[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 11:07
Según ONU Mujeres, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres "no disponen del mismo acceso a la tierra".

Recomendado

recomendado

Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.
13/10/2017 - 11:03
La serie regresa a la pantalla el 27 de octubre y en su último adelanto, se ve el regreso del personaje de la actriz, Millie Bobby Brown.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 5, 2017 - 15:27

Pocos observadores han reparado en los alcances que tendrá para las finanzas departamentales y municipales, al menos durante los próximos veinte años, el A.L. 4 del 8 de septiembre de 2017. Este adicionó el artículo 361 de la Constitución, que ya había sido modificado mediante A. L. 5/11, referente al Sistema Nacional de Regalías.

La enmienda plasma un desvío de recursos que la Constitución ordenó destinar únicamente al financiamiento de proyectos para desarrollo social, económico y ambiental de entidades territoriales; al ahorro para pasivo pensional; a inversiones físicas en educación; a inversiones en ciencia, tecnología e innovación; a la generación de ahorro público; a fiscalizar la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y a aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones generales de la población.

Al artículo 361 constitucional se le ha agregado un parágrafo que contraría lo dicho en los incisos.

Según él, cuando una entidad territorial que recibe recursos del Sistema General de Regalías para el ahorro pensional territorial cubra sus pasivos pensionales (no hace referencia a los demás fines constitucionales a los que deben destinarse tales recursos), destinará los recursos provenientes de esta fuente a la financiación de proyectos de inversión.

¿Qué se entiende en este caso por “proyectos de inversión”?

La respuesta la suministra el mismo parágrafo: “Durante los veinte (20) años siguientes a la entrada en vigencia del presente Acto Legislativo (es decir, hasta el año 2037), estos proyectos deberán tener como objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación integral de víctimas”.

Así que ocurrirá lo siguiente:

1) Durante veinte años quedarán bloqueados los otros propósitos señalados por el artículo 361 de la Constitución para los ingresos del Sistema General de Regalías. La norma es imperativa y perentoria;

2) Durante esos veinte años no se aplicará, entonces, la distribución que hoy señala el artículo 361 de la Constitución. El artículo 2 del Acto Legislativo 05 de 2011 disponía, por ejemplo que el 10% iría al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; 10% al ahorro pensional territorial, y hasta 30% al Fondo de Ahorro y Estabilización. Los recursos restantes se distribuían en un porcentaje equivalente al 20% para las asignaciones directas a entidades territoriales en cuyo territorio se exploten recursos no renovables, y un 80% para los Fondos de Compensación Regional, y de Desarrollo Regional.

3) La reparación a las víctimas, que deberían asumir ante todo los victimarios, resulta siendo asumida por departamentos y municipios.

4) Por si fuera poco, las asambleas y concejos son desplazados por veinte años de la toma de decisiones, pues se prevé que los proyectos serán definidos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión integrado por 3 representantes del gobierno nacional, dos del respectivo gobierno departamental y dos del gobierno municipal, centralizando las decisiones por veinte años.

- Software por Activisual -