[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Martín León
23/04/2019 - 13:57
La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Deportes en un trabajo mancomunado con Indeportes Cundinamarca, lideró con gran éxito el pasado...
23/04/2019 - 09:34
La fecha se creó en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha.

Recomendado

recomendado

Foto: Finanzas Personales
23/04/2019 - 07:44
En la sesión se definirá si el proyecto, que busca dar el documento con el costo del 15% de un salario mínimo, pasa a sanción presidencial.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:47
La mujer grabó el hecho, en el cual sub hijo le pedía perdón en medio de los golpes.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 15:18
El animal estaba nadando por un pantano cuando se presentó la aberrante escena.
Captura de pantalla
23/04/2019 - 14:54
Los usuarios del sistema de transporte afirmaron estar cansados de la delincuencia y dejaron al presunto delincuente envuelto en sangre.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 14, 2018 - 16:10

El departamento de Nariño se ha convertido en una especie de “oasis” en donde la delincuencia común y organizada procedente de otras regiones del país viene a replegarse del acoso y persecución de los organismos de seguridad del Estado.

Varios son los casos en que la guerrilla, paramilitares y delincuentes de todos los pelambres se han visto seriamente comprometidos por las acciones que ejecutan en contra de la población civil y de las mismas instituciones de nuestro sistema de gobierno.

 Ante los graves problemas de inseguridad y de violencia que son evidentes y que a veces se trata de esconder o de disimular, nuestras autoridades civiles, judiciales y militares, anuncian, como siempre, una serie de medidas tendientes a proteger la “vida, honra y bienes” de los habitantes.

Sin embargo, la efectividad de tales medidas en la mayoría de los casos resulta infructuosa y pone en tela de juicio los mecanismos que se diseñan por nuestras flamantes autoridades en los cansones consejos de seguridad que se realizan, dizque para contrarrestar en forma acertada el flagelo de la violencia que hoy carcome con tranquilidad el territorio de Nariño.

Mientras la gente exige que se cumpla a cabalidad con las normas constitucionales y legales en torno a la restauración del orden público que está deteriorado en varias zonas de la geografía nariñense, y no únicamente en su costa pacífica, las autoridades pregonan que se requiere para ello una decisiva colaboración de la comunidad y un mayor aporte presupuestal en aras de dotar a los efectivos de la Policía y el Ejército de modernos equipos logísticos que conlleven a combatir el delito sin ninguna clase de contratiempos.

En tanto en uno y otro lado se dan discusiones bizantinas sobre lo que en verdad debe ser la participación de la sociedad y la acción de las autoridades, la delincuencia (sea común y organizada) aprovecha la oportunidad para proseguir libremente con sus ejecuciones frente a la mirada estupefacta de quienes de una u otra manera llegan a ser sus víctimas.

En campos y ciudades de nuestro departamento casi que a diario se dan una serie de acontecimientos que están matizados por la violencia en sus diversas facetas, pero que en ocasiones pasan desapercibidos o que son desconocidos; por cuanto la gente no denuncia o no hay presencia del Estado con sus instituciones, o estas hacen caso omiso del problema, limitándose únicamente a contentar a la opinión pública con demostraciones timoratas de efectividad cuando se coge a o se da con el paradero de un simple ladronzuelo o de un expendedor de cinco o diez papeletas de algún alcaloide.

Sinceramente, a estas alturas uno ya no sabe qué es lo que va a suceder con el “Corazón del Mundo”, es decir Nariño; pues, la tan anhelada paz con justicia social y equidad de que tanto se alardeó, tras la firma del Acuerdo con las Farc, no se vislumbra por ningún lado.

Es triste decirlo, pero es la verdad. Para el Gobierno Nacional el departamento de Nariño no es el “Corazón del Mundo”, sino cualquier otra cosa…, en donde no existe quién gobierne y unos congresistas que se hagan sentir.   

Hoy en día el “Corazón del Mundo” está ensangrentado y la “guardia pretoriana” (secretarios y asesores) que rodea al gobernador, Camilo Romero, no le dejan ver la cruda realidad que se presenta con el macabro manto de la violencia. Sin embargo, esto parece no preocuparle mientras lo dejen continuar viviendo sus sueños e ilusiones inconclusas.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastas

solarpastas@hotmail.com

 

- Software por Activisual -