[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 15, 2018 - 17:38

“Leer es una muestra de alegría”, decía el educador nariñense Manuel Ordóñez Bolaños, autor de la famosa cartilla educativa La Alegría de Leer.

La cita viene a cuento porque según la última Encuesta Nacional de Lectura, que fue presentada por el presidente Juan Manuel Santos, Pasto es la séptima ciudad colombiana entre 32, en promedio de libros leídos por las personas de cinco años y más; la 14 entre personas que leyeron en soporte digital; la 23 entre quienes leyeron en soporte impreso; y la octava entre personas que fueron a bibliotecas en los últimos 12 meses.

Más allá de los avatares políticos que rodean estas presentaciones estadísticas en vísperas de la Feria del Libro y/o del Día de Cervantes, la cifra que más me gusta y me llama la atención es la de la asistencia a las bibliotecas. Las demás, me da pena decirlo, tienen gato encerrado y les voy a contar por qué.

Los promedios salieron de la cantidad de personas que leen y no del total de la población, que se estima sea más de la mitad de los colombianos. La inclusión de niños de cinco años en adelante, obliga a incluir publicaciones infantiles donde predomina lo gráfico y no lo textual. Y el determinar un número de libros por persona al año no es cuantificable porque está lleno de variables, y esa cantidad cambia según lo que hagamos o dejemos de hacer en 365 días.

El fomento de la lectura es un tema muy complejo, y durante mis años de trabajo en el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), de los cinco programas anuales de desarrollo, ese era el más difícil porque involucraba muchos estamentos y voluntades, comenzando por los ministerios de cultura de todos los países de la región; y como bien se sabe, cada país tiene sus políticas, sus presupuestos y sus necesidades.

Pero lo de la asistencia a las bibliotecas sí que es cuantificable y sí que es importante. Y Pasto, que en este ranking aparece por detrás de Tunja, Inírida, Mitú, Bogotá, Leticia, Medellín y Neiva, podría subir en el escalafón si el ejemplo que dan algunas bibliotecas nariñenses se extiende masivamente. Una de ellas es la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego, Premio Nacional de Bibliotecas 2016, y otra es precisamente la Ordóñez Bolaños de La Cruz.

Es prioritario fortalecer esos espacios con mejores dotaciones tecnológicas, con promoción de concursos y con capacitación de los profesionales que trabajan en todas las bibliotecas. De la misma forma es vital ampliar presupuestalmente el plan de, al menos, una biblioteca pública por cada comuna. 

Las librerías necesitan espacios para leer, o como mínimo, jornadas de lectura en asocio con cafeterías o centros comerciales. Las librerías de segunda podrían coger un carrito y llevar ofertas de libros a espacios públicos. Por ejemplo, las de la 22 ofreciendo libros en las galerías del Amorel.

Las bibliotecas de los colegios e instituciones educativas, tan celosas y reservadas, tienen que abrirse al público en general de alguna manera, también con jornadas o con espacios habilitados. Para conocer nuestra historia y nuestro mundo ya sería importante. Para fomentar la lectura, que es de lo que se trata todo, lo sería mucho más.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -
Modo de respaldo. Hace 65 Minutos