[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

26/03/2017 - 09:14
En el corregimiento de Tenjo el río Nima está trayendo consigo restos de troncos que han podido ocasionar accidentes.
Foto: es.gizmodo.com
24/03/2017 - 14:22
El asistente personal de los iPhone ayudó al menor a contactar a la Policía Metropolitana de Londres.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo
26/03/2017 - 09:29
Durante la colisión murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.
Foto: wwf.org.co
24/03/2017 - 13:08
Esta iniciativa invita a las personas, íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora.
foto: Agencia de Viajes Medellín.
24/03/2017 - 10:39
En una de las guías más importantes del mundo aparece el territorio nacional como uno de los lugares para conocer y disfrutar.

.

Encuesta

¿Cuál delantero debería ser titular en la Selección Colombia para enfrentar a Ecuador?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @sierraaaskyee
18/03/2017 - 14:51
La joven de 21 años tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram y por su belleza deja a muchos boquiabiertos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/03/2017 - 09:49
Una mujer afirmó que había encontrado una horripilante “serpiente de dos cabezas” y decidió grabarla con su cámara. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
25/03/2017 - 15:11
El audaz voluntario sirvió como “conejillo de indias” para probar una silla impulsada por cilindros de nitrógeno
Foto: Captura video
25/03/2017 - 09:19
La campaña tiene el objetivo de que el género masculino tome conciencia sobre lo que causa el acoso a mujeres en el transporte público.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Biblioteca Paranormal
24/03/2017 - 11:15
Un experto paranormal pudo captar el intrigante y aterrador momento durante una investigación en una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica...
Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

'Los Charcos del Pomo', están ubicados muy cerca de la Hacienda El Paraíso, en el municipio de El Cerrito.
Viernes, Febrero 3, 2017 - 17:50

 

Aunque para muchos no es más que una leyenda, para los sabedores de historias inexplicables, 'El Mohán' sí es una realidad. Se dice que esta mitológica figura fue otrora un hechicero que convocó tormentas y eclipses. Conocía los secretos de las almas, curaba enfermedades, y todos temían sus ojos de azabache cuando en los ritos atraía la lluvia y las cosechas, o se transformaba en un jaguar que recorría las landas de los ríos para ahuyentar los malos espíritus.

Son muchas las regiones de Colombia donde afirman haber visto la presencia de este extraño ser. En los ríos como el Magdalena, este ser también es conocido como ‘El Poira’, aunque en otras regiones adquiere otros apelativos, lo cierto es que este ser ha sido visto no solo por los campesinos, sino por alguno que otro turista, tal como sucedió en días pasados en el departamento del Valle, más específicamente en El Municipio de El Cerrito, en el sector conocido como ‘Los Charcos de El Pomo’.

La aparición

En este lugar que a diario es visitado por lugareños y turistas - ubicado en el corregimiento de El Pomo-, y el cual es bañado por las aguas frías del río El Cerrito, una familia llegó entre semana para disfrutar de un baño en este afluente, aprovechando la soledad que reinaba en el lugar, pues en los fines de semana, está a reventar. El sonido de las aves y la corriente de las aguas, se confundía con las risas alegres de una hermosa mujer, que decidió pasar con su familia un día de esparcimiento.

En medio de este día de esparcimiento, con la cámara del celular tomaron varias fotografías. Una de ellas la realizó la familia en medio del río. Todo parecía normal, cuando al momento de revisar las imágenes que recién habían tomado, en una de ellas apareció detrás de los miembros de aquella familia, la figura de un hombre corpulento, barbado,  con su piel quemada por el sol y de una mirada penetrante.

De inmediato las risas se apagaron y un fuerte frío se registró en el lugar, pues sorprendidos veían que físicamente no había nadie con ellos; sin embargo, en la instantánea quedó evidenciado que al contrario de lo que ellos creían, no estaban solos. Conocedores afirmaron que se trataba de ‘El Mohán’, el cual deambula por las orillas de los ríos, en busca de bellas mujeres a las cuales seducir.

La leyenda

Antes, mucho antes de trasladarse a vivir a su palacio subterráneo –pues dicen que habita en una gruta subterránea rodeado de oro y varias riquezas-, 'El Mohán' fue un poderoso hechicero, quien supo, en una noche de borrascas e inundaciones, de la llegada de los españoles. Vio también la humillación y los despojos de la Conquista. Por eso, tal vez queriendo perpetuar la memoria de los antepasados, se marchó con todos los tesoros a la entraña de los ríos.

Allí permanece, taciturno y remoto entre las piedras, lejos del tiempo, mientras le crecen los cabellos y las uñas y sus ojos desploman la noche. Junto a los monólogos, a los paseos nocturnos sobre el oleaje de las aguas, el Mohán sigue practicando la música. Por eso, toca la guitarra en las noches de plenilunio.

Espanto

Algunos campesinos lo han visto aterrorizados descender en balsa, mientras ensaya en la quena una canción desconocida. Embaucador, pajarero pintado de negro y con dientes de oro, el Mohán puede cambiar de apariencia y aprovechar las brisas de los ríos para la serenata y el vagabundeo por los mercados de los pueblos. En ellos compra tabaco y aguardiente y conquista a las muchachas enemoradizas.

Brujo del agua, el Mohán, sin embargo; ejerce una fuerza feroz sobre los ríos. Regula las crecientes y complica las atarrayas de los pescadores. En algunas ocasiones su celo llega a ser perverso: voltea las canoas y sumerge a las víctimas en el fondo de las aguas. Los viejos pescadores y barequeros saben todo aquello, por eso le temen, por eso llevan en las mochilas tabaco y están pendientes de cualquier señal de indignación de las olas. Saben que su destino, depende del Mohán.

Apariencia

Relatan que en la mítica región del Huila, el Tolima y Antioquia, hay un Mohán corpulento con piel de oso peligroso y cruel. Quienes lo han visto lo describen al Mohán con barba espesa y larga, como la de un patriarca terrible que infunde autoridad y a la vez una sensación de malicia diabólica. Sin embargo, muy similar figura fue la avistada en el Valle del Cauca, dando la impresión que su apariencia cambia según la región del país, pues algunos lo describen como un hombre de mediana estatura.

Refieren que 'El Mohán tiene mal carácter, que es un ogro insociable con los hombres y muy simpático con las mujeres. Cuentan que el cabello de 'El Mohán' es abundante y largo y que evidencian su formidable fuerza, capaz de sostener el peso de la luna. Por eso los pesca­dores, remeros, bravucones y malhechores le tienen un miedo cerval. Hablan que 'El Mohán' duerme en cavernas doradas, nostálgicas y misteriosas, y que en ellas tiene encantos, guacas, tesoros y lindas chicas fuente de placeres.

Espanto

Murmuran que 'El Mohán' se embriaga con aguardiente de caña y chicha de maíz, que el mismo prepara. Cuentan que el Mohán hace largos tabacos negros, que los prende con cocuyos o luciér­nagas, que los chupa y expulsa bocanadas de humo más grandes que las fumarolas de un volcán.

Narran que cuando 'El Mohán' ve doncellas hermosas bañándose en el río se les acerca y comienza a echarles flores y a prometerles eterna juventud y años luz de erotismo y felicidad. Y que si 'El Mohán' con los varones es pendenciero y estafador, con las féminas es un excelente conversador y seductor. Que utiliza los remolinos del río y sus playas como una cama de amor y al parecer, convierte en estatuas de oro a las mujeres que logra seducir.

Dicen que ‘El Mohán’, con una mirada hipnotiza mujeres y con su dentadura de oro las hechiza, porque con sus ojos lee la mente de las chicas, averigua su pasado, ve su presente y vaticina el porvenir.

 

Alexander Menjura Herrera