[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/09/2018 - 08:52
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial.
15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
foto: google
17/09/2018 - 10:28
Un una tribu africana varios testigos permanecen arrodillados sobre el sueño y filman el insólito suceso con sus teléfonos
17/09/2018 - 08:53
La niña sigue teniendo miedo a las agujas, en el clip se puede ver que la madre le dice que se calme pero todo intento de calma es inútil

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 11:23

Hace 33 años, el 23 de abril de 1984, el mundo se conmocionó al conocerse que se había encontrado la causa del Sida, el retrovirus HTLV-III (luego llamado VIH), pero los años nos estremecieron al ver la monstruosidad de ese mal que nos azotaba hasta llegar a una cifra impresionante, 39 millones de personas viven con ese mal, 2,6 millones más en el 2016 y este año ha crecido en un 23 por ciento.

En Colombia 48 mil colombianos tienen el virus y en el departamento de Nariño existen registrados 1.497 pacientes, pero se cree, de acuerdo con la proyección, que hay 3.040, lo que nos debe llevar a reflexionar, sobre todo en la conmemoración del Día de lucha contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de 5.000 personas por día en el planeta.

Este virus que se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna, está amenazante y no ha sucumbido, pese a los esfuerzos que hacen los países e instituciones, y nos preguntaríamos cuál es la razón. Creemos que todo está en la educación de las comunidades, unido a una sólida prevención.

Este proceso debe ser fuerte desde los primeros grados de primaria y persistir en la secundaria y, por supuesto, en las universidades, con los principios y valores que se inculcan en los hogares para fomentar el respeto por el cuerpo y la salud. No serviría si solo se le da un condón a una persona, si no tiene conciencia o el conocimiento del riesgo.

Por ejemplo, en Nariño una buena parte de los habitantes de las zonas rurales a estas alturas del siglo XXI no saben los alcances de esa amenaza, por eso los hombres no se protegen al tener relaciones sexuales en forma promiscua e infectan luego a sus esposas, incluso a sus hijos en gestación.

Pero por qué las campañas no funcionan en estas zonas. Pensamos que es por el simple hecho de la falta de educación y que si bien han bajado al máximo los índices de analfabetismo, se peca con una formación ineficiente en la sexualidad. Además vemos un arraigado tabú que se mantiene como muro infranqueable.

Por eso la campaña Elijo cuidarme, que avanza en Nariño, busca identificar el 90% de las personas que pueden llegar a tener VIH pero que todavía no lo saben, puesto que a través de un software se ha establecido que la proyección sería de 3.040 afectadas. Cómo se puede hacer. Se tendría que motivar a que la gente se practique los exámenes que podrían identificar de manera gratuita la afección.

Según lo señalado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, de las 1.497 personas detectadas con VIH solamente el 25% reciben atención, es decir 750. Por eso es necesario llegar con las campañas hasta los últimos rincones para que las personas entiendan que este virus es mortal, pero quien lo tenga hoy puede vivir en condiciones adecuadas y dignas si es tratado y medicado.

Aseguran los estudios del instituto que 2 de cada 100 personas mayores de 65 años de edad tienen VIH y hay pacientes que han muerto sin saber que padecían de esta enfermedad. Aquí fallan las personas, pero mucho más las instituciones que no tienen la capacidad para poder capacitar a las comunidades y llegar con sus programas preventivos.

Hace falta contundencia institucional para exigir a las EPS, ESE e IPS, lo mismo que a las entidades educativas, un compromiso serio frente a este flagelo que sigue cobrando vidas de manera arrasadora en cualquier parte del mundo.

- Software por Activisual -