[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/01/2019 - 10:57
Esta fecha se conmemora por el nacimiento en 1737 de John Hancock y quien fue el primer firmante de la Declaración de Independencia de los EE.UU.
21/01/2019 - 11:34
¡FOTOS! Según el psicólogo, Cliff Arnal, este día es triste para muchos porque se acabaron las fiestas y se acumularon las deudas.

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:55

Le cayó el mundo encima a María Fernanda Cabal por atreverse a “ofender la memoria histórica”, según acusación de 76 politólogos de la Universidad de los Andes, que terminó en linchamiento mediático a raíz de sus declaraciones sobre la “masacre de las bananeras” en 1928.

Con sustento en investigadores serios, María Fernanda sostiene que no fue una masacre, es decir, el asesinato de personas en estado de indefensión, sino una confrontación con civiles armados; y que la cifra de 3.000 víctimas es un mito que García Márquez convirtió en “dato histórico” en su obra máxima, para luego desmentirlo en una entrevista en 1990.

En este país es castigado cuestionar al Nobel, pero me asombra el reconocimiento de que, en su relato, quería llenar un ferrocarril completo de muertos”, para confesar luego que “Decir que todo aquello sucedió para 3 o 7 muertos, o 17 muertos… no alcanzaba a llenar ni un vagón. Entonces decidí que fueran 3.000…”, Y concluye con una afirmación algo cínica sobre su responsabilidad en tal distorsión histórica: “Es decir, la leyenda llegó a quedar ya establecida como historia”.

Así se escribe la historia; a partir de hechos que se magnifican o demeritan, y se explican a través del prisma del poder o la influencia de quien los relata. Es la narrativa interesada convertida en “memoria histórica”.

Gran parte de nuestra historia contemporánea ha sido narrada por El Tiempo, un periódico con intereses políticos para la época de la huelga bananera, en medio de la arremetida para acabar con la hegemonía conservadora, de la que hizo parte la magnificación de esos hechos violentos. Fue esa misma narrativa la que “villanizó” a Laureano Gómez y al Partido Conservador como responsables únicos de la “violencia política”.

Los ejemplos abundan. Nadie niega el llamado exterminio de la UP, pero la narrativa de la izquierda lo utilizó políticamente, magnificó las cifras y lo redujo a una oscura alianza entre militares y paramilitares, desconociendo el papel de las Farc y del narcotráfico.

La Fundación Colombia Ganadera documentó el asesinato de cerca de 4.000 ganaderos, otro “exterminio” que, sin embargo, no recibió publicidad ni estremeció a nadie, porque la narrativa de la izquierda comunista, con el apoyo de los medios y del Gobierno socio de las Farc, estigmatizó a los ganaderos como paramilitares y victimarios, ocultando su condición de víctimas.

Hoy el fenómeno de la narrativa interesada convertida en historia adquiere relevancia, cuando la Comisión presidida por el padre De Roux, nieto de Ignacio Rengifo, ministro de Guerra cuando lo de las bananeras, comience a establecer “la verdad” que se convertirá en historia de esta época aciaga.

Frente al innegable sesgo ideológico de muchos de sus miembros es legítimo preguntarse: ¿Cuál verdad se va a encontrar?, ¿qué historia se va a escribir?

 

Por: José Félix Lafaurie.

- Software por Activisual -