[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.

Recomendado

recomendado

15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.
15/02/2018 - 07:22
El jefe de Estado hizo un balance de su gestión de Gobierno en diversos temas, los cuales pidió fortalecer, y ante todo preservar el proceso de paz.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 11:23

Hace 33 años, el 23 de abril de 1984, el mundo se conmocionó al conocerse que se había encontrado la causa del Sida, el retrovirus HTLV-III (luego llamado VIH), pero los años nos estremecieron al ver la monstruosidad de ese mal que nos azotaba hasta llegar a una cifra impresionante, 39 millones de personas viven con ese mal, 2,6 millones más en el 2016 y este año ha crecido en un 23 por ciento.

En Colombia 48 mil colombianos tienen el virus y en el departamento de Nariño existen registrados 1.497 pacientes, pero se cree, de acuerdo con la proyección, que hay 3.040, lo que nos debe llevar a reflexionar, sobre todo en la conmemoración del Día de lucha contra esta enfermedad que ha cobrado la vida de 5.000 personas por día en el planeta.

Este virus que se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna, está amenazante y no ha sucumbido, pese a los esfuerzos que hacen los países e instituciones, y nos preguntaríamos cuál es la razón. Creemos que todo está en la educación de las comunidades, unido a una sólida prevención.

Este proceso debe ser fuerte desde los primeros grados de primaria y persistir en la secundaria y, por supuesto, en las universidades, con los principios y valores que se inculcan en los hogares para fomentar el respeto por el cuerpo y la salud. No serviría si solo se le da un condón a una persona, si no tiene conciencia o el conocimiento del riesgo.

Por ejemplo, en Nariño una buena parte de los habitantes de las zonas rurales a estas alturas del siglo XXI no saben los alcances de esa amenaza, por eso los hombres no se protegen al tener relaciones sexuales en forma promiscua e infectan luego a sus esposas, incluso a sus hijos en gestación.

Pero por qué las campañas no funcionan en estas zonas. Pensamos que es por el simple hecho de la falta de educación y que si bien han bajado al máximo los índices de analfabetismo, se peca con una formación ineficiente en la sexualidad. Además vemos un arraigado tabú que se mantiene como muro infranqueable.

Por eso la campaña Elijo cuidarme, que avanza en Nariño, busca identificar el 90% de las personas que pueden llegar a tener VIH pero que todavía no lo saben, puesto que a través de un software se ha establecido que la proyección sería de 3.040 afectadas. Cómo se puede hacer. Se tendría que motivar a que la gente se practique los exámenes que podrían identificar de manera gratuita la afección.

Según lo señalado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, de las 1.497 personas detectadas con VIH solamente el 25% reciben atención, es decir 750. Por eso es necesario llegar con las campañas hasta los últimos rincones para que las personas entiendan que este virus es mortal, pero quien lo tenga hoy puede vivir en condiciones adecuadas y dignas si es tratado y medicado.

Aseguran los estudios del instituto que 2 de cada 100 personas mayores de 65 años de edad tienen VIH y hay pacientes que han muerto sin saber que padecían de esta enfermedad. Aquí fallan las personas, pero mucho más las instituciones que no tienen la capacidad para poder capacitar a las comunidades y llegar con sus programas preventivos.

Hace falta contundencia institucional para exigir a las EPS, ESE e IPS, lo mismo que a las entidades educativas, un compromiso serio frente a este flagelo que sigue cobrando vidas de manera arrasadora en cualquier parte del mundo.

- Software por Activisual -