadas en los detalles de la vida de quienes eran los amos y señores en la casona y en el país.
Hay visitas guiadas por gentes como Milena Ruales. Ella enseñó la reducida pero valiosa colección de pin turas en donde se muestra quienes eran los integrantes de la familia Mosquera y como estaban emparentados entre si. Al igual que algunas personas ilustres como el fraile Fray Serafín Barbetti. Inmortalizado por ser él quien dirigió la construcción en 1873 de la mampostería que hoy hace al famoso puente del humilladero.

Caballos de otros mundos

No solo personas pasan a través de los portales de tiempo que hay en Popayán. También animales; seres vivos como los caballos, protagonistas de mil hechos buenos y malos en la colonia payanesa, retornan a estos lugares por donde alguna vez pasaron. Muchos de ellos siguen sedientos y aprovechan para llegar hasta la alberca del patio principal de la casona y beber de allí. Algunos dicen que los han escuchado de noche, sus resoplidos y el murmullo de sus quijadas tomando agua. Escalofriante, aterrador.

- Software por Activisual -