[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 21, 2017 - 11:00

Según un estudio reciente el municipio de Tumaco es el que más hectáreas de cultivos de coca tiene en el país. Según  el informe 'Monitoreos territoriales afectados por cultivos ilícitos 2016', revelado en julio de 2017 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, este territorio tiene 23.148 hectáreas sembradas, que representan el 16% del total nacional.

Reportes hechos por la Defensoría del Pueblo señalan que disidencias de las Farc, grupos paramilitares y bandas criminales (Bacrim) se están disputando el territorio que antes dominaban las columnas Daniel Aldana y Mariscal Antonio José de Sucre de las Farc.

Este hecho se suma al conflicto que se ha generado en el municipio con los campesinos e indígenas a raíz de la estrategia de sustitución de cultivos ilícitos diseñada por el Gobierno Nacional para darle cumplimiento al acuerdo de paz de La Habana y combatir el aumento de hectáreas de hoja de coca en el país, tienen a Tumaco literalmente secuestrado.

La mayor prueba del gran conflicto social que atraviesa este territorio son la muerte de líder social José Jair Cortés, el asesinato de indígenas Awá y los hechos ocurridos en la vereda de Puerto Rico, cuando seis campesinos que protestaban para defender lo que ellos consideran su derecho a sembrar hoja de coca, fueron asesinados y 50 más salieron heridos. Los hechos son investigados por la Fiscalía y la Procuraduría ante la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.

El Gobierno Nacional debe implementar estrategias para terminar con esta ola de violencia que se generó en la zona costera del departamento de Nariño, pero no solo deben quedar en anuncios de inversión, se necesitan hechos reales y concretos que en primera instancia busque una erradicación concertada de los cultivos de uso ilícito.

Pero estos planes tienen que estar bien sustentados, con proyectos sostenibles a largo plazo que induzcan a los campesinos para que cambien de actividad, de tal manera que tengan garantizada su producción y posterior comercialización.

De otra manera no se puede pensar que la paz volverá a esta zona que en estos días está inmersa en conflictos que pueden ser superados si existe voluntad por parte de las autoridades y de la comunidad.

Pero la situación va más allá, porque en este conflicto no solo está involucrada la zona rural, sino también la urbana, en donde las personas no pueden pasar de un barrio a otro porque pueden ser asesinadas y si llega alguien desconocido en la zona se pone en riesgo. 

- Software por Activisual -