[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.
20/07/2018 - 08:59
En esta fecha se conmemora el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Revolución y que selló la libertad del país. ¡Mira el video!

Recomendado

recomendado

noticierovenevision.net
20/07/2018 - 07:31
La Fundación Walk Free evidenció la lista de 10 países latinoamericanos que mayor índice de esclavitud moderna presentan.
Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/07/2018 - 22:02
Wanda Nara se despidió de la Argentina con un video en ropa interior y causó además de escándalos, muchos suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

21/07/2018 - 16:43
El ciclista dio a conocer las imágenes de la jornada previa a su retiro del Tour de Francia.
actualidad.rt.com
21/07/2018 - 12:32
[VIDEO] El video fue publicado inicialmente en la página de Facebook Perú REC; pero las autoridades no recomiendan repetir esta acción.
Foto: Captura video
21/07/2018 - 08:54
La pequeña de siete años se ató una soga al cuerpo y se posicionó en el corredor, mientras su hermano sujetaba la cuerda subido al ascensor para...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
Foto: Captura
16/07/2018 - 18:54
Un exorcismo de una chica tiene consternada las redes, pues se puede apreciar como la presencia demoníaca habla por ella.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:55

Le cayó el mundo encima a María Fernanda Cabal por atreverse a “ofender la memoria histórica”, según acusación de 76 politólogos de la Universidad de los Andes, que terminó en linchamiento mediático a raíz de sus declaraciones sobre la “masacre de las bananeras” en 1928.

Con sustento en investigadores serios, María Fernanda sostiene que no fue una masacre, es decir, el asesinato de personas en estado de indefensión, sino una confrontación con civiles armados; y que la cifra de 3.000 víctimas es un mito que García Márquez convirtió en “dato histórico” en su obra máxima, para luego desmentirlo en una entrevista en 1990.

En este país es castigado cuestionar al Nobel, pero me asombra el reconocimiento de que, en su relato, quería llenar un ferrocarril completo de muertos”, para confesar luego que “Decir que todo aquello sucedió para 3 o 7 muertos, o 17 muertos… no alcanzaba a llenar ni un vagón. Entonces decidí que fueran 3.000…”, Y concluye con una afirmación algo cínica sobre su responsabilidad en tal distorsión histórica: “Es decir, la leyenda llegó a quedar ya establecida como historia”.

Así se escribe la historia; a partir de hechos que se magnifican o demeritan, y se explican a través del prisma del poder o la influencia de quien los relata. Es la narrativa interesada convertida en “memoria histórica”.

Gran parte de nuestra historia contemporánea ha sido narrada por El Tiempo, un periódico con intereses políticos para la época de la huelga bananera, en medio de la arremetida para acabar con la hegemonía conservadora, de la que hizo parte la magnificación de esos hechos violentos. Fue esa misma narrativa la que “villanizó” a Laureano Gómez y al Partido Conservador como responsables únicos de la “violencia política”.

Los ejemplos abundan. Nadie niega el llamado exterminio de la UP, pero la narrativa de la izquierda lo utilizó políticamente, magnificó las cifras y lo redujo a una oscura alianza entre militares y paramilitares, desconociendo el papel de las Farc y del narcotráfico.

La Fundación Colombia Ganadera documentó el asesinato de cerca de 4.000 ganaderos, otro “exterminio” que, sin embargo, no recibió publicidad ni estremeció a nadie, porque la narrativa de la izquierda comunista, con el apoyo de los medios y del Gobierno socio de las Farc, estigmatizó a los ganaderos como paramilitares y victimarios, ocultando su condición de víctimas.

Hoy el fenómeno de la narrativa interesada convertida en historia adquiere relevancia, cuando la Comisión presidida por el padre De Roux, nieto de Ignacio Rengifo, ministro de Guerra cuando lo de las bananeras, comience a establecer “la verdad” que se convertirá en historia de esta época aciaga.

Frente al innegable sesgo ideológico de muchos de sus miembros es legítimo preguntarse: ¿Cuál verdad se va a encontrar?, ¿qué historia se va a escribir?

 

Por: José Félix Lafaurie.

- Software por Activisual -