[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.

Recomendado

recomendado

25/05/2018 - 15:04
Durante 3 años de cadetes y 1 de Alféreces recibirán su formación militar y académica para finalmente convertirse en Subtenientes.
Foto: Alcaldía de Bogotá
25/05/2018 - 12:20
Acá le contamos el paso a paso para que “pelee” y salga de la incómoda situación.
Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 08:35
El caso de la presunta violación de Dixon-Cole conmovió a miles de estadounidenses que la apoyaron y crearon un gran escándalo contra la fuerza...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 11:30

Es indiscutible, las reformas estructurales que el Estado requiere con suma urgencia,  en materia judicial, electoral y política, y territorial para ponerlo a tono con la realidad que viven todos los colombianos, solo es posible alcanzarlas en el seno de una Asamblea Nacional Constituyente porque frente a esos temas el Congreso de la República ha demostrado su incapacidad para hacerlo debido a toda clase de intereses de conveniencia personal que allí se mueven y se maquinan.

Así quedó nuevamente demostrado con el hundimiento del proyecto de reforma política y electoral que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará ante el Congreso en cumplimiento del Acuerdo de Paz  firmado con las guerrillas de las Farc-Ep.

En un principio la citada iniciativa fue bien recibida en razón a que “planteaba como objetivos la ampliación democrática que permitía que surjan nuevas fuerzas en el escenario político; la implementación de acciones afirmativas para estimular la participación de las mujeres y los jóvenes; una revisión integral del sistema electoral, la modernización e independencia de la organización electoral; y la adopción de medidas para garantizar transparencia de la financiación de las campañas electorales”.

Sin embargo, en el transcurso de los debates al proyecto inicial, se le fueron colgando todo tipo de medidas populistas que desvirtuaron su esencia, es decir, el de allanar el camino para la solución de los graves problemas de corrupción que padece el sistema político y electoral y que hoy tiene al país sumido en una profunda crisis institucional. 

El hecho de pretender incluir dentro del articulado de la reforma la viabilidad de las coaliciones interpartidistas, el transfuguismo, el cambio de los umbrales electorales, entre otras arandelas, conllevó en últimas a que las bancadas del Partido Conservador y Cambio Radical se unieran para darle un entierro de tercera a un proyecto que ya  nada tenía que ver con una “apertura democrática para construir la paz”, como se dijo en un comienzo.

Por el contrario, a juicio del presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el proyecto de acto legislativo llegó a convertirse en “un intento oportunista y descarado del Polo, de Claudia López y los ‘verdes’, de la Farc y de Sergio Fajardo de tratar de modificar la Constitución para resolver sus afugias electorales” en la mitad de la contienda proselitista que se presenta, con miras a las elecciones del próximo año.

La no aprobación de la reforma política y electoral sumado al “calvario” que tuvieron que padecer en su aprobación otros proyectos trascendentales como la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial, deja en claro lo vergonzoso que ha sido para cualquier ciudadano del común observar como los congresistas exigían y exigían al gobierno Santos prebendas de diversa índole con tal de aprobarle las iniciativas que son indispensables para poner en marcha el posacuerdo.

Así que ahora el gobierno no tiene por qué rasgarse las vestiduras de no haber podido obtener todo cuanto deseaba  y, sobre todo, de  ver como “se hicieron aguas sus mayorías en el Congreso”, en virtud a que no pudo continuar con  su manipulación a través de la práctica corrupta de la “mermelada”.

Tras los espectáculos bochornosos que de nuevo se  presenciaron en esta legislatura, no queda otra que trabajar en la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para contar con las herramientas que se necesitan a fin de lograr el objetivo de “consolidar una paz estable y duradera” porque con los actuales congresistas, que en su mayoría repetirán curul y otros que vendrán, está demostrado que no se puede. 

 

 

Por: Luis Eduardo Solarte.

- Software por Activisual -