[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/06/2018 - 08:33
El estremecedor suceso fue grabado en pleno show de un circo ambulante, en el cual los espectadores observaron con terror como todo por poco...
Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.
Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 15, 2018 - 17:38

“Leer es una muestra de alegría”, decía el educador nariñense Manuel Ordóñez Bolaños, autor de la famosa cartilla educativa La Alegría de Leer.

La cita viene a cuento porque según la última Encuesta Nacional de Lectura, que fue presentada por el presidente Juan Manuel Santos, Pasto es la séptima ciudad colombiana entre 32, en promedio de libros leídos por las personas de cinco años y más; la 14 entre personas que leyeron en soporte digital; la 23 entre quienes leyeron en soporte impreso; y la octava entre personas que fueron a bibliotecas en los últimos 12 meses.

Más allá de los avatares políticos que rodean estas presentaciones estadísticas en vísperas de la Feria del Libro y/o del Día de Cervantes, la cifra que más me gusta y me llama la atención es la de la asistencia a las bibliotecas. Las demás, me da pena decirlo, tienen gato encerrado y les voy a contar por qué.

Los promedios salieron de la cantidad de personas que leen y no del total de la población, que se estima sea más de la mitad de los colombianos. La inclusión de niños de cinco años en adelante, obliga a incluir publicaciones infantiles donde predomina lo gráfico y no lo textual. Y el determinar un número de libros por persona al año no es cuantificable porque está lleno de variables, y esa cantidad cambia según lo que hagamos o dejemos de hacer en 365 días.

El fomento de la lectura es un tema muy complejo, y durante mis años de trabajo en el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), de los cinco programas anuales de desarrollo, ese era el más difícil porque involucraba muchos estamentos y voluntades, comenzando por los ministerios de cultura de todos los países de la región; y como bien se sabe, cada país tiene sus políticas, sus presupuestos y sus necesidades.

Pero lo de la asistencia a las bibliotecas sí que es cuantificable y sí que es importante. Y Pasto, que en este ranking aparece por detrás de Tunja, Inírida, Mitú, Bogotá, Leticia, Medellín y Neiva, podría subir en el escalafón si el ejemplo que dan algunas bibliotecas nariñenses se extiende masivamente. Una de ellas es la Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego, Premio Nacional de Bibliotecas 2016, y otra es precisamente la Ordóñez Bolaños de La Cruz.

Es prioritario fortalecer esos espacios con mejores dotaciones tecnológicas, con promoción de concursos y con capacitación de los profesionales que trabajan en todas las bibliotecas. De la misma forma es vital ampliar presupuestalmente el plan de, al menos, una biblioteca pública por cada comuna. 

Las librerías necesitan espacios para leer, o como mínimo, jornadas de lectura en asocio con cafeterías o centros comerciales. Las librerías de segunda podrían coger un carrito y llevar ofertas de libros a espacios públicos. Por ejemplo, las de la 22 ofreciendo libros en las galerías del Amorel.

Las bibliotecas de los colegios e instituciones educativas, tan celosas y reservadas, tienen que abrirse al público en general de alguna manera, también con jornadas o con espacios habilitados. Para conocer nuestra historia y nuestro mundo ya sería importante. Para fomentar la lectura, que es de lo que se trata todo, lo sería mucho más.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -